El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 6 de diciembre de 2008

Conclusiones de la Asamblea General de la FEI

Ecuestre Online - Madrid,Spain

Ochenta y tres federaciones nacionales participaron el viernes 21 de noviembre en la Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), de la que salieron noticias como la creación de una comisión sobre medicación y antidopaje, la oficialización de un grupo de trabajo en sustitución del dimisionario Comité de Doma Clásica y el nuevo formato de la Copa de Naciones de Saltos.


A continuación se exponen las principales noticias que surgieron de la reunión, que concluyó con un cena de gala y una ceremonia de entrega de premios en la Sociedad Rural bonaerense en la que destacó el nuevo premio FEI al Mejor Mozo, que recayó en la británica Jenny Ellis, quien trabajó este año en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También se rindió tributo a su compatriota y jinete de Saltos Harvey Smith, a quien se distinguió con el Reconocimiento especial por sus extraordinarios servicios.

Informe sobre las actividades del Comité de Saltos FEI
Revisión de reglas: aprobación de la revisión de reglas para concursos (23ª edición), efectivas desde el 1 de enero de 2009.

Auxiliares: el sistema está siendo reestructurado para todas las disciplinas. La FEI ha solicitado a las federaciones nacionales los currículum vitae de todos los auxiliares que figuran en su lista y ha comunicado que sacará de ésta a todos los que carezcan o tengan poca experiencia ecuestre.

Termografía: tras haber efectuado pruebas de hipersensibilidad en las extremidades de los caballos en varios concursos internacionales seleccionados, la FEI está formando en la materia a veterinarios independientes y dispondrá de un panel de especialistas cualificados para los CSI.

Código ético para marchantes: hay en marcha una iniciativa para promulgar un códido ético para marchantes.

Por otra parte, el período de ubicación de la Final de la copa del Mundo FEI ha pasado de dos a tres años por decisión del Buró.

Informe sobre las actividades del Comité de Completo FEI
Reconocimiento del gran éxito en todos los aspectos de la competición en los Juegos Olímpicos de 2008 (Hong Kong, China).
Programa de seguridad: basado en el objetivo de reducir el número de caídas, la estructura incluye: monitorización del deporte (por ejemplo, introducción de un delegado nacional de seguridad en las federaciones nacionales involucradas) y recolección de datos; investigación (dispositivos de seguridad de los obstáculos en el Cross y protección del jinete); y formación y educación.

Desarrollo: trabajo en planes de desarrollo en Europa del Este y Sudamérica (objetivo: Juegos Panamericanos 2011).
Revisión de reglas: aprobación de la revisión de reglas (23ª edición), efectivas desde el 1 de enero de 2008, con una modificación posterior a los debates con los grupos regionales de la FEI en Buenos Aires relativos a los resultados de clasificación de jinetes y caballos.

Informe sobre las actividades del Comité de Enganches FEI
Revisión de reglas: aprobación de la revisión de reglas para concursos (10ª edición), efectivas desde el 1 de enero de 2009.

Informe sobre las actividades del Comité de Raid FEI

Revisión de reglas: aprobación de la revisión de reglas (7ª edición), efectivas desde el 1 de enero de 2009, tras un proceso de consultas iniciado en enero de 2007 y calificado como el “más grande y profundo” emprendido nunca en la disciplina. Las nuevas normas se centran en el bienestar del caballo e introducen una nueva categoría (Novato) para jinetes y caballos que deberá superarse para acceder a las pruebas internacionales (CEI).

Programa educativo: patrocinado durante los dos próximos años por Hydra Properties, trabajará en la revisión y formateo de los cursos de jueces (niveles I y II), delegados técnicos y auxiliares para adaptarlos a las nuevas normas.

Informe sobre las actividades del Comité de Volteo FEI
Revisión de reglas: aprobación de la revisión de reglas (7ª edición), efectivas desde el 1 de enero de 2008, con una aclaración sobre los equipos juveniles (seguirán estando formados por menores de 16 años).

Informe sobre las actividades del Comité de Reining FEI
Revisión de reglas: aprobación de la revisión de reglas (3ª edición), efectivas desde el 1 de enero de 2009. Se ha decidido un nuevo formato de competición (con una segunda prueba de clasificación) para los Juegos Ecuestres Mundiales.

Comité de Atletas
Aprobación de las modificaciones de los Estatutos de la FEI para permitir a quienes sean únicamente miembros del Comité de Atletas trabajar en más de un comité, lo que dará opción a que éstos formen parte de los comités de disciplina de sus respectivas disciplinas.
Tras una modificación de los Estatutos, el presidente del Comité de Atletas ya tiene voto en el Buró de la FEI.

