El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 13 de enero de 2009

Macarena Polanco "Hubo muchas diferencias de opinión con mis superiores"

http://portalhipicos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=2

Escrito por Paolo Salinas
miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Macarena Polanco junto a su Padre en el Directorio del Club Hìpico de Santiago"

Image

La ex-periodista de Teletrak TV nos cuenta en "exclusiva" todos los detalles de su salida del canal de la hípica.

.-Macarena, ¿cómo fueron tus inicios en la hípica?

En la hípica estoy desde que nací; siempre en mi casa se habló de caballos, viví muchos años en el corral asiesque la hípica es parte de mi esencia. Profesionalmente todo comenzó en 1997 cuando el caballo "Prepo" iba a correr el Latino justamente en el Hipódromo Chile; me hicieron una entrevista al azar en una calurosa tarde de enero, en plena jornada de carreras, sobre el Latino, las posibilidades de los caballos locales etc,...recuerdo que la entrevista se extendió por más de 30 minutos y empezó a abarcar otros temas; a las pocas semanas supe que el Hipódromo andaba buscándome hasta que alguien que vio la grabación les dijo que era hija de un preparador del Club Hípico, ubicaron a mi padre y con él me mandaron el mensaje: querían hacerme una propuesta para integrarme a la institución como su periodista. De eso han pasado 11 años.

.-¿Porqué decidiste ser periodista hípica?

Yo decidí estudiar Periodismo, lo de la hípica se fue dando. Cuando yo entré a la Universidad el periodismo hípico se reducía a una página en los diarios, donde era imposible entrar; la radio, la revista Purasangre y Fusta. Cuando el Hipódromo me hizo la proposición de la que te hablé no lo pensé dos veces ya que estaba recién en tercer año y me estaban ofreciendo contrato y no podía rechazarlo. Los dos primeros años se hizo una trabajo más esporádico, nos centrábamos en hacer cosas relevantes para los grandes clásicos y luego el 2000 nació el canal Teletrak y comencé a ser parte de ese equipo.

.-¿A que se debió tu abrupta salida de ''Teletrak TV''?

Primero tengo que decir que junto conmigo se fueron cuatro compañeros más, por tanto, no es algo personalizado, fue una decisión a nivel grupal basada en las típicas "necesidades de la empresa".

Me imagino que el hecho de que yo cumpliera 10 años en la institución tuvo que ver, ya que siempre piensan en deshacerse de la gente antigua cuando acusan que la empresa está pasando momentos difíciles; se debía elegir entre David Trejo y yo y optaron por quedarse con él....la razón que yo manejo es la que te comenté. En la reunión que tuve con el gerente del Hipódromo se me recalcó que ese fue el motivo y no hay nada detrás, aunque yo sí puedo pensar que hubo otras cosas porque este fue un año difícil en cuanto a la relación que establecí con mis superiores....hubo muchas diferencias de opinión, me sentí poco escuchada, relegada a leer el programa de carreras, con un nulo protagonismo....imagínate que hace 8 meses que no piso físicamente el Chile en un día de carreras ¡¡la periodista del Hipódromo!!; los dos últimos St Leger, Gran Premio, Criterium los vi todos por televisión y eso yo lo sentí como un retroceso profesional, y cuando lo manifesté no tuve las respuestas que esperaba y siento que eso fue preparando el camino para este despido, quizás no fue la razón total y absoluta pero sí tuvo que ver.

Pero te reitero, en esta pasada nos fuimos 5 y aunque mi salida haya tenido una mayor connotación, sin duda que mis otros compañeros están en una posición mucho más desfavorable.

.-¿Una de las posibles razones es que este medio es muy machista?

