El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 21 de noviembre de 2008

Conflicto en la hípica de la República Dominicana

Ecuestre Online - Madrid,Spain


Representantes de varias asociaciones ecuestres de la República Dominicana han emitido un comunicado en el que acusan a José Manuel Ramos Baez de mantenerse ilegítimamente como presidente de la Federación Ecuestre Dominicana (FED) y de haber formado otra federación con la intención de inscribirla en la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Según las “varias asociaciones, jinetes y miembros del deporte asociados a la FED” y responsables del comunicado, el presidente de facto de la FED “se mantiene en el cargo sin convocar a elecciones a pesar de que su periodo venció en enero de este año”.
Pese a tener varias sentencias “en su contra”, Ramos Baez “ha formado otra Federación paralela a la ya existente” y “pretende presentarla en los próximos días en la Asamblea General 2008 de la FEI”. La aceptación de ésta última, significaría “la automática desafiliación” de la FED y que “la gran mayoría de asociaciones y miembros del deporte ecuestre” quedarían “fuera del deporte internacionalmente por el solo hecho de no confesar con el Sr. Ramos Baez”. Por esta razón, los firmantes piden a la FEI que “rechace las pretensiones de Ramos Baez”.
Texto íntegro del comunicado:
“Santo Domingo, D. N.14 de noviembre 2008
Señores:
Comité Olímpico Dominicano (COD)Ciudad.Lic. Luisin Mejía OviedoPresidente.
Federación Ecuestre Internacional (FEI)Ginebra, Suiza.
Comité Olímpico InternacionalIng. Roque Napoleón Muñoz Representante NacionalCiudad.
Denuncia: José Manuel Ramos Baez formó otra federacion ecuestre y se apropia de las asociaciones Ieromazzo, Nitram y Las Colinas a traves de sus socios, hermanos y empleados.
Distinguidos señores:
Es de sus elevados conocimientos que la Federación Ecuestre Dominicana, Inc. (FED) es el único organismo que agrupa todas las asociaciones formadas por los Centros Ecuestres de la República Dominicana, que suman un total de nueve: la Asociación Scudería Ieromazzo Centro Ecuestre (1), Asociación Ecuestre Nitram (2), Asociación Ecuestre Las Colinas (3), Asociación Ecuestre Las Marismas (4), Asociación Ecuestre Feria Ganadera (5), Asociación Ecuestre Casa de Campo (6), Asociación Enduro a Caballo, Equi-Club (7), Asociación Dominicana de Reining ADORE (8) y Sea Horse Ranch (9). La FED esta afiliada al Comité Olímpico Dominicano (COD) y a la Federación Ecuestre Internacional (FEI) con sede en Ginebra-Suiza.
El Comité Ejecutivo de la FED es presidido por el señor José Manuel Ramos Baez, y lo conforman la señora Yvonne Broberg Mateo, vicepresidenta; Nelson Vargas Pimentel, secretario general; Félix José Acosta Espinosa, tesorero; José Francisco López Lamarche, vocal; y Luis Orizondo Díaz, vocal, electos en enero de 2004 por un periodo de cuatro años, pero no han convocado a elecciones que debieron realizarse en enero de este año, 2008, debido a que la correlación de fuerzas eran adversas al señor Ramos Baez, quien se mantiene en funciones de facto. En estos momentos, la FED se encuentra legalmente en estado de limbo, debido a que los artículos 7.b, 12, 19, 22, 27.a, 31.b del Estatuto interno establecen que las actuaciones posteriores al vencimiento del periodo para el que José Manuel Ramos Baez y los demás miembros fueron electos carecen de eficacia jurídica. Éste último criterio esta sustentado, además, en la opinión de un reputado jurista y dirigente deportivo nacional, quien es miembro del Comité de Nominaciones al Pabellón de la Fama, y fue secretario de Estado de Deportes, Luis Scheker Ortiz, que en consulta contenida anexa, establece lo siguiente:
“…a la luz de las prescripciones estatutarias citadas, resulta más que evidente que la permanencia del señor José Manuel Ramos Baez en la presidencia y demás miembros directivos del Consejo Ejecutivo de la FED es manifiestamente irregular, habiéndose violado flagrantemente las disposiciones estatutarias ya indicadas, articulo 7,letra b, 12, 19, 22, 27 letra a, 31 letra b, de los Estatutos, por lo que sus actuaciones posteriores a la vigencia de su periodo electoral carecen de eficacia jurídica.”
