El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 13 de diciembre de 2008

Grande Cocoa: Hasta los argentinos vueltos locos con la chilena

La Segunda - Chile

Grande Cocoa: Hasta los argentinos vueltos locos con la chilena
Martes 2 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
La notable yegua chilena cerró un gran fin de semana para los caballos sudamericanos en los Estados Unidos ganando el Matriarch Stakes (G1)
N. del E.- Con la denida licencia de Diego Mitagstein, editor de Turf Diario, transcribimos el extenso reportaje que, desde la portada, se hace sobre el triunfo de Cocoa Beach.

INGLEWOOD, California (Especial para Turf Diario).- ¡Qué fin de semana para la hípica sudamericana en los Estados Unidos! Inolvidable, grandioso, digno de la historia ilustre que los caballos de este lado del mundo supieron escribir a lo largo de muchos años de éxitos históricos.

“Samba en Kentucky” habíamos titulado en nuestra edición del sábado último ante el éxito del brasileño Einstein (Spend a Buck) en el Clark Handicap (G2).

“Grande Cocoa” fue el encabezado elegido ahora.

La responsable no es otra que la notable yegua chilena Cocoa Beach, que ayer probó que su calidad no tiene límites ganando el Matriarch Handicap (G1), corrido sobre una milla en la pista de césped de Hollywood Park.

La hija de Doneraile Court que corre para el Godolphin Stable del Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum confirmó su posición como la segunda mejor hembra adulta en el Norte, un título de enorme valor si se tiene en cuenta que en la consideración sólo se la ubica por detrás de la increíble invicta Zenyatta (Street Cry), una de las candidatas más firmes a llevarse el título de Caballo del Año 2008, nada menos.

Fue con suspenso el triunfo de Cocoa Beach, una característica que se repite constantemente cuando las carreras en los Estados Unidos se disputan sobre el césped.
Las cortas rectas suelen ser el terreno ideal para que los golpes de velocidad afloren en su máxima expresión y eso fue lo que le ocurrió a la yegua que lleva a Roy como bisabuelo materno.

Ramón Domínguez mantuvo a la pupila de Saeed Bin Suroor en la sexta colocación durante la mayor parte del recorrido mientras en la vanguardia se movía Precious Kitten (Catienus), que regresaba a Hollywood Park para defender el título que el año último había obtenido en esta misma competencia.

La puntera estableció parciales bastante cómodos y cuando pisó la recta y sacó ventajas pareció que alcanzarla sería casi imposible.

A esa altura, Cocoa Beach ya estaba cuarta y Domínguez la buscaba de firme.

Tardó en arrancar la chilena, pero cuando lo hizo fue imparable, tanto como para someter a Precious Kitten en los últimos veinte metros y ganarle finalmente por 3/4 de cuerpo. Tercera, medio largo más atrás, la inglesa Visit (Oasis Dream) se agenciaba el último lugar del podio, también descontando en el derecho.

Criada por el Haras La Obra, Cocoa Beach estableció un tiempo de 1m35s2/5 para la distancia y elevó su récord a nueve victorias al cabo de doce presentaciones, con dos segundos y un tercero y ganancias que ya llegan al 1.650.831 dólares.

Dos de las tres derrotas de Cocoa Beach -la otra fue ante Zenyatta en el Breeders’ Cup Ladies Classic (G1)- llegaron en Dubai y ante caballos argentinos.

Fiesta Lady (Southern Halo) le ganó cuando ambas se presentaron por primera vez en Nad Al Sheba y Honour Devil (Honour and Glory) la dejó tercera en el UAE Derby (G2), ocasión en que la nieta de Edgy Diplomat no tuvo mayor suerte en el desarrollo, pudiendo haber aspirado a llegar en segunda posición.

Su campaña en el Norte es singular. Se presentó en cuatro oportunidades y además de ser segunda en la serie millonaria le ganó a la campeona Ginger Punch (Awesome Again) en el Beldame Stakes (G1) y ahora sumó el Matriarch. Notable, sin dudas.

Conformidad plena

Ramón Domínguez condujo a Cocoa Beach en cada una de sus actuaciones aquí y otra vez el jinete se mostró sumamente satisfecho: “Mi idea principal era no quedar demasiado atrás. Siempre tuvo fuerza y cuando quedó libre arrancó descontando muchísimo terreno. Su golpe de velocidad es llamativo.

Saeed Bin Suroor, preparador exclusivo de Godolphin, también se mostró feliz: “La duda era la distancia, pues venía corriendo más largo y creo que los 1800 metros son su distancia ideal. Pero como siempre tuvo un golpe de velocidad fuerte tenía confianza. Cuando vi que quedaba libre en la recta sabía que ganaría, el jockey le dio una gran conducción".

Sobre el futuro de Cocoa Beach, Bin Suroor expresó: “Ahora le daremos un descanso y permanecerá en los Estados Unidos para volver a la competencia el año próximo”.
Cocoa Beach completó un fin de semana brillante para la hípica sudamericana, esa que tan seguido nos deleita con sus talentosos caballos. La yegua chilena dio otra clase de categoría y, de paso, le advirtió a Zenyatta que tendrá que arremangarse en 2009 para seguir siendo la mejor.

EL RESULTADO -MATRIARCH STAKES -(USA-G1-1600 m, césped)

Matriarch Stakes (USA-G1), Hollywood Park, California, Estados Unidos, 30 de noviembre de 2008. Yeguas de 3 años y más edad. Pista de césped normal, 1600 metros . US$ 500.000.

1° COCOA BEACH (Chi), h., z., 4, 123 lbs., Doneraile Court (USA) – Visionera (Chi), por Edgy Diplomat (USA); Propietario, Godolphin Stable Criador, Haras La Obra; Entrenador, Saeed Bin Suroor; Jockey, Ramón Dominguez.

2° Precious Kitten (USA), m., z., 5, 123, Catienus (USA) –Kitten’s First (USA), por Lear Fan (USA).

3° Visit (Eng), h., z., 3, 120, Oasis Dream (Eng) – Arrive (Eng), por Kahyasi (Ire).

Márgenes: 3/4, 1/2, 3/4. Tiempo: 1m35s49/100. Después llegaron: Magical Fantasy (USA), Criminologist (USA), I Can See (USA), Rosinka (Ire), Roshani (USA). 8 participantes. No corrió Black Mamba (NZ).

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International