El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sicab, el valor del caballo de pura raza como marca y fuente de riqueza

ABC.es - Madrid,Madrid,Spain


Sicab, el valor del caballo de pura raza como marca y fuente de riqueza
J. M. SERRANO Aficionados españoles y extranjeros acuden al Salón Internacional del Caballo para contemplar los mejores ejemplares
Jueves, 27-11-08
M. D. ALVARADO
SEVILLA. Cuentan que los períodos de crisis lo son también de oportunidad y el Salón Internacional del Caballo, Sicab, que se celebra en Fibes hasta el próximo domingo es una buena muestra de ello. Con récord de ejemplares y de ganaderías, los criadores de caballos han llevado al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla sus mejores caballos para sacar la mayor rentabilidad a su presencia en un certamen al que saben que asisten no sólo ganaderos y aficionados españoles sino muchos extranjeros dispuestos a mostrar la calidad de sus ejemplares y hacerse con un buen caballo. Además de caballos nacidos en España hay ejemplares provenientes de Italia o Francia, la mayoría presentes en pruebas deportivas, y algunos pertenecientes a ganaderías mexicanas o guatemalteca, aunque en estos casos los caballos se compraron hace meses y se quedan en nuestro país para el Sicab. Del éxito del certamen depende en buena medida la marcha de un sector que en toda España mueve al año en torno a los 300 millones de euros y exporta por valor de 36 millones. En el caso de Andalucía, el negocio del caballo cuenta con un gran potencial y es un referente tanto a nivel nacional como internacional. No en vano en nuestra comunidad se localizan casi la mitad (el 45%) del censo de equinos -a final del año pasado el número de caballos se situaba en 172.299- y el 49% de las explotaciones o centros relacionados con la cría de caballos, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca. Aunque se trata de una actividad ligada a nuestra cultura y tradición, la cría de caballo ha tenido en los últimos años una gran evolución, y eso, según los datos que tiene la Junta, ha hecho que se haya quintuplicado la producción de todo el sector hípico, que en 1997 alcanzaba los 216 millones. De hecho, en 2008 se estima que el complejo hípico andaluz, en torno al cual se citan hasta 25 ramas de actividad, generó un nivel de producción de 1.044 millones de euros.
Así las cosas, el potencial del sector, sobre todo a nivel internacional. es algo muy a tener en cuenta. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, parece consciente de ello y ayer con su presencia en el Sicab mostró su apoyo a un salón que es el mejor escaparate del caballo de pura raza española. Acompañado por el consejero de Agricultura y Pesca Martín Soler, y Javier Conde, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Ancce, organizadora del Sicab, recorrió parte de sus instalaciones. Primero paseó por el pabellón I, junto a las corraletas de las yeguas, y luego por la carpa de ganaderos, donde, tras contemplar varios potros de capa alazana, paseó por distintos expositores antes de acercarse al de México, país invitado en esta edición, y al de la entidad organizadora, Ancce.
Muy cerca de éste hay un expositor del libro genealógico del pura raza español, que es uno de los que tiene más actividad estos días del certamen. Allí se asesora a quienes se decidan a comprar un caballo e incluso a poner en marcha una ganadería. Le informan de que lo primero que tiene que hacer es conseguir un código de ganadero para inscribir el ejemplar en el libro del pura raza español con el nuevo nombre que quiera darle al animal; a partir de ahí, en el libro se indicará todo lo que suceda en la vida del animal hasta que muera.
Para quienes el Sicab es también un espacio donde realizar otras compras, desde ropa a una joya, este año se le ofrece la posibilidad de adquirir alguna pieza de artesanía de México, país al que está dedicado al certamen.
Hay un expositor en la cúpula de Fibes, donde, entre otras piezas, se pueden adquirir cristal de Puebla, piezas elaboradas a base de arena de volcán por los indios purapechas de Michoacán, cestería realizada por los txotsiles, descendientes de los mayas, o hermosa cerámica de Juanajuato.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International