El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 11 de noviembre de 2008

Criadores de caballos facturarán en 2004 unos 100 millones, un 8% más, y piden que el sector pase a depender del MAPA

Sicab abre sus puestas en Sevilla la próxima semana con una subasta como novedad y la previsión de superar las 231.000 visitas


SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) facturará en 2004 unos 100 millones de euros, un 8% más que el pasado año, según precisó el presidente de esta asociación, Adolfo Sánchez de Movellán, quien mostró su deseo de que a finales de año las competencias sobre el sector equino pasen del Ministerio de Defensa al de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El sector del caballo en España genera 9.000 puestos de trabajo directos y existen 1.200 ganaderos de pura raza española, con una cabaña nacional de 53.000 ejemplares (17.000 reproductoras) y unos 8.000 nacimientos por año.

"El sector está necesitado de liberarse y le dejen libres de ataduras administrativas que impidan su desarrollo", aseveró este portavoz, quien insistió en la necesidad de "crear una industria del caballo, similar a la de países como Francia, donde la importancia de este sector es mayor, en cuanto a aportación al Producto Interior Bruto nacional, que otros sectores como la moda".

Con esta nueva legislación los criadores esperan "poder desarrollar de forma más rápida todas las posibilidades del caballo y abrir otras posibilidades de comercialización, en su vertiente económica, como potenciador del turismo, el deporte, la exportación --que actualmente supone un 12% de todas las ventas-- y abogar por una profesionalización y promoción del sector, mediante escuelas de jinetes y escuelas infantiles de equitación que permitan crear una verdadera cultura del caballo".

En ese sentido, demandó la colaboración de las administraciones municipales a la hora de crear centros de formación y escuelas en ese nivel "que hagan popularizar este deporte del que muchos creen que sigue siendo algo para la elite o que es un instrumento para la guerra".

APERTURA DE SICAB

El presidente de la Ancce precisó además las principales novedades del Salón Internacional del Caballo (Sicab), en cuya 14 edición, que se celebradel 23 al 28 de noviembre en Sevilla, como la creación de una subasta, en la que participarán 13 caballos y dos yeguas andaluces de máxima calidad.

Sánchez de Movellán recordó que la subasta "es un método bastante asiduo en las ferias ganaderas". El modelo seguido, procedente de Alemania, se basa en su rigurosidad y para ellos, los caballos estuvieron expuestos durante tres semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Chapin en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Con esta subasta, en la que los interesados deberán pujar 'a la llana', con un precio de salida de 6.000 euros --4.500 en las yeguas-- y pujando de 500 en 500 euros, se pretende "crear una vía de comercialización con el centro de Europa de esta raza de caballo y abrir canales de distribución alternativos para los caballos españoles, una modalidad de comercio ampliamente consolidada en países como Francia u Holanda".

Sánchez de Movellán, que mostró su deseo de que "este año se mejore la edición tanto cualitativa como cuantitativamente", aseguró que en esta 14 edición, que será inaugurada por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, prevé superar las 231.000 visitas del pasado año y llegar a las 250.000 visitas.

LUkor

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International