El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 20 de enero de 2009

Mucho más que caballos

Observa - Montevideo,Uruguay

Entre fragancias francesas y bebidas escocesas, turistas, políticos y “celebridades” se hicieron presentes en el Hipódromo de Maroñas

Por Sebastián Amaya, de la redacción de Observa


Johan Jensen y Thomas Heide se lamentaban tras la definición del Gran Premio José Pedro Ramírez luego de que Relento cruzara el disco y les arruinara sus apuestas. Los dos noruegos llegaron Uruguay para ver la definición del Torneo Apertura de fútbol pero tras la suspensión del certamen decidieron quedarse unas semanas en el país y este martes aprovecharon para ir al turf.

“Es impresionante”, señaló Jensen. “La emoción de la gente es algo que nunca había visto antes en mi vida”, indicó el blondo turista.

Ellos fueron parte de los 15.750 espectadores –según cifras de Hípica Rioplatense- que concurrieron al principal evento burrero del país y que hicieron que el Hipódromo de Maroñas se vistiera de gala para llevar adelante su fiesta máxima.

Políticos y “celebridades” dijeron presente. Algunos con más afinidad y conocimiento por el deporte de los reyes, y otros simplemente fueron por invitación.

El precandidato blanco de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien expresó a Observa haber nacido en un hipódromo de Paysandú, se instaló en su box y disfrutó de la extensa jornada de carreras.

Otro político nacionalista, pero del sector de UNA, Francisco Gallinal, estaba eufórico en uno de los restaurantes tras el triunfo de su caballo, Mr Llers, que se llevó la cuarta carrera del día para el stud Patria Blanca.

Recorrer los pasillos y escaleras interiores del palco principal de Maroñas era un verdadero desfile. Señoras acaloradas descansando en los sillones del hall con sus capelinas, jóvenes con sus camisas a cuadro arremangadas, largas colas para apostar, un violinista que interpretaba obras de Bach sin demasiada atención, mozos con bandejas repletas y promotoras, muchas promotoras.

En el sector más exclusivo del hipódromo, los apostadores disfrutaban en sus palcos con aire acondicionado y estudiaban el programa antes de elegir el caballo para la próxima carrera. Afuera, el calor de enero era bien camuflado con fragancias francesas y alientos escoceses.

En el bar central del primer piso se encontraba Washington “Canario” Luna junto a un grupo de amigos. Al ser consultado por si iba a realizar alguna apuesta, señaló: “No sé jugar”. El autor del “Cuplé del timbero”, en el que canta “soy burrero de los quinieleros”, expresó que los personajes en los que se inspiró para componer esa letra, ayer “estaban a pleno” en Maroñas.

En la zona baja de la tribuna, la gente se sacaba fotos con una rubia que estaba de la mano con un hombre. Era Abigail Pereira, la bailarina que saltó a la fama en la TV argentina y que llegó a Maroñas especialmente invitada para el evento. Arribó sobre la hora del Ramírez y dijo no tener idea de los caballos, pero sí aseguró que le gustab Relento.

El espacio de la revista Caras unió a las celebridades uruguayas. En esa zona se dieron cita Laura Martínez, Yisela Moreira, Victoria Rodríguez y la princesa Laetitia D’Arenberg. En otro sector se encontraba el periodista Jorge Traverso quien señaló que volvía a Maroñas luego de varios años y que estaba maravillado con el “espectacular” evento.

Cerca de la zona de podios se encontraban el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y el senador Alberto Couriel, quien dijo haber concurrido a las carreras por ser “un fanático del deporte”, más precisamente del fútbol, el básquetbol y el turf.

Los hermanos Felipe y Rafael Michelini también estaban en ese lugar pero corrieron a la zona donde se daban los premios, cuando Relento –el caballo del que su hermano Luis Pedro es copropietario- triunfó.

A la hora 20:10, el público se paralizó para ver la definición de la carrera con más tradición del turf uruguayo. Desde que se abrieron las gateras la emoción fue en aumento. En la primera pasada de los caballos frente a las tribunas, la gente alentó en forma moderada, esperando por el desarrollo de la carrera y augurando una buena estrategia de los jinetes.

Cuando los pingos entraron en la recta final, los gritos y los nervios crecieron en volumen como un volcán a punto de estallar. “Relento nomá” fue lo que más se escuchó luego de que el jockey José María Silva cruzara el disco y se quedara con la 110ª edición del Ramírez.

“Ya he ido a varios premios en Argentina, en Palermo, y en Chile, pero me parece que los uruguayos son los más locos de Sudamérica en el turf”, expresó el noruego Jensen. Tras el final de la carrera y luego de romper sus boletos tras perder su apuesta, el turista preguntó: “¿Se sabe si se juega la final del fútbol?”

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International