(piensa unos momentos) Ese tema se ha comentado tanto....yo no podría decir que conmigo lo fue porque me mantuve 10 años con un respeto total de todos los estamentos de la hípica. Ahora, que el machismo haya primado en mi despido lo encontraría ridículo porque soy la única mujer que comenta hípica de manera profesional y creo que ese era un plus para el canal, y lo digo sin falsa modestia. Durante estos 10 años yo tuve muchas compañeras y todas se fueron yendo pero el medio las aceptó muy bien. Pienso que el medio está dispuesto a aceptar a las mujeres, pero éstas deben soportar una cantidad de comentarios ordinarios, procaces y de poca monta espantosos; osea si la mujer quiere estar en el medio debe tener los oídos sordos.

.-Según muchos, estás catalogadas como una de las mejores periodistas del medio, entonces, ¿Cuál fué realmente el motivo que se dió de tu despido?

Te agradezco mucho tu opinión. Las razones las conocen los jefes. La que se dio a la luz pública fueron las "necesidades de la empresa" pero yo pienso que hubo muchas situaciones internas que se fueron acumulando dentro de una olla a presión, y que a la hora de elegir entre un periodista u otro estos problemas pesaron en mi contra.

.-¿Cuánto tiempo estuviste trabajando para el ''Hipódromo Chile''?

Diez años y 3 meses. Harto.

.-¿No hay cabida para las mujeres en la hípica?

La hípica es un mundo muy pequeño. Casi toda la gente que participa de la actividad vive su vida en torno a la hípica, se compran departamentos al lado de los hipódromos, van a almorzar a las carreras en vez de estar en casa con la familia, llevan a sus hijos a las carreras en vez de llevarlos al cine o Fantasilandia. Y está muy bien, es una opción. Pero siento que a la mujer le cuesta acostumbrarse, sobre todo cuando llegan los hijos y lo digo por experiencia propia....yo vivía metida en las carreras aunque lloviera a cántaros o hicieran 34 grados de calor; pero al nacer mi hija se me abrió otro mundo, de hecho a ella la he llevado poquísimas veces a las carreras.

Y en cuanto a lo profesional....depende...por Teletrak TV pasaron varias mujeres periodistas, a algunas les costó insertarse más que a otras, y todas se fueron por motivos diferentes pero todas fueron respetadas y reconocidas. Pero igualmente sigue siendo un mundo totalmente masculino, hecho a la medida de los hombres.

.-¿Sentiste en algún momento discriminación por parte de tus colegas o de alguien ligado al medio?

Bueno si te das cuenta mi labor en el canal era mínima, leer el programa y punto; eso podría entenderse como discriminación o como falta de recursos, o como falta de ideas, tiene varias lecturas. Pero este año fue difícil para mi en Teletrak.

.-¿Cuál es el mayor logro que haz conseguido estos años en la hípica?

Mantenerme durante 10 años y mantener el respeto del aficionado, aunque últimamente mi labor en el canal estaba reducida a la mínima expresión igual el público mayoritariamente me seguía. Al leer la carpeta que se creó por mi salida lo hice con mucha emoción porque ustedes son el público objetivo de Teletrak TV por mucho que algunos quieran negarlo; son ustedes los que ven el canal, son ustedes los que tiene que mamarse el Falabella TV esperando el resumen de carreras, son ustedes los que juegan por teléfono....el canal está dirigido a ustedes y a través de sus posteos me di cuenta que algo aporté y con eso puedo decir "tarea cumplida" y decir también "lo logré".

.-¿Cuál es el momento más triste que te ha tocado vivir en la hípica?

Te diría que hay un momento terrible......cuando mi padre debió retirar a "Pel" a una semana de El Derby por lesión.....recuerdo que trabajaba en La Segunda y me avisan a las 9 de la mañana y fui con la primicia, una primicia totalmente desgarradora; escribí esa nota con una rabia y una pena muy grande....no tengo duda que ese caballo hubiera ganado ese Derby. También sentí una rabia infinita cuando "El Escorpión" perdió el clásico Club Hípico de Santiago ante "Angel de Madrid" porque el del Constanza debió ser distanciado.

