El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 9 de enero de 2009

En Uspallata ya tienen todo listo para recibir al rally

Los Andes (Argentina) - Mendoza,Argentina

Además del paso de la caravana internacional de vehículos, se realizará en la villa una nueva edición del festival folclórico, que incluye la actuación de grupos de música bailable y destrezas criollas sobre caballos.

Katia y Pepe, de Brasil, hacen el recorrido de la prueba con anticipación para el equipo Toyota.
martes, 06 de enero de 2009

La competencia internacional del rally Dakar Argentina-Chile ya se puede vivir en la villa de Uspallata. Es que este viernes, la caravana de vehículos arribará allí, por calle Las Heras, a partir del mediodía. De esta manera, la prueba ingresará de lleno a la cordillera de los Andes para cruzarla y continuar por tierras chilenas.

“En nuestra villa terminará la primera parte del raid y por eso tenemos grandes expectativas, porque sabemos que nos visitarán muchos turistas que vienen siguiendo el rally”, explicó Patricio Orellana, conocido empresario gastronómico del lugar, situado a 2.000 msnm.

Patricio es consciente de que los competidores y asistencias sólo pasarán por la villa, pero estima que horas antes, mendocinos de distintos departamentos y visitantes de otras provincias levantarán campamento para ver la prueba especial que concluirá allí.

“No tenemos mucha información por parte de los organizadores, pero sabemos que uno de los puntos de avistaje será la zona cercana al basural y por eso, los uspallatinos hemos decidido “mejorar” la vista porque no olvidemos que esta competencia es transmitida a casi todo el mundo”, expresó Orellana.

Ricardo Tobares, delegado municipal (Las Heras), resaltó que personal a su cargo colaborará con los representantes de defensa civil, bomberos, la policía provincial y Gendarmería para evitar complicaciones de tránsito a la hora del paso de los vehículos.

Sobre el recorrido de la carrera, el funcionario se limitó a explicar que la zona de avistaje para el público será en un predio ubicado entre el puesto de Vialidad Provincial y el cerro Siete Colores, pero aclaró que no puede dar mayor información debido a que el recorrido definitivo lo debe dar la organización hasta 48 hs antes del paso de los vehículos. Recordó que está prohibido hacer fuego para evitar incendios y no generar humo.

“Esperamos que mucha gente se acerque a Uspallata a ver el rally y se quede el viernes a la tarde y todo el fin de semana, ya que realizaremos el ya tradicional festival folclórico de alta montaña, donde además actuarán los grupos de música bailable Rapapá, Ráfagas y Los Playeros”, sintetizó Miguel Angel Pelaytay, promocionador de espectáculos. Contó que se realizarán carreras cuadreras y jineteadas, entre sábado y domingo.

“Vinimos a Uspallata a ver las montañas y el rally. Ahora vamos a andar por los cerros porque nos gusta mucho. Comeremos allí y luego volveremos a la villa”, comentó un turista bonaerense que junto a su esposa y su pequeño hijo manejaba por el camino consolidado que conduce al cerro Siete Colores en un auto similar al de uno de rally.

“Soy de Mar del Plata y hace algunos años vivo aquí y estoy ansiosa por ver los autos, las motos y los camiones, esperemos que pronto nos informen por dónde van a ir”, subrayó Angélica. Cacho Castillo, otro uspallatino, contó: “Siempre hemos visto las carreras de las motos, los cuatriciclos y los 4x4, pero esto es lo máximo y no sabemos si vuelvan a pasar tantos vehículos a la vez”.

Agregó que tienen entendido que a los camiones los quieren desviar por la ruta 52 (Villavicencio) y autos y motos irían por la 13 (Casa de Piedra-Uspallata).

“Son todos rumores, pero nuestro trabajo es recorrer los caminos antes que nuestros pilotos”, indicó Pepe Castro, un brasileño que maneja el coche de reconocimiento del equipo Toyota de los pilotos portugueses Ferreira y Pujol. Ellos se encargan de hacer el recorrido estimado y el real varias horas antes y así los portugueses tienen información más real de los tramos especiales de competencia, donde se conduce a la máxima velocidad posible.

Junto a su novia, Katia Martins, ya hicieron todos los tramos posibles de la competencia, desde las huellas pampeanas hasta las dunas chilenas del desierto de Atacama. Ayer pararon a descansar en el camping municipal y reencontrarse con sus compañeros.

“Es un rally muy duro, nos gusta porque tiene distintos tipos de terreno”, señaló Castro al referirse a la primera edición del Dakar fuera de África. “Hemos participado con asistentes en otras ocasiones y sinceramente la carrera por África es muy dura, principalmente porque es peligrosa. El 80% es arena y los recorridos son por el desierto, ese es el principal atractivo.

Pero las altas temperaturas y la vestimenta de los pilotos, que deben usar casco siempre, hace insoportable el manejo en algunas ocasiones”.

Pepe acotó: “Y así ocurren los accidentes con graves consecuencias, porque los conductores están extremadamente cansados. El desierto es otra cosa distinta a esto, donde se van atravesando poblados y si se logra contener a la gente no ocurrirá algún accidente, pero en África te encontrás con los nómades. Los competidores van a la máxima velocidad por las dunas del desierto y de repente, al llegar a la cresta se encuentran o con un precipicio o una tribu que decidió hacer campamento allí”. Por Francisco Guerrero - Fotos: Fernando Grosso



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International