El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 15 de noviembre de 2008

Escuela para formar jinetes de calidad

Gerardo Rivas Martínez

Jinetes del Club Hípico de Colima realizaron una exhibición en su lugar de entrenamiento. Aquí, alumnos mostraron lo aprendido durante el curso.

El Club Hípico de Colima realizó una exhibición en su lugar de entrenamiento, ubicado en Avenida Sabinos en Prados del Sur, donde hubo nueve participantes entre hombres y mujeres de ocho a 19 años.
Este club de equitación tiene tres años de haberse formado con la colaboración de Héctor Sánchez Gutiérrez, quien es el entrenador de los padres de familia de participantes.
HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
El entrenador del Club Hípico de Colima es Héctor Sánchez Gutiérrez, quien fuera teniente del ejército mexicano y formó parte de la vía ecuestre del Estado Mayor en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Héctor dice que ese lugar ya es conocido por la gente como Hípico de Colima, y su objetivo principal es formar jinetes de calidad. Señaló que se admiten niños desde los cinco años hasta que el cuerpo soporte.
¿Con qué disciplinas cuentan?
“Tenemos actividades de adiestramiento que en realidad es para gente que no quiere saltar, pero se puede manejar otro tipo de riendas como la clásica, recreos y caminatas”.
¿Qué finalidad tiene?
“La finalidad es crecer, esta es una actividad ecuestre internacional, de Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, campeonatos del mundo; si en un momento llegamos a obtener Federación buscamos estar listos para participar, tenemos un caballo de mucho valor y joven, de la familia Brun, es un caballo que nos está dando proyección, que nos está dando mucho, ya lo viste ahorita que pasó por encima”.
¿Qué alumnos son los más avanzados?
“Andrés Villasantos, Max Monroy, Laura Gómez, Fernanda Ramírez y niños que van creciendo poco a poco, pues siempre les da cierto miedo; pues por la gente los caballos se ‘engentan’ y necesitan más manejo”.
Sánchez señaló que tienen planeado ir a Guadalajara en el mes de enero con el equipo jalisciense con Susana Carrillo, quien ya participó en unos Panamericanos.
¿Aquí en Colima no se realizan este tipo eventos?
“Todavía no, estamos esperando haber si se logran hacer algunos eventos grandes para traer equipos de Guadalajara, Tepic, Guanajuato; estamos buscando ciertos apoyos empresariales para poder manejar todo bien”.
¿Qué tipos de apoyo se tienen ahorita?
“Solamente el de padres de familia, son los que me importan porque son los que me pagan, los que motivan a los hijos, si reprueban los sacan, si siguen adelante los apoyan.
¿Cómo pueden asistir las personas a este club?
“Lo básico es tener un caballo, ya la proyección queda en el alumno, a través del padre puede decir que quiere un caballo mejor, porque conforme va evolucionando el alumno, le va exigiendo más al caballo, si se puede pues adelante”.
ANDRÉS VILLASANTOS
Por otro lado, Andrés Villasanta, uno de los alumnos más avanzados con los que cuenta el Hípico de Colima, dijo que él tiene apenas un año practicando este deporte.
¿Cuánto tiempo tienes practicando?
“Desde hace un año, pero yo ya montaba desde chico y tenía la fortuna de montar, es un deporte muy padre”.
¿Por qué te llamó la atención hacer esto?
“Más que nada por los caballos, yo venía en un plan de sólo montar, pero un día salté y me agradó, y me dio por hacer los saltos en caballo”.
Andrés dijo que entrena toda la semana, pero no sólo montando en los caballos, ya que algunos días se dedica a ver videos en la televisión de competencias internacionales.
¿Has participado en alguna competencia?
“No, pero tengo planeado salir a Guadalajara a concursar ya que solamente hemos hecho concursos internos”.
¿Cómo te sientes, crees que eres de los más avanzados?
“La verdad sí, siento que monto bien, que salto bien, que soy uno de los más avanzados”.
¿Practicas por gusto o por ir a una competencia como a Juegos Olímpicos?
“Pues más que nada es por gusto, pero si ya se da la oportunidad de ir a competir, que venga”.
MAX MONROY AMARO
Por su parte, Max Monroy quien cuenta con 15 años de edad, dijo que practica este deporte porque para él es un reto dejar de tenerle miedo a saltar en un caballo.
¿Por qué practicar este deporte?
“Porque es un reto que se va llevando cada vez, al principio me dio un poco de temor pero sé que puedo superarlo, por eso estoy aquí, llevo aquí un buen rato”.
Max señaló que tiene tres años como jinete y dos saltando con el caballo, además manifestó que siente mucha adrenalina al realizar los saltos.
¿Por qué decidiste practicar este deporte?
“Por un amigo, yo nunca me imaginé meterme, me trajo un amigo, como le dije que me daba un temor pues era para superarlo, no podía creer que un animal me diera miedo, entonces fue un reto para mí.
¿Qué otra actividad realizas?
“Por el momento no, porque a parte tengo un problema de pies, entonces me canso muy rápido y me molesta mucho la lesión”.
MARU VERGARA
Por otra parte, Maru Vergara, de 19 años de edad, dice que ella practica este deporte porque la ayuda a relajarse y porque su familia es de charros, entonces de ahí le dio el gusto por los caballos.
¿Por qué practicas este deporte?
“Porque desde chica me han gustado los caballos, y en mi familia son charros y yo opté por algo diferente”.
Maru mencionó que al ir en el lomo del caballo siente una gran emoción y mucha adrenalina. “Se siente emoción y adrenalina, aunque no tengo mucho haciéndolo me gusta”.
Maru dijo que lleva montando caballos dos años, pero como hace un mes empezó a saltar.
¿Practicas para prepararte para una competencia?
“Pues más bien lo hago por diversión, como hobbie, porque me relaja mucho.
¿Entonces tú no deseas participar en algún evento?
“Pues ahorita no porque me falta mucha práctica, pero a lo mejor más adelante, con más experiencia, chance y sí”.
LUIS MANUEL ARIAS
Por su parte, Luis Manuel Arias Castellanos es uno de los más pequeños de esta escuela de jinetes, y dice que le gustan los caballos y quiere aprender a dominarlos.
¿Por qué practicas este deporte?
“Porque me gustan los caballos y también quiero aprender a dominarlos y no tenerles miedo”.
Luis Arias señaló que apenas empezó a practicar este deporte en el mes de octubre. “Cuando salto en el caballo siento que estoy volando”.

ECOS

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International