El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 16 de octubre de 2008

PRODUCTORES SE ARMAN ANTE OLEADA DE ROBO DE CABALLOS


Productores de Los Hornos se arman por el robo de caballos..
En el último mes desaparecieron unos 50 animales. Le apuntan a una banda de menores .
Llevan años sufriendo el robo de su principal herramienta de trabajo: los caballos. Pero en el último mes productores rurales, quinteros y tamberos de los alrededores de La Plata vieron como una banda integrada por menores sustrajo, al menos, unos 50 animales.


La indignación fue en aumento y hasta recuperaron equinos por sus propios medios. Anoche, en una reunión en Los Hornos los damnificados, que admitieron que están armados, aseguraron sentirse "sin ayuda de la policía en la lucha que llevamos adelante".La situación, que los vecinos ya definen como un flagelo, llevó a que anoche más de cincuenta víctimas del robo de caballos -legalmente denominado "abigeato"- se reunieran en el Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos, en 66 entre 173 y 174, donde debatieron los pasos a seguir.Un detonante, detallaron, también fue la muerte de un infarto de un hombre que "murió de angustia hace diez días buscando los animales que le habían robado".La modalidad es clara: los delincuentes actúan de a tres o cuatro, se aprovechan de la oscuridad de la noche -principalmente entre las 2 y las cinco de la mañana-, cortan los alambrados que sea necesario, toman los caballos ya sea que estén en galpones, corrales o boxes, y luego escapan montándolos.


A esta altura cabría preguntarse ¿cuál es el negocio detrás del robo de caballos? Los damnificados tienen clara, y ya denunciaron, la ruta que siguen los animales: los que roban son menores de entre 12 y 15 años que se los sacan de encima por sólo cien pesos. Luego llegan a los frigoríficos, que comercializan los equinos a aproximadamente 3 pesos el kilo -como los terneros más o menos-, es decir que por cada animal recibirían aproximadamente 1.500 pesos.El drama de los propietarios de caballos se extendió a distintas zonas.


Tal es así que anoche, en el encuentro, había damnificados de Los Hornos, Etcheverry, Olmos, Arana, Bavio, Poblet y Oliden. "Pero en este momento -agregó un productor- la zona más peligrosa es la de Los Hornos. En las últimas tres noches hubo distintos hechos. Y esto parece que no para".DATOS DE SOBRAJosé Soriano, una de las víctimas, reveló que "no puede ser que nosotros podamos recuperar los caballos y la policía no lo pueda lograr. Aportamos todos los datos y nos dicen que no pueden hacer nada. Hasta les dijimos a donde los llevan".Otro de los relatos estuvo a cargo de Jorge Michelini, un productor de Oliden, que contó que "me robaron los caballos a las 9 de la noche, luego los encontramos a la 19 del otro día. Decidimos hacer bien las cosas y llamamos a la policía, que cuando llegó ya no había nadie. Encontramos a los ladrones en Florencio Varela arriba de los animales. La policía largó a ellos a la medianoche y a nosotros a la cuatro de la mañana".


Uno de los casos más graves son los 17 equinos que le sutrajeron a uno de los productores más jóvenes, que se identificó como Gustavo Rosato, que con su boina negra lidera la "patrulla" que sale a buscar caballos robados. "Jamás pude recuperar uno de los míos siempre de otros. Pero bueno esto es así", se resignó.Los damnificados creen que el 90 por ciento de los caballos robados, como dicen ellos, "van al tacho".


Eso significa que los matan para comercializarlos en frigoríficos. Por eso saben que si no los recuperan rápidamente, luego pierden todo contacto.En ese sentido, todos los participantes de la reunión solicitaron a las autoridades mayor control en los propios frigoríficos que, denunciaron, "compran animales que saben que son robados por sólo cien pesos".Omar Romero, otro damnificado, indicó que "nosotros para viajar hasta Bavio nos preocupamos de cumplir los requisitos. Y ellos llevan 20 o 30 caballos sin que nadie los controle. Encima son animales robados, es de no creer".


Fuente diario El Día
Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International