El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se conformó la Mesa Equina provincial

El director de Agroindustria, Germán Albrecht, y el director de Ganadería, Enrique Clement, de la secretaría de Asuntos Agrarios, encabezaron la reunión de conformación de la Mesa Equina. Según datos del Censo Nacional Agropecuario realizado en 2002 se determinó que el país contaba con 1.517.143 cabezas de equinos, mientras que la provincia poseía unas 31.531. 


A comparación de los datos con el nuevo censo realizado el año pasado, los resultados arrojados fueron que en nuestro país los equinos ya superan los 2 millones y que en la provincia el número de cabezas ya alcanza las 75.000. 
La Mesa Equina forma parte del Plan Estratégico provincial encarado por el Gobierno de Salta a través de la secretaría de Asuntos Agrarios y contempla, para este sector, promover actividades ecuestres y sinergismo entre la producción o cría equina con el sector turístico. Cabe destacar que se trabajará, además, en función de un plan de sanidad para este animal, contemplando controles y el estricto cumplimiento de la reglamentación vigente. 
Durante el encuentro, los participantes, entre los que se encontraban productores y entidades relacionadas al sector, consideraron fundamental la elaboración de un análisis FODA, para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector. 

Datos a nivel nacional
Argentina se ubica entre los primeros países exportadores de equinos siendo los principales destinos Rusia y Holanda con el 49% y 21%, respectivamente y en menor medida Francia, Japón, Italia, Uruguay, Alemania, España, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Bélgica.
La producción nacional cuenta para su comercialización con 9 mataderos – frigoríficos habilitados y 2 municipales. De la faena nacional, participan mayoritariamente Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, con el 96% y La Pampa, Río Negro y Chubut, con el 4% restante. 
A raíz de contemplar varias situaciones en este sector se decidió crea a nivel nacional, la Mesa de Producción Equina que funciona desde diciembre del 2006, en donde Salta tuvo una participación a través de la Sociedad de Medicina Veterinaria. 

En Salta
En nuestra provincia la importancia del caballo se basa en el animal en pie, ya sea de trabajo o deportivo y se considera que se debe trabajar en acentuar el mejoramiento de la producción en cuatro pilares básicos: alimentación, manejo, genética y sanidad. 
La distribución de equinos, según su labor, corresponde un 80% para los animales destinados a actividades rurales y un 20% para animales deportivos. Como desventaja, se informó que existe un excedente de caballos sin un fin comercial, que compite con el ganado por los recursos forrajeros.
Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International