El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 9 de febrero de 2009

El clon, en el campo; no en el plato

El País (España) - Madrid,Spain

Bruselas aprobará la 'copia' del primer toro de lidia, pero prohibirá comer su carne

El semental Alcalde, el toro de lidia más famoso de España, podrá ser clonado. Tras más de seis meses de papeleo, la Comisión Europea planea dar el visto bueno a la importación a España del clon creado en Tejas (EE UU) pero exige la garantía de que su carne nunca será comercializada para consumo humano. Bruselas sigue sin definir su postura sobre la carne clonada. Por un lado afirma que no supone un riesgo para la salud, y por otro se blinda frente a las compañías estadounidenses pioneras en ingeniería genética al considerar que la clonación vulnera normas de bienestar animal.
Una técnica de aplicación limitada
Los españoles, los menos reacios
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas

La práctica es tan cara que no compensa llevar la res al matadero

Ya se han importado caballos de carreras con genes idénticos

Victoriano del Río comienza a ver la luz. Desde agosto pasado espera el visto bueno de Bruselas para importar el clon de Alcalde que la empresa Viagen creó hace un año en su laboratorio de Tejas. "Alcalde es único. En su descendencia ha habido toros excepcionales, como el que le sirvió a El Juli para abrir la puerta grande de Las Ventas en 2007", afirma Del Río.

En marzo pasado, el veterinario de Viagen José Córdoba viajó desde Austin (Tejas) a la finca de Del Río en Guadalix de la Sierra (Madrid), en la que Alcalde se mueve perezoso entre unas 40 vacas. El animal, de 17 años y más de 450 kilos, se acerca al final de su vida. Un drama para la empresa, ya que cada año ha dado más de 30 crías a la ganadería, en el 90% de los casos mejorando los caracteres de la madre, según los criadores.

Por eso -y por el valor sentimental del animal- el ganadero decidió clonarlo. Si todo va bien, el clon de Alcalde será otro semental, no será lidiado. Los científicos de Viagen tomaron el ADN de Alcalde y lo introdujeron en un óvulo de una vaca a la que le habían retirado previamente el material genético. El resultado es un embrión con exactamente el mismo ADN que Alcalde, un clon.

Si no está ya en España es por los reparos de la UE sobre la clonación. Europa está posponiendo cualquier decisión sobre si acepta la clonación de animales. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que comer carne clonada es seguro. El Comité de Ética y Nuevas Tecnologías de la UE aceptó sus conclusiones, pero puso reparos a la técnica por problemas éticos al suponer sufrimiento innecesario para los animales. Algunos embarazos de clones no salen adelante y a veces hay que sacrificar a la madre. Los expertos de la UE hallaron impactos sobre la biodiversidad, ya que la clonación acrecienta la pérdida de variedad genética. "En la actualidad, no vemos argumentos convincentes para justificar la producción de comida de los clones y su descendencia", concluyó el informe, en enero de 2008. La técnica apenas ofrece ventajas, explica Pere Puigdomènech, uno de los 15 expertos del comité.

Una portavoz de la dirección general de salud de la Comisión Europea explica la posición de la UE: "No estamos a favor de que haya carne clonada para consumo y creemos que no ha entrado en Europa. No por riesgos para la salud, pero sí porque vulnera las normas de bienestar animal europeas".

Aunque el Parlamento Europeo pidió el pasado 2 de septiembre prohibir el consumo de animales clonados, la Comisión retrasó hace tres semanas cualquier decisión sobre el asunto. Pero dicha portavoz matiza que eso no afecta a la clonación de Alcalde. "No nos oponemos a la importación de embriones de clones si no son para consumo, como en el caso de este toro de lidia. Ya autorizamos la importación de clones para dos caballos de carreras en Reino Unido". En el caso de que la descendencia de Alcalde sí sea destinada al consumo, Bruselas no pone pegas. "Los hijos de un clon son considerados animales normales a todos los efectos".

Puigdomènech explica que la principal aplicación de la clonación es la preservación de sementales: "Nadie se va a gastar miles de euros [clonar a Alcalde costará más de 12.000] en un animal para comérselo, así que ése no es el problema".

Como la clonación no supone un riesgo para la salud, la UE ha buscado el argumento del bienestar animal, algo que puede acabar irritando a EE UU al suponer una barrera comercial para sus empresas. Viagen afirma que ya ha clonado más de 300 animales (caballo de carreras y reses de rodeo, principalmente). La postura de indefinición recuerda a la que Bruselas mantiene desde hace años con los transgénicos, en los que permite la importación pero no aprueba nuevas variedades para el cultivo.

Del Río ya ha recibido la petición de la UE para que deje claro que Alcalde no acabará a la parrilla: "Pronto tendremos buenas noticias. La UE nos ha pedido que garanticemos que la carne del clon no va a ser comida, pero lo demostraremos".
Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International