El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 4 de diciembre de 2008

Feria Internacional: una vía para fomentar el mejoramiento genético en la ganadería cubana

CNC TV - Granma,Cuba



Por: Daimara Martínez Jerez
Email: dmj@ain.cu
Publicada: 26 de Noviembre del 2008/15:7
Foto: Rafael Martínez Arias

El juzgamiento de ganado es una de las actividades más importantes de la oncena Feria Internacional Agropecuaria Granma 2008, que se desarrolla en Bayamo hasta el próximo 30 de noviembre. En el evento se seleccionan los mejores ejemplares por especies y se diseñan nuevas estrategias de mejoramiento genético para elevar la masa ganadera en el país.

Ante jueces, especialistas de todo el país, criadores privados y empresas de varias provincias exhiben sus animales de mejor apariencia según las características fenotípicas de cada linaje.

En el juzgamiento de ganado ovino caprino, por ejemplo, se evalúa el tamaño, fortaleza, y aspecto físico del animal de acuerdo a la edad y raza, como la criolla, nubia y pelibuey. En la crianza de estas especies, la mayoría de los contendientes son pequeños productores y entidades de Granma, Holguín y Camaguey.

La provincia sede esté representada por siete productores individuales asociados a cooperativas, la Empresa Genética Manuel Fajardo, y otras dos unidades pecuarias del territorio.

Francisco Verdecia, representante en Granma de la Sociedad Cubana de Pequeños Rumiantes (SOCUPER), explicó a CNC Digital, que el juzgamiento de los mejores exponentes genéticos permite adoptar decisiones acertadas en cuanto a fomentar la cría de determinadas razas, de acuerdo a las condiciones climáticas y geográficas de cada región.

Además de la satisfacción de coronar campeón algunos de sus ejemplares en competencia, el evento posibilita el intercambio entre criadores, la capacitación, y adoptar decisiones en cuanto al mejoramiento genético para incrementar en el país la masa ganadera y la producción de carne y otros derivados.

Según Gustavo Saavedra, presidente provincial de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), estas jornadas contribuyen también a capacitar a los criadores en la selección y manejo adecuado de las razas, y posibilitan la transferencia de tecnologías y el intercambio de experiencias.

Hasta el 30 de noviembre, el Parque de Ferias Granma, ubicado en Bayazo, también será escenario de la elección de los mejores ejemplares cubanos en razas de ganado vacuno, equino, conejos, búfalos y otras especies.

La XI edición de la Feria Internacional Agropecuaria Granma 2008, incluye variadas propuestas recreativas como exposiciones, competencia de rodeo y equitación, ventas gastronómicas y de productos industriales o artesanales, así como la exposición de las innovaciones científico técnicas en más de una veintena de entidades y sociedades cubanas del ramo agrario.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International