El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 1 de octubre de 2008

MILAGROS CON CABALLOS

lapolaka.com - Mexico

MILAGROS CON CABALLOS

Tres años de Equinoterapia

Cumple tres años el proyecto de equinoterapia del Gobierno Municipal que ha ayudado a rehabilitar a cientos de niños con alguna discapacidad

20/09/2008


Ciudad Juárez.- Más de 200 niños con capacidades diferentes, han sido atendidos y rehabilitados durante los tres años que tiene el programa municipal de equinoterapia, dio a conocer Javier Escareño Cortés, jefe del departamento de atención a grupos vulnerables, de la dirección de Desarrollo Social.

La anterior declaración fue hecha por el servidor público, durante la ceremonia conmemorativa del tercer aniversario de dicho proyecto social y al cual asistieron diversos funcionarios, empresarios y padres de familias que acuden con sus hijos semanalmente a terapia.

Javier Escareño indicó que el objetivo principal de este programa es la rehabilitación de los pacientes a través de la monta a caballo de personas con padecimientos de parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, hiperquinesia, problemas de atención, concentración y neurosis, entre otras patologías.

El funcionario afirmó que mediante este tipo de técnicas alternativas de curación, los pacientes mejoran hasta en un 80 por ciento, dado que son ayudados durante sus terapias por personal calificado.

La equinoterapia consiste en la rehabilitación de personas con alguna disfunción motora de origen traumático o degenarativo, ya que a través de los impulsos rítmicos del lomo del caballo se transmiten al paciente por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, esto permite favorecer el tono muscular y la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza.

Por lo general el tratamiento va acompañado de sesiones de 30 minutos tres veces por semana que se imparte en un lapso de un año, se indica en textos alusivos.

“Donde tenemos más logros es en problemas psicomotores, síndrome Down, autosismo, y biplegia, tenemos grandes avances de casi un 80 por ciento; en los casos de parálisis cerebral infantil se puede eliminar la rigidez de su cuerpo y músculos”, explicó Escareño Cortés.

Actualmente 35 niños de entre cuatro y 12 años reciben su rehabiitación en el Lienzo Charro Adolfo López Mateos, cada fin de semana; sin embargo desde el

10 de septiembre de 2005, doscientos infantes se han beneficiado con sesiones de equinoterapia, se informó.

“A través de una beca económica que les otorgamos son atendidos gratuitamente y pueden continuar sus estudios en algún centro de atención múltiple o una escuela regular”, dijo el directivo.

“Escogemos los casos más delicados y los que se encuentran en más extrema pobreza, ya que el programa va dirigido a los que menos tienen por eso hacemos una selección”, agregó Javier Escareño.

Desde su creación el programa municipal de equinoterapia ha contado con el apoyo de asociaciones civiles y el gremio empresarial para brindar una atención pronta a los pacientes y sus familias que demandan este tipo de servicios, dijo la fuente consultada.
.



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International