El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 30 de noviembre de 2008

El caballo genera 1.044 millones en Andalucía, lejos de los 5.000 en Alemania

soitu.es - Madrid,Madrid,Spain

EFE 
Actualizado 24-11-2008 20:15 CET 

Sevilla.- El volumen de facturación originado por el sector del caballo en Andalucía fue de 1.044 millones de euros el pasado año, casi 800 millones de euros más que hace diez años, pero lejos de los 5.000 millones facturados en Alemania, según recoge un estudio sobre el complejo hípico en la comunidad. 

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha presentado hoy esta publicación editada por la Junta y elaborada por los profesores de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcaide y Maribel Rodríguez Zapatero.

Soler ha explicado que la importancia de este estudio radica en que es la primera vez que se analiza desde un punto de vista económico este sector, que está estrechamente ligado con el comercio, la ganadería, el deporte, la cultura y el ocio.

Según ha señalado, el sector equino facturó el año pasado 1.044 millones de euros en Andalucía frente a los 216 obtenidos en 1997, una evolución que no han experimentado el resto de sectores.

Además, este mismo sector ha experimentado importantes recortes en el resto de España, colocando a Andalucía -donde se ubican el 50 por ciento de todas las explotaciones equinas del país- a la cabeza de esta actividad.

Sin embargo, el mundo equino ha crecido mucho en países como México o Argentina, e incluso en otros donde es "extraño que tengan tanto potencial", como es Alemania, donde se facturaron 5.000 millones de euros el pasado año, ha explicado Soler.

De este modo, el consejero cree que hay que coordinar mejor a este sector y dotarlo de mayor especialización para que experimente un crecimiento aún más elevado y los datos acompañen así a la tradición equina andaluza, asociada, entre otros aspectos, a la cultura y el ocio.

El motivo de este retraso se encuentra en el hecho de que el caballo estuvo administrativamente asociado al Ministerio de Defensa hasta 2002, año en el que pasó a manos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Juan Javier Conde, los años en los que el caballo estuvo bajo el amparo del Ministerio de Defensa supusieron un "lastre" porque no se orientó su potencialidad hacia su capacidad económica y generadora de riqueza, por lo que ha dicho que "siente envidia" de Alemania y Francia.

Por su parte, el coautor del libro José Javier Rodríguez ha apuntado que el 8,1 por ciento del empleo que genera la agricultura y ganadería en Andalucía corresponde al sector del caballo, que además aporta el 38 por ciento de la producción de este sector.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International