También hubo muchos momentos difíciles. Cuando tuve que informar que Javier Niño estaba muy grave y que había que rezar mucho... me tocó dar ese reporte y estuve varios minutos buscando las palabras adecuadas. Lo mismo cuando falleció el jinete Eduardo Inda, nos conocíamos de niños, fuimos vecinos 12 años....fue durísimo pero había que mantener la compostura, el rigor profesional.

.-¿Cuál es tu caballo regalón?

"El Escorpión" está metido en lo más profundo de mi corazón, me dio las alegrías más maravillosas...nos ganamos 3 años seguidos el clásico Club Hípico de Concepción.....el 2004 se ganó 6 clásicos consecutivos, le debieron haber dado ese grupo 1 del que te hablé antes....era una maravilla me emociona mucho recordarlo. Y "Pel" porsupuesto, por la trascendencia, por esa llegada en la que casi se me desgarra el alma, porque nos unió mucho como mi familia, porque todos estaban felices con el triunfo, incluso los preparadores de Viña y Concepción, a través de sus presidentes gremiales, llamaron a mi padre para congratularlo. Son recuerdos de una etapa hermosa y única.

"El Escorpión posando para la fotografía"

Image

"Pel y la alegria de toda una familia"

Image

.-¿Qué le dirías a todas las personas del Portal y foro ''Portalhipicos.cl''?

Gracias. No puedo estar más que agradecida con tanta gente que nunca he visto en persona, pero a los cuales traté de llegar siempre a través de un comentario informado, real, con base. El foro es un tremendo aporte, representa un medio de expresión que debemos cuidar, todos podemos tener diferencias pero es un espacio único y que cada día se administra de forma más profesional. Ahora trataré de seguir aportando como aficionada.

.-¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?

A corto plazo trata de mantenerme en el periodismo hípico, hay pocas instancias pero de alguna manera me las tendré que ingeniar, no voy a botar al basurero 10 años de mi vida laboral. Y en el mediano plazo ampliar mi horizonte hacia la comunicación de empresas, que es un área que me interesa desarrollar pues hice un Magister al respecto y siento que debo probar hasta donde soy capaz de llegar.

.-¿Seguirás ligada a la hípica?

Quiero y voy a hacerle empeño.

.-¿Volverías nuevamente a ''Teletrak TV'' si te lo pidieran?

(se sonríe) Muuuuy difícil que me lo pidan. Aunque nunca hay que escupir al cielo, pero creo que trabajar los sábados y los feriados es un sacrificio demasiado grande, sobre todo cuando tienes hijos chicos. Tendría que pensarlo muchísimo y repensarlo incluso.

.-En los diez años que estuviste ligada a la hípica profesionalmente, ¿dejaste algo inconcluso o algún proyecto en ''Teletrak TV'' que te hubiese gustado realizar?

Claro, yo creo que la gran deuda pendiente es hacer un programa donde se muestre lo que ocurre en las mañanas...grabar los aprontes, entrevistar después de cada sesión, hacer un listado con los mejores cotejos de la mañana, es información necesaria de conocer pero el proyecto es muy caro de realizar; por eso encuentro una locura que hayan sacado las huinchadas de la Revista del Turf...ahí me doy cuenta que hay una tuerca que está media suelta en el canal.

.-¿En qué te ves en cinco año más?

Amigo mio uno puede futurear y hacer planes cuando tiene un trabajo estable, y como yo no lo tengo en este momento sólo puedo vivir el presente y cargar todas mis pilas para empezar de cero y reencausar mi camino profesional para conseguir lo que más pueda para mi y para mi hija.

Modificado el ( jueves, 11 de diciembre de 2008 )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente es una mujer profesional y muy entendida en el tema siempre me pregunté que había pasado con ella y después de tantos años me enteré de lo que pasó una perdida gigante para una actividad que me apasiona muchos cariños para ella de un aficionado que la extraña soy Nelson Muñoz y vivo en viña del mar

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International