Taller de herraje técnico recorrerá a Santander
Hay caballos que tienen un valor por encima de los $100 mil dólares; pero pierden su competencia, por aplomos.
Es decir, y para decirlo de manera sencilla, sus pies y manos están mal herrados, o desde pequeños nunca se corrigieron sus defectos podológicos.
Por lo anterior, un taller técnico de herraje auspiciado por el Sena recorrerá Santander, con el fin de capacitar a los herreros de este departamento.
De acuerdo con Jaime Augusto Benavides Bermúdez, médico veterinario y juez nacional de Fedequinas, y encargado de la orientación técnica, muchos animales en el país se pierden por malas herradas. “Una cosa es herrar de manera técnica y otra pagar herraduras. Los aplomos son fundamentales”.
Para Benavides Bermúdez, carta de Colombia en los juzgamientos de caballos de paso en el mundo, “la industria del caballo mueve mucho dinero y no se puede perder un producto por no estar bien herrado. Por ejemplo, eso sí lo han entendido los americanos, muy especializados en este oficio, pues ellos manejan muchos caballos de alta competencia, ya sea de carrera, rodeo, show o exposiciones”.
Según Humberto Rangel Lizcano, director regional del Sena, la tienda de herraje es de propiedad del Centro de Gestión Agroempresarial de Vélez, pero si se coordina con Asocaballos, perfectamente puede durar varios días capacitando a los herreros de las diferentes poblaciones de Santander que lo requieran.
Programación
De acuerdo con Roque Calderón Calderón, presidente de la Asociación Equina de Santander, Asocaballos, se hará una programación con el Sena, con el fin de tener las tiendas por varios días en los epicentros equinos.
“Se trata de que en dos o tres días, se efectúen varios talleres con el ánimo de tener un mayor número de participantes”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario