El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 17 de noviembre de 2008

El destino del Hipódromo sólo depende del juez

El Diario de Paraná - Paraná,Entre Ríos,Argentina


El magistrado que entiende en la quiebra del Jockey Club de Paraná ya tiene en su poder el advenimiento ante los acreedores que realizó un grupo inversor que lidera Libertad, de origen cordobés. La semana pasada la Comisión Evaluadora del Código Urbano aprobó el proyecto de amanzanamiento, las autoridades municipales emitieron la resolución y el predio de más de 21 hectáreas tendrá destino de urbanización.


| Gustavo Sánchez Romero

Finalmente, y luego de proceso que atravesó varios años, el destino de las casi 22 hectáreas que posee en Paraná el Jockey Club parece tener una resolución inminente. Y es que luego de muchos avatares se anunciaría en breve el levantamiento de la quiebra de manos de un fideicomiso encabezado por el Grupo Libertad, junto a socios y desarrolladores privados -algunos de la ciudad y la región-.
En el puño del juez Civil y Comercial del Juzgado Nº 8, Carlos Parajón, está la aceptación de la propuesta económica presentada por un grupo inversor, y si éste brinda el aval se estaría consumando la paradoja de resolver un problema que demandará muchos millones en momentos en que la crisis comienza a mostrar su rostro recesivo y las empresas, en general, prefieren no arriesgar nuevos desembolsos.

PROCESO. Los tiempos se han acelerado para la quiebra de la entidad de calle Almafuerte en las últimas semanas. Luego de meses de idas y vueltas, de inversores que, en diferentes momentos, demostraron abierto interés -más o menos publicitados, algunos con el soporte de desarrolladores de renombre en el país- con premuras de algunos y oposiciones de otros, todo parece indicar que se ha entrado en la recta final del intríngulis.
En una reunión concretada el miércoles, la Comisión Asesora del Código Urbano (compuesta por miembros de la municipalidad, concejales de todas las bancadas -aunque Emanuel Martínez Garbino no asistió-, profesionales del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Corredores Inmobiliarios, de los Maestros Mayores de Obras, del Colegio de Agrimensores, entre otros) aconsejó al Ejecutivo municipal aprobar la propuesta de amanzanamiento elevada por las autoridades del Jockey Club, en compañía del síndico, cdor. José Furlán.
Seguidamente, el intendente José Carlos Halle y el secretario de Planificación de la Comuna, Tomás Arias, firmaron la resolución en este sentido.
De esta manera, quedó allanado el camino para que el fideicomiso que se constituyó para la operación, compuesto por Grupo Libertad –de Córdoba- y Medco Consultora –de Emilio Luti Álvarez- e inversores privados locales, realicen un advenimiento de la quiebra y se comprometen a hacerse cargo de los más de 10 millones de pesos que los acreedores reclaman a la entidad hípica.
Con este paso resuelto, el grupo presentó ante el juez su propuesta económica, y sólo resta que éste decida si se ajusta a las expectativas de las partes y satisface los requisitos legales. Fuentes cercanas al Palacio Judicial aseguran que el magistrado está particularmente decidido a resolver la controversia rápidamente y que la cuestión no se dilate, y en tanto cuanto los privados se pongan de acuerdo, “el juez no tendría mayores inconvenientes en cerrar el tema”. Para ello, el grupo inversor habría hecho una caución que ronda el monto millonario que conllevará levantar la quiebra.

ACUERDOS. El juez Parajón había declarado en el mes de julio la inconstitucionalidad del artículo 3 de la ordenanza Nº 8748 –donde se prescribía que el privado debía donar el 50 % de predio para uso público- entendiendo que el “Jockey no está en condiciones de donar”, dejando la discusión del espacio que quedará disponible para el uso público al acuerdo de las partes.
El fideicomiso está en este momento “levantando la quiebra y haciendo un advenimiento a los acreedores”. Entre ellos se pueden contar a la misma Municipalidad de Paraná, el Gobierno provincial, la AFIP y el Banco de Entre Ríos, entre otros. De esta manera, se evita el remate que se imponía como la salida no deseada para el predio.
Con la anuencia de la comisión directiva del Jockey Club, los inversores avanzaron en un proyecto de desarrollo urbano que comprende un centro comercial, un hipermercado, cines y espacios de diversión, como así también un segmento destinado al mercado inmobiliario.
El Estado municipal contará –en una cesión para espacios verdes y recreativos- con un 30 % del terreno, y se abrirán calles para lograr una mayor fluidez vehicular, generando la conexión con calle División Los Andes.
Con una superficie de algo más de seis hectáreas cedidas, la Comuna apuntaría a imponer parques públicos, espacios recreativos, calle públicas, espacios verdes, retiros y ochavas. “Entre ellos está previsto el espacio para las actividades deportivas que hoy se practican en el predio”, aseguró ante la consulta un funcionario municipal, que prefirió el anonimato y que insistió en el tema de “una cuestión entre privados”.
Esta semana estarían llegando a Paraná los responsables de los grupos privados de Córdoba a interiorizarse y comenzar a ejecutar su promesa de cumplir con los acreedores.


El proyecto

Si bien aún poco se conoce con precisión acerca del proyecto de desarrollo urbano en el predio, se adelantó oportunamente que se evalúa un centro comercial, con distintos locales, un hipermercado, salas de entretenimiento y un espacio para el uso residencial -torres-.
El privado cederá un 30 % del espacio para espacio público y calles, y se “deberá preservar construcciones de valor arquitectónico y histórico, como las caballerizas y las boleterías. Asimismo, las tipas ubicadas en las calle Maciá y Artigas se mantendrán”.
A la Comuna le entusiasma la posibilidad de abrir las calles y generar un rápido flujo vehicular, norte-sur y viceversa, que descomprima a calle Ramírez. Se estima que se recostará sobre el ala oeste del predio -junto al Club Paraná y sobre calle Artigas el grueso de los desarrollos urbanos.
En el convenio no figura qué pasará con las actividades del Jockey Club, pero estaría arreglado con las autoridades una relocalización y la preservación de las fuentes de trabajo.


Para destacar

De acuerdo a la legislación municipal, en el loteo de un predio, de debe descontar el espacio para calles y ochavas, que en este caso constituye el 15 %. El otro 15 % se destina como espacio de reserva donde la Municipalidad decide su uso. Habitualmente se destina a plazas y espacios verdes, pero puede darle otra asignación.
Las seis hectáres (30 %) para la Municipalidad surge del proyecto de amanzanamiento y los usos del sector presentado y de las condiciones fijadas por la ordenanza 8748. “Cuando estén en condiciones deberán realizar el trámite de urbanización como cualquier vecino”, explicaron técnicamente desde la Comuna.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International