El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 7 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE PLATA DEL BREEDERS’ CUP

ANIVERSARIO DE PLATA DEL BREEDERS’ CUP : COPA MUNDIAL DE CRIADORES DE CABALLOS PURA SANGRE INGLESA Y CAMPEONATO MUNDIAL DE CABALLOS PURA SANGRE INGLESA DE CARRERA:SANTA ANITA PARK ,CALIFORNIA 2008.

Arcadia,California: Programado y efectuado en fechas del 24 y 25 de Octubre de 2008, los campeonatos mundiales del Breeders’ Cup representan la hipica internacional mas prestigiosa del planeta con la participacion de los mejores caballos, propietarios,entrenadores, jockeys, ganaderos, médicos veterinarios, herradores y demas profesionales de la industria hipica internacional del caballo sangre pura de carrera como es denominado en la Argentina.

El programa de fue de 14 carreras en dos dias encuadrados en dos divisiones, hembras equinas el primer dia , potros y caballos el segundo dia , complementados por carreras de la temporada de carreras de la Asociacion Oak Tree, con cobertura televisiva a mas de 130 paises y premios con un total de $25.5 millones de US cy. dolares.

SEDE DEL BREEDERS ‘ CUP:

El Hipodromo Santa Anita Park de Arcadia, California, inaugurado un 25 de diciembre de 1934,ademas de la edicion de aniversario de plata presentara nuevamente la 26a. edicion del Breeders’

Cup en 2009 ,con motivo del aniversario de diamante de su inauguracion en la decada de la depresion economica,que cumple actualmente con la maxima que la historia cansada de inventar de vuelve a repetir con las altibajas financieras ,socio-economicas y demas circunstancias que contribuyen a que los aficionados de la hipica busquen y encuentren alivio en las carreras de caballos pura sangre inglesa del Breeders’ Cup.

CONDICIONES CLIMATOLOGICAS Y DE LA PISTA DEL BREEDERS’ CUP.

Durante los dias de carreras el clima fue seco y caliente, como consecuencia los vientos de Santa Ana, procedentes de los desiertos de Nevada, Utah, Arizona y California con temperatures superiores a los 94 grados Farenheit(34 C).

PRIMERA EDICION DE BREEDERS’ CUP EN PISTA SINTETICA.

La pista sintetica australiana Pro-Ride paso con calificacion de 10 en las carrerras del programa de Breeders’ Cup, sin ninguna caballo afectado por lesiones catastroficas que requieren cirugia mayor o eutanasia, quedando pendiente los resultados de la pista Pro-Ride durante la epoca de lluvias invernales californianas de diciembre a abril , en donde el

comentario del finado entrenador cubano –americano Lazaro Barrera fué: “en California nunca sabemos anticipadamente la frecuencia e intensidad de las lluvias “ ,sigue siendo valida. La comision veterinaria de la Asociacion Americana de Médicos Veterinarios de Equinos de Kentucky,representada titularmente por los expertos cirujanos de equinos, Dr. Larry Bramlage ,DVM y Dr. Wayne Mc Illwright,DVM estuvo presente para proposito de efectuar evaluacion veterinaria inmediata de tentativas lesiones de caballos de carreras del Breeders’ Cup e informacion a los aficionados en el hipodromo y mas de 100 millones de televidentes en todo el mundo, fortuitamente el saldo del Breeders’ Cup fue blanco en ambos dias.

RESULTADOS DE LAS CARRERAS DEL BREEDERS’ CUP del VIERNES

24 DE OCTUBRE DEL 2008.

1A. CARRERA: SPRINT DE 7 FURLONGS.PREMIO DE 1 MILLON US Dls. PARA POTRAS TRESAÑERAS Y YEGUAS :1:19.90:

GANADORA VENTURA: por Chester House-Estata (ING) por Be my guest montada por Garrett Gomez,propiedad de Juddmonte Farms de Kentucky,entrenada por Robert Frankel.Pago 7.60 a ganar.

2A.CARRERA: POTRAS DOSAÑALES,1 MILLA EN PASTO.PREMIO 1 MILLON DE US dlls. 1:35.15.