Esa situación generó la apertura de varias litis judiciales, resultando la Sentencia de Referimiento No.634/2008 dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificando la Ordenanza en Referimiento No.518/08 dictada el 3 de julio del 2008 por la Presidencia de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que dispuso la suspensión provisional de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Federación Ecuestre Dominicana, Inc. en fecha tres de julio de 2008 hasta que se pronunciara sobre la demanda en nulidad que la misma se encontraba apoderada, por lo cual, la dicha no fue celebrada.
El asunto principal a que se refiere el juez de referimiento, trata de una demanda incoada por la Asociación Scudería Ieromazzo Centro Ecuestre (1), la Asociación Ecuestre Nitram (2) y la Asociación Ecuestre Las Colinas (3) contra la Asamblea de que se trata, debido a que en vez de Ramos Baez convocar a elecciones, pretendió introducir una modificación estatutaria que de algún modo lo perpetuaba en la función.
En esas circunstancias, el señor José Manuel Ramos Baez a través de su hermana y abogada Gisela Ramos, gestionó en la Procuraduría General de la República la incorporación ilegítima de estas tres Asociaciones (Ieromazzo, Nitram y Colinas) a nombre de personas allegadas suyas, como es el caso de la Asociación Scudería Ieromazzo, cuyo propietarios son Héctor Ieromazzo, su esposa Paddy Latour Heinsen y sus hijos, en la cual designó como presidente a su socio Américo Alfredo Castillo Rodríguez quien es Comisario de Cuentas de las Empresas Transporte Liriano Gigante, S.A y Taller de Proyectos Cronos, CxA, cuyo dueño y presidente es el mismo José Manuel Ramos Baez, entre otros empleados y subalternos suyos que forman la “directiva”. Esa situación se esta dirimiendo en el Departamento de Registro de Organizaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro de la Procuraduría General de la República, que se apresta a tomar una decisión en los próximos días, a pedido de revocación de esas ilicitudes.
El asunto es muy grave, pues ahora el señor José Manuel Ramos Baez, siendo presidente de facto en funciones de esta Federación Ecuestre Dominicana (FED), ha formado una nueva, llamada “Federación Dominicana de Deportes Ecuestres (FDDE)”, lo cual no es solo anti ético y artero, sino que es contrario a principios y normas que regulan las practicas deportivas de la República Dominicana y de los Organismos Internacionales que regulan esta modalidad.
El señor José Manuel Ramos Baez es presidente de la FDDE, en cuya directiva hay también miembros del Comité Ejecutivo de la FED, como son los casos del Ing. Felix Acosta, tesorero FED, primer vicepresidente-financiero FDDE; Luis Orizondo Díaz, vocal FED, co-secretario FDDE. Esa directiva de la FED es completada por Danilo García, segundo vicepresidente técnico, y César Tavard, secretario, entre otros.
La señora Diana Ramos Baez, hermana de José Manuel Ramos Baez, es la representante de la Federación Ecuestre Dominicana (FED) en el Grupo V de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). El señor José Manuel Ramos Baez, presidente de facto de la FED y de la FDDE, es el tesorero del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Estamos, pues, ante una situación gravísima, signada por conflictos de intereses de los hermanos Ramos Baez que podrían implicar al propio Comité Olímpico Dominicano, cuyo presidente, Luisin Mejía, no está ajeno a la misma, debido a que en muchas ocasiones ha tratado este asunto personalmente, lo que podría aniquilar el deporte ecuestre en nuestro país.
El señor José Manuel Ramos Baez, como presidente de facto de la FED, se apresta a viajar el próximo miércoles a la Asamblea General 2008 de la FEI [se celebra en Argentina del 17 al 21 de noviembre), con el propósito de presentar su Federación, lo que implicaría una desafiliación de la FED.
