El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 24 de noviembre de 2008

Embellecen el Hipódromo de La Plata para que la familia vuelva al turf

Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina


Se recuperan todas las tribunas, se incorporó tecnología y se construyeron lugares de esparcimiento. Se trata de una puesta en valor integral del histórico predio. Para el Dardo Rocha se esperan a más de 35 mil personas. Gran expectativa para el día del aniversario de la ciudad

 El 11 de diciembre de 1882 el entonces gobernador Dardo Rocha firmó el decreto que le dio vida al Hipódromo de la incipiente ciudad; un histórico lugar de encuentro y esparcimiento para generaciones de platenses, que en el último año fue expuesto a integrales trabajos para embellecerlo y rejerarquizarlo.
Las obras, que incluyen desde la recuperación de todas las tribunas (popular, paddock, oficial, profesionales y descubierta) hasta la parquización, se podrán apreciar el próximo miércoles 19 de noviembre, aniversario de la ciudad de La Plata, cuando se corra el mítico Dardo Rocha.
Para la ocasión se programaron diversas actividades, que exceden a la fiesta hípica, ya que habrá hasta entretenimiento para los chicos. “La idea es que la familia vuelva al hipódromo. Pensamos que todas estas obras redundarán en confort y comodidad para los visitantes. Esperamos que este predio vuelva a transformarse en un lugar de encuentro”, apuntó el Interventor de Lotería y Casinos de la provincia, Luis Peluso.
Según las estimaciones previas, el 19 de noviembre al menos 35 mil personas se harán presentes en el predio para disfrutar del espectáculo hípico, compuesto por 16 carreras.
“A raíz de estos trabajos, que buscan embellecer el lugar, el hipódromo volvió a ser considerado como un punto turístico por la Municipalidad de La Plata”, se enorgulleció el director Jorge Rodríguez.
Concretamente, en este año se recuperó en forma integral todo el frente perimetral del predio, se realizó un nuevo ingreso peatonal, se construyó un nuevo cuarto de jockey y jocketas, se refaccionaron a nuevo las distintas baterías de baño y se instalaron nuevas fuentes ornamentales. También se procedió a la restauración del sector de veterinaria y boxes de exhibición; trabajos de mantenimiento en las pistas, pintura en todas las torres de iluminación, al igual que en 12 mil metros de empalizada, y se construyeron sectores de esparcimiento.
En lo estrictamente deportivo, se reemplazaron las viejas pizarras manuales por electrónicas. 
“La hípica es una industria sin chimenea que genera mayor movimiento de dinero que la automotriz. De aquí la importancia de poner en valor este lugar”, argumentó Peluso en diálogo con Hoy.
Cada caballo de carrera les da trabajo a ocho personas en promedio. Se calcula que en la capital bonaerense hay más de 2.000 equinos; 700 de los cuales están alojados en el Hipódromo. En este lugar, a su vez, trabajan 508 personas en forma directa.
Uno de los objetivos de Rodríguez es que el circo hípico local deje de ser considerado “alternativo” y se ubique al mismo nivel que Palermo y San Isidro. “Por eso las obras van a continuar luego del 19 de noviembre”, destacó el funcionario.
Según la nueva administración, a raíz de diversos cambios para atraer al público, la recaudación aumentó este año un 50%. “Es un incentivo para seguir invirtiendo, y para recrear la tradición del turf”, acotó Peluso. 
El 19 de noviembre de 1915 se disputó la primera edición del “Gran Premio Internacional Dardo Rocha”. Hoy, 93 años más tarde la intención es recuperar parte de esa mística.

Un poco de historia

Desde antes de la fundación de la ciudad, en 1882, ya se disputaban carreras de caballos reglamentarias, y aún antes en el Camino Blanco se corrían carreras con ejemplares criollos. 
El emplazamiento del circo hípico elegido para tal efecto se encontraba en las cercanías del Ferrocarril Roca y del Paseo del Bosque, en un predio de propiedad de Martín Iraola. Se encargó la construcción del recinto al ingeniero español Joaquín Maqueda. Los trabajos arrancaron en diciembre de 1882. Dos años más tarde, el 14 de septiembre de 1884 se inauguró oficialmente el Hipódromo de La Plata ante una asistencia de 4.000 personas. En dicha jornada se disputaron el Premio Inauguración y el Gran Premio Ciudad de La Plata.
En 1885 se comenzó la construcción de nuevas caballerizas, palcos para el público, servicios higiénicos, un restaurante y las oficinas de la administración. 
En 1927 el Congreso Nacional, luego de la presentación de un Proyecto de intervención Federal a la Provincia de Buenos Aires, prohibió el funcionamiento de hipódromos en toda la provincia, obligando al Hipódromo de La Plata a cerrar sus puertas. Luego de una apelación realizada por el Jockey Club ante la Suprema Corte de Justicia, el hipódromo reabrió sus puertas en 1930. En 1953 la Intervención Federal caducó la concesión entregada al Jockey Club, transfiriéndola a la Dirección Provincial de Hipódromos.
En 1964, en el Hipódromo de La Plata se inauguró el primer sistema de iluminación nocturna del país. Luego de 25 años, en 1978 el gobierno de la Provincia otorgó nuevamente la concesión del hipódromo al Jockey Club por un período de 20 años. Sin embargo, la crisis financiera sufrida en 1983, obligó a una nueva licitación, en la cual se entregó la concesión a la empresa Hípica Argentina S.A. hasta 1997. Actualmente el hipódromo es administrado por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

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