El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 17 de febrero de 2009

Prevenir epidemias, la necesidad de un Plan Estratégico de Contingencias…

Prevenir epidemias, la necesidad de un Plan Estratégico de Contingencias…
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua

rimbaud
separador

El MAGFOR, es el organismo rector de la sanidad animal a nivel nacional, y por supuesto, tiene desarrollados Planes Estratégicos de Contingencias para enfrentar enfermedades, pero, más que nada a nivel predial, de fincas, estando preparado para aislar y eliminar el riesgo que se desarrolle contra brotes o focos de Fiebre Aftosa, Cólera Porcino, hasta Influenza Aviar, etc.… siempre pensando en las unidades productivas o fincas, debidamente identificadas, censadas por el CENAGRO [1] ya hace años, y un poco desactualizado, enfermedades que afecten sistemas productivos, enfermedades que conforman barreras arancelarias…

En Nicaragua, existe una población animal de la que no hay datos ni registros, una población en las sombras, conformada por bueyes, alguna que otra vaquita, caballos, tanto de carretones como de hípicas, burros, mulas, cerdos y aves de producción de patio, perros, gatos, loras y demás mascotas, que no es menor, y que conforman un núcleo de animales enorme, no registrado, pero que son sensibles a padecer enfermedades, muchas de estas transmisibles al hombre de variadas maneras.

Estos animales no están registrados, no existen oficialmente, pero viven, mejor dicho, conviven con el hombre, con los nicaragüenses, el día a día, generando una interfase única, insertos dentro de la biomasa viva nacional, sin conocerse exactamente cifras o números aproximados…

Según RELATA, 2001, existen en Nicaragua más de 30,000 familias que viven de los carretones, sin contar los cocheros, ni los fanáticos de las hípicas, esto no quiere decir que hay 30,000 caballos de carretones, muchas de estas familias tienen 3, 5 y hasta mas caballos… Estos caballos y sus dueños, no entran en el área de interés del MAGFOR, pero existen, hoy, nos enfrentamos a una epidemia de Influenza Equina, enfermedad que afecta solo a los caballos, el MAGFOR tardó en enterarse de la epidemia, pero, y si hubiera sido Encefalitis Equina, que es zoonosis y afecta al hombre? Que hubiera pasado?

Cuantas loras hay en las casas de familia? Quien sabe!!! Una tesis de la UNAN Managua de hace unos años relataba que por medio de una encuesta sesgada en determinados barrios, había por lo menos una lora cada seis casas en Managua!!! Nadie sabe a ciencia exacta cuantas hay, ni MARENA, ni el MAGFOR… que pasa si se desatan epidemias a partir de estos psitácidos que afectan al hombre? Que pasa si se desarrollan cuadros de ornitosis, psitacosis, clamidiosis, fiebre Q o tularemia?

Cuando el Huracán Félix, ninguno de los entes gubernamentales tenía datos ciertos de la cantidad de animales en número y por especie que había en las

comunidades Miskitas, por mera casualidad, ese dato lo teníamos nosotros gracias al trabajo con Agro Acción Alemana, pudiendo evaluar las pérdidas causadas por el Huracán y las acciones a tomar…

El MINSA, debe ser el ministerio que mas aproximado lleva el control del número de perros, pero, es real? Recuerdo cuando hicimos una vacunación conjunta contra la rabia en Nagarote en el 2004, nos dijeron del MINSA que habían 1,200 perros en la ciudad, y cuando solo habíamos vacunado en tres barrios o repartos, ya llevábamos más de 1,800 y ni miras de terminar!!!

Cuantos gatos hay? No se sabe…

Cuantos hámster, ratas, ratones, pájaros, peces, iguanas, boas y otras mascotas? No se sabe…

Cuantos cerdos y aves hay de producción de patio? No se sabe…

Evidentemente, ni a nivel del estado ni privado estamos preparados para contingencias que si pueden ocurrir, de epidemias que afecten animales de compañía, trabajo o producción de patio!!!

Debemos aprender de nuestros errores y aciertos, esta experiencia conjunta del MAGFOR y la UCC en la lucha contra la epidemia de Influenza Equina, debe alertar a SINAPRED, estableciendo un comité integrado por MAGFOR, MINSA, MARENA, Colegio de Médicos Veterinarios y Escuelas de Veterinaria de las diferentes universidades, para preparar planes de acción frente a emergencias posibles!!!

Desde ya, y como siempre, ofrecemos desde la UCC nuestras instalaciones y nuestra mas desinteresada colaboración!!!

Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International