En opinión calificada del Dr. Schecker, “estamos en presencia de un conflicto de intereses y de un comportamiento poco ético que podría dar lugar, en lo interno de la FED, a un sometimiento y la imposición de graves sanciones disciplinarias por parte de la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto; ante el Comité Olímpico Dominicano como organismo mediador que tiene la obligación estatutaria de “promover e impulsar la ética deportiva entre todos sus afiliados” (9.22) y dispone de un Tribunal Arbitral (Art. 58 y siguientes) para tratar, dirimir o juzgar cualquier sanción que se produzca en la familia del COD.” Llegando el caso extremo, se podría acudir, como se ha hecho, ante los tribunales de justicia por violación al articulo 1134 del cumplimiento de buena fe de los convenios”.
1. Denuncia Nacional.- Es inminente que el pleno del Comité Olímpico Dominicano (COD) tenga conocimiento de las trapisondas y arterías pergeñadas por el señor José Manuel Ramos Baez, ya no sólo contra las asociaciones directamente afectadas, sino contra la Federacion Ecuestre Dominicana (FED), que es la Federación de todos, pues tras haber perdido su legitimidad como presidente de facto, ahora pretende liquidarla a nivel nacional e internacional, afectando el pujante deporte y toda la familia ecuestre.
2. Reunión Urgente.- Es urgente una reunión o asamblea resolutiva, para evaluar esta situación y tomar las medidas necesarias para salvar nuestro deporte, el esfuerzo de nuestros niños y las inversiones de los propietarios de centros que jamás podrían competir al quedar excluidos de la FDDE, propiedad del señor José Manuel Ramos Baez y de sus conmilitones, convirtiéndonos a los demás en cómplices por omisión u obligándonos a humillarnos a su voluntad.
3. Medidas a Tomar.- El artículo 13 del Estatuto de la FED establece que en este caso, como no tenemos un presidente para convocar asamblea eleccionaria, seis de los nueve miembros podemos convocar a una reunión, para designar un Comité o Junta Provisional que tome el control, rija transitoriamente los destinos inmediatos de la Federación, organice y convoque a elecciones.
4. Intervención Internacional. - Es necesario que intervengamos ante la Federación Ecuestre Internacional (FEI), con todas las pruebas que tenemos compiladas, para que no reconozca la Federación del señor Ramos Baez, porque eso nos excluiría de las competencias internacionales, pues ellos sólo reconocen por cada país una sola Federación por cada deporte, según el artículo 52 del Estatuto del Comité Olímpico Dominicano, acorde con los Estatutos del Comité Olímpico Internacional, y el articulo 51.i de la Ley General Dominicana de Deportes No.356-05.
Los interesados pueden solicitar la documentación que sustenta las graves denuncias que contiene esta comunicación en la dirección electrónica de referencia, y les será enviada inmediatamente.
Aprovechamos la ocasión para reiterarles nuestros sinceros sentimientos de confraternidad y estima.
Héctor Ieromazzo, por Asociación Scudería Ieromazzo Centro EcuestreMartin Hache, Asociación Ecuestre NitramJuan Bancalari, Asociación Ecuestre Las ColinasDanko Abikarran, Asociación de Enduro, Rally de República Dominicana - Equi Club
Rubén AcevedoNayib Aude Yvonne BrobergOsvaldo BrugalRosario MallenDania Medina ContrerasAnabelle MejíaEmma MejíaVíctor PalaciosChiara IeromazzoGiorgia Anna IeromazzoLizza IeromazzoPaddy IeromazzoSalvador LluberesManuel Cáceres R.Ángel B. ContrerasRafael Contreras PenaMónica de Lion Bonelli CantarelliGerardo de la TorreBrian DulucAristides FernándezMaribel de FernándezFrank Díaz GonzálezGuarocuya GonzálezGitte Hueschelrath de MoyaRosa SánchezLaura Sénior de RodríguezAndrés SotoRegina VitienesGustavo PiantiniMaría Liliana Ramírez SixtoGeraldine Piantini”

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International