Nombramientos
Presidentes de comités técnicos
Raid: Ruth Carlson (Canadá), 2008-2012
Auditoría: Philip Bilington (Gran Bretaña), 2008-2012
Presidentes de grupos regionales
Grupo IV: David O’Connor (Estados Unidos), 2008-2012
Grupo VIII: Douk-Kee Ahn (Corea), 2008-2012
Grupo IX: Mary Binks (Kenia), 2008-2012
Miembros del Comité de Auditoría
Atila Costa (Argentina), 2008-2012
Brian Mangan (Irlanda), 2008-2012
Nombramientos por el Buró
Presidente del Comité técnico paraecuestre: Ulf Wilken (Suecia), 2008-2012
Miembros de comités técnicos:
Saltos

Jean-Maurice Bonneau (Francia), 2008-2012
Otto Becker (Alemania), 2008-2012
Completo
Clayton Fredericks (Australia), 2008-2012
Pierre Michelet (Francia), 2008-2012
Enganches
Karoly Fugli (Hungría), 2008-2012
Raid
Elizabeth van Schelle (Brasil), 2008-2012
Dr Brian Sheahan (Australia), 2008-2012
Volteo
Pricilla Botton (Brasil), 2008-2012
Paraecuestre
Hanneke Gerritsen (Holanda), 2008-2012
Jane M. Goldsmith (Gran Bretaña), 2008-2012

Materias de desarrollo
La membresía de la Federación nacional de la República Dominicana ha sido dada de baja porque ya no cumple con los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI). A propuesta del COI y del Comité Olímpico del país caribeño, la FEI ha admitido la afiliación provisional de una estructura bajo su control para aplicar un plan de transición.

La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) se ha acercado a la FEI para establecer un grupo ad hoc que se ocupe de las enfermedades equinas y los movimientos de caballos. El grupo estará integrado por expertos.

Plan de desarrollo conjunto del Concurso Completo FEI/Federación Ecuestre de los Estados Unidos (USEF): la USEF ha invertido 150.000 dólares estadounidenses (unos 116.000 euros) en un fondo de desarrollo para los grupos IV, V y VI. El objetivo es ayudar al crecimiento del Completo en el Grupo V combinando la participación de jinetes y entrenadores norteamericanos. La FEI aportará 50.000 francos suizos (más de 32.000 euros).

Comité Veterinario
El presidente del Comité Veterinario presentó un detallado informe sobre las actividades del órgano, entre las que destacaron:
- el gran éxito en los Juegos Olímpicos de 2008 (Hong Kong, China), que han proporcionado importantes conocimientos sobre el bienestar de los caballos en climas húmedos y cálidos;

- informe de control de medicación 2007: incremento de pruebas. El número de pruebas positivas se ha reducido del 4 al 1% de 2004 a 2007 (en torno al 0,7% en 2008);

- pese a que la capsaicina puede tener usos legítimos, su uso se considerará como infracción si es detectado en pruebas médicas, para evitar abusos;

- creación de un Grupo de movimiento de caballos considerado “esencial” para el desarrollo del deporte, cuyos principales objetivos serán: facilitar los protocolos de pruebas y certificación, y aumentar la aceptación de un modelo de certificado sanitario. Además, trabajará en una estrategia de enfermedades emergentes;

- investigación: progreso del importante proyecto ‘Footing’;

- ponis: el Comité está estudiando con el Departamento Legal de la FEI la creación de un procedimiento de apelación para las reglas sobre medidas.

Integrantes de la Comisión Antidopaje y de Medicación:
Presidente: Arne Ljungqvist (Suecia), presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) y vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
Peter Wylde (Estados Unidos), en representación de los atletas de Saltos.
Carl Bouckaert (Bélgica), en representación de los atletas de Completo.
Wayne Shannon (Gran Bretaña), en representación de los atletas de Doma.
Kristin Kloster Asasen (Noruega), federaciones nacionales.
John McEwen (Gran Bretaña), presidente del Comité Veterinario de la FEI.
Ken Lalo (Israel), presidente del Tribunal de la FEI
Tim Ober (Estados Unidos), atleta veterinario.
Alex McLin (Suiza/Estados Unidos), secretario general de la FEI.
Sven Holmberg (Suecia), primer vicepresidente de la FEI.

Los representantes de los laboratorios serán confirmados en breve.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International