El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 23 de enero de 2009

EL EMBUDO GENETICO:


Desde hace muchísimos años, mas de 500, lo que se viene haciendo con el Pura sangre, es lo que burdamente he ejemplificado con la metáfora del embudo, elemento que permite ingresar líquido en un recipiente. Permítame un burdo ejemplo que va a clarificarle la idea; Supongamos un embudo que tiene el pico mirando hacia abajo; el liquido que se intenta ingresar al recipiente serían los genes que expresan la velocidad, mientras que el recipiente donde va a ingresar el mismo, como si fuera una botella, sería el Pura Sangre actual.

En la parte de arriba del embudo, donde se agrega el líquido (los genes), podríamos situarla alrededor del año 1500 DDC cuando la casta arranco, y no en el 1680-90 como algunos refieren; lea la historia de los reyes llamados Henry Hobbs que gobernaron Inglaterra a fines del 1400 y principios del 1500; estos fueron los que comenzaron la idea de los establos reales y donde se dio la primer orden al Jefe del Establo de cruzar “el mejor al mejor”; allí cuando se arrancó, se podría decir que si bien ya los genes se venían depurando, lo eran con otra finalidad –caballos para la guerra y no para el deporte como se lo hace desde aquí en adelante- por lo que para esta actividad, existía una gran diversidad de genes

Pero el tiempo fue pasando y el líquido –léase genes- que estaba arriba del todo y que tenía gran diversidad fue bajando hacia el recipiente final y por decisión de los Jefes de los Stud Reales, se fue achicando el pool de genes; cada año que pasaba, a través del método de selección por performance y consanguinidad, los mejores genes se iban concentrando; mientras esto se hacía por un lado, por otro y en forma inversa, se iba descartando de ese líquido, los genes que no expresaban esta característica genética deportiva.

La palabra Inbreeding o Linebreeding; quieren significar exactamente un mismo método de cría: CONSANGUINIDAD, pero aplicada en diferentes generaciones.

Inbreeding se lo relaciona a un 4 x 4, mientras que linebreeding, se lo relaciona con un 5 x 5 inclusive hacia más atrás (6x6 por ej); esto va para aquellos que dicen “yo hago inbreeding, en contraposición a los otros que curándose en salud aducen…Yo no, eso no lo hago, yo hago linebreeding”; La realidad es que ambos hacen CONSANGUINIDAD, UNOS MAS CERCA, OTROS MÁS LEJOS.

Cuando se mira el titulo linebreeding en el software de Pedigree Query normalmente se lo muestra en 9 generaciones, pero si ud esta suscripto puede verlo hasta en 10. El tesio Power lo analiza hasta en 15 generaciones.

Pero la pregunta es: ¿a que animal hacer linebreeding?; Yo he prestado atención en 10 generaciones, los porcentajes de consanguinidad que van desde 4 x 4 a 6 x 6, y he observado en el animal que me interesa, cuales animales en su genealogía histórica aparecen con un equivalente sanguineo desde un 4 x 4 a un 6 x 6.

Yo he tomado por norma fijarme en el linebreeding de St Simon, -también hay otros- basado fundamentalmente por haber revisado cantidad de ganadores clásicos que me han mostrado eso, como característica univoca; la repetición de muchas veces de este mismo animal en 9 o 10 generaciones, lo que hace dosis muy concentradas de sus genes.

Si bien St. Simon es de 1890 al portárselo con muchísima cantidad de veces, equivale en porcentaje genético a un 4 x 4 o 4 x 5 o 5 x 5, o 5 x 6 y hasta un 6 x 6; cuando se lo ve mas allá, es como que su potencia de performance decrece y tiende a desaparecer; es como que un gran caballo de carrera, necesita tener de él por lo menos, una dosis de consanguinidad similar a 5 x 5 para ser un gran corredor. .

Recordar que: 4 veces en la 5ta generación es igual a 2 en la 4ta; 8 veces en la 6ta es igual a 2 en la 4 o sea 4 x 4 y así sucesivamente sigue para atrás.

Para que sea equivalente a un 4 x 4 se debería tener de la siguiente forma:

2 veces en la 4ta = 4 x 4

4 veces en la 5ta = 4 x 4

8 veces en la 6ta = 4 x 4

16 veces en la 7ma = 4 x 4

32 veces en la 8va = 4 x 4

64 veces en la 9na = 4 x 4

128 veces en la 10ma = 4 x 4

A veces la cuestión no es tan clara como aquí se lo refiero, y un animal tiene a St Simon 20 veces en la 8 y 58 en la 9; Esto en base a un programa matemático que el software pedigree query tiene incorporado extrae el cruce (4 x 4 o lo que diera por ej 4 x 5 o 5 x 6 etc) sin que el usuario tenga que multiplicar ni dividir nada.

