El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 8 de febrero de 2009

Junta y Estado colaborarán en la promoción del Centro Ecuestre

El Adelantado de Segovia - Segovia,Castilla y León,Spain

GANADERÍA

Las autoridades contemplaron las clases de equitación que ayer por la mañana se desarrollaban en el Centro Ecuestre de Castilla y León. /FERNANDO PEÑALOSA

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que visitó ayer las instalaciones junto al secretario de Estado de Medio Rural, anunció que el Ejecutivo Regional destinará 3,4 millones a la construcción de una pista cubierta
Juana Hita - Segovia

El Estado se ha comprometido a colaborar con la Junta de Castilla y León en la promoción del Centro Ecuestre de Castilla y León, que se ubica en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia. La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, visitaron ayer las obras que se están desarrollando en el Centro Ecuestre de Segovia, que contemplan como proyecto estrella la construcción de una pista cubierta, con una inversión prevista de la Junta de 3,4 millones de euros.

La consejera de Agricultura afirmó tras el recorrido por el Centro que sus instalaciones “son el fruto del esfuerzo de los últimos años”. Silvia Clemente destacó que la Junta ha destinado este año en los Presupuestos Regionales más de siete millones de euros a la formación agraria, que se imparte en las once Escuelas de Capacitación Agraria que hay en Castilla y León, de ellas, dos en la provincia segoviana. “Segovia es la provincia que más alumnos tiene en estas escuelas, con un total de 225 matriculados este curso en los centros de Segovia y Coca, habiéndose registrado un incremento del 20 por ciento en el número de estudiantes, en comparación al último curso”, añadió.

Clemente aprovechó la presencia del representante del Ministerio para reclamar la implicación del Estado en la promoción del Centro Ecuestre de Castilla y León, en la realización de actividades deportivas y de formación, para que se conviera en un centro de referencia. “Es necesaria una apuesta de futuro entre la Junta y el Estado para obtener el máximo beneficio, en el sentido de generar más empleo en el medio rural”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua subrayó la apuesta del Estado por centros como el segoviano, en aspectos como el formativo, y por el sector equino en general en otros aspectos como el de la comercialización.

Josep Puxeu señaló que se apoyará la realización de pruebas deportivas en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en el que para este año están programadas 30 actividades, con un calendario completo. “Hay que tener en cuenta que este sector factura más de 2.000 millones de euros al año, y genera empleo, oportunidades y economía”, concluyó.

En cuanto a la pista cubierta que se construirá en el Centro Ecuestre, el arquitecto del proyecto ofreció los datos técnicos de la infraestructura, que tendrá una superficie de 3.632 metros cuadrados. Las dimensiones de la pista serán de 73 por 44,5 metros, y la cubierta se situará a una altura de siete metros.

El edificio incluye también un graderío con 292 plazas más otras cuatro para personas discapacitadas, una sala polivalente y una zona privada para los jueces de las competeciones.

Como novedad, el proyecto incluye su propio plan de gestión de residuos, al situarse el Centro en una zona de interés medioambiantal y patrimonial, en un espacio privilegiado de Segovia, cerca de la circunvalación.

Medio año de existencia

El Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en la Escuela de Capacitación Agraria dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, comenzó su actividad con la disputa de la vigésima edición del campeonato de España de Ponis, el pasado mes de junio.

El centro fue inaugurado en junio de 2008 por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que destacó la inversión realizada en el mismo, superior a los seis millones de euros, destinados a construir un centro de referencia en el mundo hípico a nivel nacional.

La instalación comprende una pista de ensayo, otra de hierba, 120 boxes fijos e infraestructura para alojar más de 200 boxes portátiles, un caminador, un callejón de salto, dos circuitos para dar cuerda y una zona de aparcamiento para público y deportistas. Además, se ha construido una grada y está en proyecto la construcción del picadero cubierto.

El nivel de excelencia de estas instalaciones llevó a la Federación Española de Hípica a decidir en el pasado mes de diciembre de 2007, la celebración del campeonato Nacional de Ponis en Segovia, un acontecimiento deportivo que reunió en el centro ecuestre a trescientos participantes llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional.

Todas las nuevas instalaciones cumplen con las más altas exigencias técnicas y sirven al objetivo de convertir al Centro Ecuestre de Castilla y León en un centro de referencia a nivel nacional guiado por un criterio de excelencia en la práctica deportiva y en la formación ecuestre.

Por otro lado, la Escuela de Formación Agraria de Segovia oferta un ciclo formativo de enseñanza reglada de grado medio “Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural”, así como el programa de garantía social de iniciación profesional de “Operario de cuidados del caballo”.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International