GANADORA MARAM montada por Lezcano.Pago 24.20 a ganar.

Por Sahm de American Dreamer por Quest for Fame (ING).

Criador Palides Investments,entrenador CC. Brown,propietarios Wood y Khaled.

3A. CARRERA: POTRAS DOSAÑALES ,1 1/16 millas .PREMIO DE 1 MILLON DE US DLLS.1:40.99:

GANADORA STARDOM BOUND montada por Mike Smith,PAGO 5.20 a ganar.

POR Tapit de My White Corvette por Tarr. Road. Criador Gray de Kentucky, entrenador C. Pasch,propietario Charles Cono

4A. CARRERA: POTRAS TRESAÑALES Y YEGUAS .Premio de 2 millones de US Dls. 1 milla ¼ en pasto.,tiempo de 2:01.58

GANADORA FOREVER TOGETHER montada por Leparoux pago 11.80 a ganar.

Por Belong to me de Constant Companion po Relaunch.

Criador White Fox Farm de Kentucky,entrenador J. Sheppard,propietario Augustin Stable.

5a. CARRERA: LADIES CLASSIC.1 1/8 millas .PREMIO DE 2 MILLONES DE DOLARES.POTRAS TRESAÑALES Y YEGUAS. TIEMPO DE 1:46.85.

GANADOR ZENYATTA montada por Mike Smith pago 3.00 a ganar.

RESULTADOS DEL SABADO 25 DE OCTUBRE DEL 2008:

6a. carrera.

MARATON DE 1 MILLA ½. .PREMIO DE 500,000 DLS. POTROS 3 AÑOS Y MAYORES.2:28.24

GANADOR MUHANNAK montado por Smullen,pago 26.80 a ganar.

MUHANNAK es caballo irlandes por Chester House de Opera (ING) for Forzando(ING). Criado por Mount Coote Stud (IRL),entrenado por Ralph Beckett,propietario Richard Pegum.

7a. CARRERA

SPRINT EN PASTO .61/2 FURLONGS.PREMIO DE 1 MILLON DE DLLS. POTROS TRESAÑALES Y MAYORES: 1:11.60.

GANADOR DESERT CODE MONTADO POR MIGLIORE,pago 75 a ganar.

Por Dubai de Chatta Code por Lost Code.Criador Classic Star de Kentucky,entrenador David Hoffmans, propietario Tarabilla Farms.

8A. CARRERA.

DIRT MILE :1 MILLA,PREMIO DE 1 MILLON DE DLLS.TIEMPO: 1:33.41

GANADOR ALBERTUS MAXIMUS MONTADO POR GARRETT GOMEZ,PAGO 14.60 A GANAR.

Por Albert the Great de Chasethewildwind por Fortyniner.Criador propietario Chase y Brandon .Entrenador Vladimir Cerin.

9A. CARRERA.

MILLA EN PASTO,PREMIO DE $2 MILLONES.TRESAÑALES Y MAYORES.

TIEMPO 1:33.40

GANADOR GOLDIKOVA (IRLANDA) montado por Peslier,pago 5.60 a ganar.Por Anabaa de Born Gold por Blushing Groom (FRANCIA).

Criador propietario Wertheimer y Frere.Entrenador Freddy Head.

10A. CARRERA.

JUVENIL .1 MILLA 1/16. Premio $2 millones de US dlls. Potros y castrados dosañales.TIEMPO 1:40.94

GANADOR MIDSHIPMAN montado por Garrett Gomez pago 9.20.

Por Unbridled Song’s Song de Fleet Lady por Avenue of Songs.

Criador Stoner Stable de Kentucky.Entrenador B. Baffert.

Propietario Darley Stable.

11A. CARRERA

JUVENIL EN PASTO. 1 MILLA. PREMIO DE 1 MILLON DE US DLLS. POTROS Y CASTRADOS DOSAÑALES. TIEMPO DE 1:34.68

GANADOR DONATIVUM (ING) montado por Dettori,pago 13.60.

Por Cadeaux Genereux (ING) de Miss Universe(IRE) por Warning (ING).