Pongo de ejemplo unos números a los que no se deberían dar importancia estricta, sino que cada usuario tiene que ir a cada caso concreto; esto es solo un ejemplo para el joven criador:

Supongamos que marcara linebreeding en el pedigree query de un animal determinado y el estableciera que en ese caso, St Simon esta....en la 8va,...en la 9na y...en la 10; el software solo, sin que ud haga nada, hace el análisis y nos dice que esas cantidades de genes de St Simon, equivalen a como si él estuviera en la 4ta generación 2 veces, o sea un 4 x 4, esto equivale a decir que de la sangre total del caballo el 12,5% pertenece a St Simon.

Si Ud lograra tanta cantidad equivalente a un 3 x 3, esto equivale a decir que tiene un 25% de sangre.

Quienes han estudiado hasta que punto es admisible la consanguinidad y no trae problemas, refieren que nunca se debería pasar del 37,50% que sería un cruce 2 x 3 o 3 x 2, mas o menos lo que hizo en Francia Marcel Boussac, cuando fabrico a Ksar (3x2 a Omnium) el padre de Tourbillon, entre muchísimos otros mas, grandes campeones que dio este afamado criador.

En algún artículo ya escrito yo he designado los que para mi, desde mi humilde punto de vista –ud. puede colocar otros- he considerado los Gigantes Genéticos Argentinos, basado fundamentalmente en que esos sementales han estado entre el puesto 1 y el 15, por lo menos durante 5 años, en las estadísticas de SEMENTALES y las de ABUELOS MATERNOS que hoy publica stud book argentino.

Los nombres de los GIGANTES GENETICOS ARGENTINOS son:

Advocate, Ahmad, Aristophanes, British Empire, Candy Stripes, Carapalida, Cipayo, Cipol, Claro, Con Brio, Congreve, Churrinche, Dancing Moos, Egg Toss, Embrujo, Equalize, Farnesio, Fitzcarraldo, Frari, Full Sail, Good Manners, Guatan, Gulf Stream, Kasteel, Laramie Trail, Lefty, Liloy, Logical, Make Tracks, Mariache, Mat Boy, Mountdrago, Penny Post, Pepenador, Practicante, Ringaro, Salt Marsh, Seductor, Selim Hasan, Sideral, Snow Cat, Solazo, Southern Halo, Tatan, The Yuvaraj, Timor, Vitelio.

Ahora bien, teniendo ésto, yo lo que hago es buscar en mis yeguas alguno de estos animales, porque si los encuentro, dentro de las primeras 4 generaciones busco un padrillo que también contenga a ese animal dentro de las 4 generaciones y hago el inbreeding con ellos; al hacerlo estoy duplicando un GIGANTE GENETICO, o sea un semental cuyos genes son formidables, no porque lo diga yo, sino porque las estadísticas de su paso por la vida como semental y como abuelo materno, así lo han establecido. Al tenerlo en la 4ta, y al hacer el cruce, el animal que surgirá, lo portará duplicado en la 5ta; esto quiere decir que si quiere un 4 x 4 deberá buscarlo en la 3era en el padrillo y 3era en la yegua. O sea desde mi humilde opinión, NO HACER INBREEDING A CUALQUIER ANIMAL; hacerlo a estos GIGANTES GENETICOS

Si Ud hace esto y le nace una hembra y cuando ella sea madre vuelve a repetir el procedimiento, al cabo de varios cruces, lo que le nazca será portador de los mejores genes Argentinos; de eso Ud no tiene que tener LA MENOR DUDA.

El segundo detalle que intento buscar, es que el hijo e hija de ese Gigante Genético que yo elija, haya dado un padrillo o que su nieto haya sido un padrillo; con esto ud garantiza que esa línea, continuó mejorando hacia adelante. Veamos un ejemplo; tomemos a Aristophanes, el hijo de Hyperion –a este último Ud lo hallara en el pedigree de Northern Dancer porque es el padre de Lady Angela que es la madre de Neartic –su padre.

Aristophanes Ud lo encuentra vía uno de sus hijos, Forli y vía una de sus hijas Trevisana. Forli, continuo su línea dando hijos genéticamente superiores; algunos fueron sementales y Ud. los va a poder encontrar en padrillos que han actuado ellos o sus hijos en Argentina como Go Forth, Bold Forli etc. y sus hijas formaron una de las familias maternas más fuertes del mundo, como es Special que Ud la va a encontrar en Nureyev y sus descendientes, lo mismo en Sadler Wells, y en Argentina Ud la hallara en el padrillo Numerous y obviamente en sus hijos si es que tiene alguno como semental; ¿le suena Mr Light…?.

Pero retornando a Aristophanes él también continua su sangre en una hembra por ej. Trevisana que continúo hacia adelante dando a Forlita que es la madre de Forlitano.

Veamos a Mr Ligh; Bueno mire su pedigree en 5 generaciones y se va a encontrar que en él se aplico este procedimiento de cría que acabo de referirle. Específicamente él es un cruce entre propios hermanos FORLI y TREVISANA, y si me permite algo más, aunque no surge a simple vista, contiene un cruce entre hermanos ¾ Mr Prospector y Good Manners, ambos contienen en su pool genético líneas de Nashua, Count Fleet y Bull Dog

Pero vayamos un paso más adelante: Pregúntese -¿en Argentina la sangre de Aristophanes, con quien fue cruzada y que haya dado buenos caballos?. Fíjese ud que a Aristophanes, es muy común encontrarlo cruzado con líneas de Good Manners, como así también, con líneas de Cardanil.

