El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 16 de diciembre de 2008

Caballos (Mariano PLANELLS)

Diario de Ibiza - Ibiza/Eivissa,Baleares,Spain


Recién publicado, Juan Ramón Molina Montero me hace llegar su libro `El libro de Lo´ que, según nos avisa, es un tratado de equitación, de equitación cartesiana, de Cartesius, pero también por racional.

Como no entiendo de estas artes (sin duda es un arte y muy trabajado) imagino que es un estilo o una escuela de doma o de conducir y de conducirse con un animal de precio (en ibicenco sólo llamamos animal de preu a los de precio alto. Tener un caballo era como tener un Jaguar o un Rolls).
Me alegra mucho que lo haya escrito, que me lo haya mandado y que me haya llegado. A veces me avisan por teléfono, pero los libros nunca acaban de llegar. Lo anoto en el cuaderno púrpura, color de moflete de cardenal.
Molina lo ha publicado en Libros en Red, la misma editora digital que Antonio Fioravanti, en aquellas hermosas reflexiones con y sobre Juan.
Como muchas veces me han preguntado estas cosas, explicaré lo poco que sé en un `Notas...´ aparte.
Molina, además de un amigo risueño que suele gastar buen humor, es un abogado que se ancló en Ibiza y de aquí no le mueve nadie. Le pierden o le salvan los caballos. Este libro da fe de esta querencia y de este querer.
Me imagino que lo disfruta mucho, porque el caballo es un animal maleable, aunque supongo que cada uno es diferente y hay que saber tratarlo con mano de plata y guantes de seda. Lo deduzco por el capítulo dedicado a la `Boca del caballo´, donde el jinete se ha de fundir prácticamente con el noble bruto: un centauro.
Sin duda, las muchas horas, días y años de monta aconsejan no perder la paciencia ni el temple. Cosa muy difícil, porque todos tenemos un sistema nervioso demasiado frágil: Molina sugiere conocerse según el viejo axioma clásico, y controlarse a uno mismo. No deja de ser lógico: si no sabes leerte a ti mismo, si no puedes conectarte contigo mismo (to make myself one piece, creo que dicen los ingleses; recomponer la figura) ¿cómo pretendes controlar, conocer y domar al caballo?
Estaba viendo yo unos videos de Pablo Hermoso de Mendoza cuando me llegó el libro de Molina. He puesto algunos videos en mi blog.
Cuando descubrí al rejoneador en la plaza de toros de Valencia quedé muy satisfecho de poder descubrir que todo esto se puede hacer con un caballo.
Después lo he mirado muchas veces. Mano de plata. Sin manos. ¿Cómo le da las órdenes al animal? ¿Con la rodilla? ¿Telepatía? Un arte.
No me extraña que los fenicios arcaicos relacionaran a la diosa Astarté con el caballo, los caballos. Alguien ha dicho que nuestro Vedrà significa caballo. Bueno. Allá él. Pero es cierto que el caballo es uno de los animales emblemáticos de nuestra Tanit, faz de Baal, la Poderosa.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International