Criador John Gosden. Propietaria Su Alteza Real Princesa Haya de Jordania y Darley Stable.

12A. CARRERA

SPRINT .6 FURLONGS.PREMIO DE 2 MILLONES DE US. DLLS..TIEMPO DE 1:07.08.

GANADOR MIDNIGHT LUTE pago 7.40 a ganar.

Por Real Quiet de Candytuft por Dehere.Criador Evans, Willmil y Marjac de Kentucky.Entrenador Bob Baffert.Propietarios Watson, Weltman y Pegram.

13A. CARRERA.

TURF.1 MILLA ½.PREMIO DE TRES MILLLONES DE US Dlls. TRESAÑALES Y MAYORES. TIEMPO 2:23.42

GANADOR CONDUIT MONTADO POR MOORE pago 13.60 a ganar.

CONDUIT (IRL). Por DALAKHANI (IRE) de Well Head (IRE) por Sadler’s Well.

Criador y propietario Ballymacoll Farm.Entrenador Sir Michael R. Stoute.

14A. CARRERA.

CLASICO. 1 MILLA ¼.PREMIO DE 5 MILLONES DE DOLARES. TRESAÑALES Y MAYORES.TIEMPO DE 1:59.27

GANADOR RAVEN’S PASS montado por Dettori,pago 29 a ganar.

El gran campeon del Breeders Cup es un potro alazan tresañal que supero a su inmediato rival Henry the Navigator por 1 ¾ largos.

El gran favorito Curlin finalizo en cuarto lugar,la version de su entrenador Steve Asmussen fue que no le gusto la pista sintetica

Pro- Ride, la verdad es que la pista es igual para todos los caballos corredores y Raven’s Pass demostro que es un gran campeon,superior a todos y en particular a Curlin.Raven ‘s Pass es por Elusive Quality de Ascutney por Lord at War de Argentina..Criador es Stonerside Stable de Kentucky,entrenador John Gosden, los propietarios son S.A.R. Princesa Haya de Jordania y Darley Stable.

GARRETT GOMEZ GRAN JOCKEY CAMPEON DEL BREEDERS’ CUP.

Con cuatro caballos ganadores el jockey californiano Garrett Gomez se situo en posicion de gran campeon del Breeders Cup 2008, mientras que Mike Smith el “jockey de hierro” del circuito californiano gano dos carreras, otorgandole a la colonia de jockeys del sur de California el primer lugar en carreras ganadas en el Breeders Cup 2008.

PRINCESA HAYA DE JORDANIA Y SU SOCIO JOHN GOSDEN DE DARLEY STABLE SON LOS PROPIETARIOS CAMPEONES DEL BREEDERS CUP 2008.

Con los ganadores DONATIVUM en el JUVENIL EN TURF y el gran campeon RAVEN’S PASS en el CLASICO con premio de 5 millones de dolares,se cumplio el proverbio de “dinero llama de dinero”.

ARGENTINA ,CHILE Y BRASIL CON LA MAXIMA REPRESENTACION IBEROAMERICANA de CABALLOS EN EL BREEDERS CUP:Fueron la potra JAZZY de Argentina, COCOA BEACH de Chile situada en segundo lugar en la carrera Laddies Classic y OUT OF CONTROL de Brasil.

HIPICA MEXICANA ESTA COMO EL PULQUE, LE FALTA UN GRADO PARA SER CARNE: México no tiene para cuando superar la situacion de la industria hipica del caballo pura sangre inglesa y cuarto de milla , los integrantes de esta industria sobreviven marginalmente por carencia de una estructura eficiente de PREMIOS y fomento a la caballada pura sangre inglesa y cuarto de milla ,que en la expresion tradicional del pueblo ,la hipica nacional mexicana de caballos pura sangre inglesa de carreras y cuarto de milla , “esta como el pulque pues le falta un grado para ser carne”, con unicamente el Hipodromo de las Americas de México ,DF, para un pais con 110 millones de habitantes e incapacidad de la iniciativa privada,aficion hipica y voluntad gubernamental para establecer una red nacional de hipodromos mexicanos,con derrama economica formal para la economia nacional mexicana.