Entonces, si Ud tiene una yegua que tenga a Aristophanes, busque sementales que lo contengan a él, o contengan a Good Manners y/o Cardanil; porque esto ya se demostró que funciona, y Ud tiene una muy buena parte del camino experimentada por otros; que ya le han ahorrado tiempo a Ud.

Sintéticamente los norteamericanos lo dicen de esta forma;…busque oro donde otros ya han encontrado oro… y esta es la aplicación más clara de las leyes de la lógica racional; ¿Ud buscaría oro en algún lugar donde jamás nadie lo han encontrado….? No quiere decir que no lo pueda haber; quiere decir que por razones de tiempo, si Ud. tiene la posibilidad de buscar donde otros ya lo han hallado, busque allí.

Volviendo a Nureyev y Sadler Wells que contienen a Forli; si analiza sus pedigríes, observará que ellos están basados en un cruce sexo balanceado de Hyperion, ingresándolo vía Lady Angela, (la madre de Neartic, padre de Northern Dancer) y vía Aristophanes-Forli-Special; esto a Ud le esta diciendo que el cruce de Forli con líneas de Northern Dancer es un inbreeding en Hyperion y que esa mezcla de sangre ya se demostró que funciona; obvio, hágalo Ud también. (…busque oro donde otros ya han encontrado oro…)

Pierda un instante y revise a Northern Dancer en 10 generaciones; se va a encontrar con la sorpresa que su componente de genes producto del embudo genético- hace a un 4 x 4 a St Simon. Cuando Ud mire a Mr Prospector se va a encontrar con la sorpresa que en 10 generaciones él también tiene a St Simon equivalente a un 5 x5. Quiere decir que cuando Ud cruce a Northern Dancer con Mr Prospector- además de hacer un cruce a Native Dancer que es lo primero que todos ven, lo real es que debido al embudo de genes, lo que verdaderamente se esta haciendo, es concentrando la sangre de St Simon, con el adicional beneficio de que se ha demostrado que ese cruce funciona.

Hay otros cruces que tienen la misma concentración de St Simon y no funcionaron –me dirán- La respuesta de esto, es que junto con los genes de St. Simon, también vienen otros en proporciones determinadas y que esas proporciones producto del tema de la mitosis y el crossing over, han determinado que no funcione.

La respuesta esta en el proceso de Mitosis; no se la voy a hacer muy difícil; permítame una burda explicación pero será clave para comprenderlo.

Piense en un cruce entre el macho A y la hembra B como cuando Ud juega a la Generala con 5 dados. Coloque los 5 dentro del cubilete y arrójelos sobre la mesa; Supongamos que la primera vez que lo hace, Ud tiene suerte y saca 3 de esos dados con la figura del 5 hacia arriba y dos de esos con la figura de un 2, lo que se conoce como FULL en el juego de la Generala. Ahora meta todos sus dados de nuevo dentro del cubilete y zamarréelo y arrójelo nuevamente sobre el tapete; Observará que sale una figura totalmente distinta, por ej, todos con la cara hacia arriba con un número diferente al sacado antes.

Esto es lo que pasa en el proceso de mitosis, con los genes de la hembra cuando se forma el ovulo, y los genes del macho cuando se forma cada uno de los espermatozoide que van dentro del liquido seminal; la sangre de los padres es la misma pero los genes se han entremezclado de una forma diferente entre si y ¿…entre quienes se producirá la concepción…? NADIE LO SABRA JAMAS.

Entonces Ud dirá: Bueno, si esto es así, esto no tiene solución.

SOLUCION, SOLUCION: NO TIENE, pero se puede trabajar con algunas técnicas que la experiencia ha determinado que dan resultado.

SINTESIS: La idea es poner en el cubilete de la concepción llamado UTERO MATERNO, 5 dados, cuyas caras tengan mas veces el numero –los genes- que ud busca y que en casi todos los dados que ud arrojará sobre el tapete, hacer lo mismo. Esto en cruzamientos de SPC se llama CONSANGUINIDAD. Nosotros a través de la consanguinidad, intentamos que las caras del dado tengan más 3 que otros números, cosa que cuando Ud haga el cruce, o parafraseando el juego de la Generala, haya más posibilidades que surja un 3 que otros números. ¿Me explico?

Por eso le insisto;…busque oro donde otros ya han encontrado oro… En la cría hay que tener una gran dosis de suerte; es correcto, pero a la suerte hay que ayudarla; yo no digo que Ud haciendo esto va a ganar el Nacional; yo solo le cuento los métodos que en otros han funcionado y que si Ud tiene un poquitito de suerte, la cosa pueda llegar a funcionar. Como observará, aquí no se hace magia; sino que se aplican las leyes de la lógica racional, nada más que eso.

Ricardo Daniel Rodríguez Salto

Laoracionsrl@yahoo.com.ar y Haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International