INTERNACIONALES PRESENTES EN EL BREEDERS CUP: Argentina Turf Magazine de Fernando Resuche y Turf Diario de Diego Mitagstein de Argentina, Gonzalo Ramirez de Puerto Rico , por México Revistas “A caballo “,Cabalgando” , www. damepaso.com.ve de Venezuela y “El Caballista” de Florida, representados por los corresponsales David Beltran y Dr. J.A. Murga de California, entre los famosos de Hollywood el actor inglés Pierce Brosnan protagonista de films de James Bond, agente britanico 007, jockeys iberoamericanos Alex Solis,Edgar Prado, Alan Garcia, David Flores, Victor Espinoza, Lazcano ganador de una carrera,Ramon Dominguez , Joel Rosario, John Velazquez, Ramon Dominguez ,Jose Valdivia Jr.,Rafael Bejarano, Cornelio Velazquez,Javier Castellano ,Martin Pedroza y Rene Douglas,que con excepcion de Lezcano no tuvieron su mejor tarde pero cumplieron con mucho mérito en el Breeders Cup.

CERVEZA XX -CERVECERIA MOCTEZUMA DE MEXICO Y CERVEZAS MEXICANAS DE WHITE PLAINS,NUEVA YORK PRESENTE EN EL BREEDERS CUP: Con gran satisfaccion para los mexicanos de aca de este lado,fué la degustacion de CERVEZA XX, con el sabor del clima y agua de Orizaba,Veracruz, unico patrocinador mexicano internacional en el aniversario de plata del Breeders Cup en el Hipodromo Santa Anita Park.Enhorabuena y felicitaciones a Cerveceria Moctezuma y Cervezas Mexicanas de White Plains,Nueva York por su patrocinio a la hipica

Internacional pura sangre inglesa del Breeeders Cup 2008, los aficionados de la hipica los recordaremos en nuestra preferencia cervecera.

GENIO Y FIGURA DEL BREEDERS CUP: John R. Gaines en Kentucky, Estados Unidos es considerado el genio fundador del Breeders Cup,un 23 de Abril de 1982 ,dia de San Jorge. Su plan maestro fue consolidado e iniciado con la primera edicion el 22 de Octubre de 1984 en el Hipodromo Hollwywood Park de California. Con mas de 8 millones de dolares de apuestas en el hipodromo e igual cantidad de 8 millones en 19 books o casas de apuestas en Norte America, en 2007 las apuestas en el hipodromo de Monmouth,Nueva Jersey fueron casi 18 millones de dolares y mas de 129 millones de dolares en mas de 1,500 books o casas de apuestas de Estados Unidos y Canada.

BREEDERS CUP CON SEDE EN KENTUCKY , NO ES UNA ORGANIZACION PARA LUCRO O BENEFICIO PARTICULAR: La meta y objetivos del Breeders’ Cup es la promocion de la hipica internacional del caballo pura sangre inglesa por los caballistas, para los caballistas y en beneficio de los caballistas,asi como todos los aficionados internacionales de la hipica e integrantes de la industria mundial del caballo pura sangre inglesa representados por caballos de carrera de Argentina, Alemania, Brasil,Chile,

Canada, Estados Unidos,Emiratos Arabes Unidos,Francia Irlanda, Inglaterra, Japon,Nueva Zelandia y Sud-Africa.

BREEDERS’ CUP 2009 EN EL HIPODROMO SANTA ANITA PARK,CALIFORNIA.

La cita sera en fecha del mes de Octubre de 2009, saludos cordiales a todos los aficionados hipicos nacionales e internacionales del caballo pura sangre inglesa de carreras ,desde el Hipodromo Santa Anita Park, en donde celebraremos la edicion 26a. del Breeders’ Cup y aniversario de diamante 1934-2009 de la apertura del Hipodromo Santa Anita Park de Arcadia,California.

MV JORGE AUGUSTO MURGA.

jorgemurga@sbcglobal.net

Octubre de 2008.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International