El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 18 de junio de 2007

Stock Ganadero Equino en la República Argentina

La República Argentina tiene un stock ganadero equino de entre 1.517.000 y 3.560.000, sin tener más definido el número por la falta de un censo agropecuario con formularios acordes para caballos. De éstos, 380.000 caballos son deportivos, fuerzas de seguridad, tradición y folclore y 360.000 corresponden a caballos de trabajo. Sobre el resto, no hay información.
El caballo es el animal doméstico que más servicios ha prestado y presta al hombre. En nuestro país, el caballo es un activo extremadamente importante, no sólo para el deporte (equitación, carreras, polo, etc.), sino también para el trabajo en el campo, insustituible, especialmente en la cría bovina en zonas marginales, y, en muchas zonas del país, para el traslado; también nos presta servicios como la equinoterapia y el turismo rural. Como alternativa de producción agropecuaria, cabe destacar la cría del caballo deportivo, como el Pura Sangre de Carrera, con 130 años de inversión contínua en la Argentina y con reconocimiento mundial, resultando una forma de diversificación productiva de alta rentabilidad. Los caballos de Polo, también de reconocido prestigio mundial, pueden extender su horizonte productivo.
La realidad hace que todos los años, debido a su valor en el mercado internacional, estos caballos se vendan y si bien esto es importante para Argentina, es también preocupante, ya que no podemos retener ni vientres ni reproductores, por carecer de capacidad económica y de un entorno legal que los resguarden.

Debemos diferenciar dos etapas en el proceso productivo: a) la de producción y reproducción, lapso en el cual se crían y recrían los productos y donde la mano de obra es muy importante e intensiva, y b) la etapa de la competencia, la que le da valor a los caballos. Los campeonatos de Polo, de Salto y las Carreras son la vidriera donde muestran sus aptitudes jugadoras, de potencia, de destreza o corredoras. En esta etapa, la utilización de mano de obra es también muy importante.
Argentina es el sexto productor de caballos de carrera del mundo, y era cuarto hace 5 años. La falta de una ley que fomente la producción hace cada vez más difícil mantener esta posición. Nuestro país es también el primer productor de caballos de Polo, y estamos contínuamente desprendiéndonos de los reproductores de mayor valor. Los caballos más valiosos de Polo, son caballos de carrera, lo que aumenta aun más la necesidad de crear herramientas para mantener a los reproductores en nuestro país, única manera de seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente.
Es importante mencionar que la Argentina es el primer exportador mundial de carne de caballo para consumo, aún sin tener productores que críen con esa finalidad. Este tema, como los demás, merece más espacio para poder desarrollarlo con propiedad.
La Argentina debe:
. aumentar la producción de caballos de todas las disciplinas y actividades, en calidad y cantidad, en el territorio nacional
. elevar los niveles de ocupación y capacitación de la mano de obra existente.
. estimular la actividad deportiva
. desarrollar cursos formativos de extensión y capacitación
. mejorar sustancial e integralmente la sanidad y trazabilidad
. promocionar la comercialización de caballos en el mercado nacional e internacional
La industria hípica es ante todo una actividad heterogénea, es decir, está conformada por segmentos de negocio, que si bien tienen en común al caballo como centro de la actividad, presentan parámetros de funcionamiento totalmente disímiles. Esto dificulta la tarea de generar conclusiones válidas para la actividad hípica en su conjunto a los efectos de realizar un diagnóstico de situación y proyectar tendencias. No obstante esto, surgen algunos elementos que se perciben con nitidez y que pueden resumirse en los siguientes párrafos.

. Hay una fuerte tendencia a la concentración y a las economías de escala
. Es una industria de mano de obra intensiva
Genera 73.200 empleos directos y 110.000 indirectos; si consideramos que la familia tipo tiene cuatro integrantes, el total de personas dependientes de la industria hípica alcanzaría a 732.800 personas. El marco de una ley podría generar aún mayor empleo.
. El Turf y la cría y explotación del caballo SPC representa el 70 % del producto bruto de la industria hípica
Se observa una creciente difusión en la utilización del caballo en actividades recreativas. No sólo la difusión de clubes de campo favorece la utilización del caballo, sino también el fenómeno del nuevo concepto de turismo asociado al concepto de “naturaleza”, “aventura”, en la que el caballo tiene un rol importante.
. Hay carencia de investigación, método y sistemas
La Industria del Caballo demuestra falencias muy evidentes en áreas que hacen al manejo del negocio, a la información, a la investigación del mercado y al marketing. Esto debe atribuirse a la falta de recursos del sector. También es perceptible una postergación o falta de interés o motivación de algunos de los sectores vinculados a esta industria. La experiencia en otros países en el desarrollo de acciones muy concretas para promover el “negocio del caballo”, puede dar pautas sobre las acciones posibles.
En la última década la tasa de decrecimiento del stock se reduce a 75.000 cabezas/año.

Debemos hacer promoción para la práctica de la equitación desde la escuela.

Como se verá, la Industria del Caballo en la Argentina, si bien está formalizada, debe modernizarse y entrar en los parámetros mundiales de comercialización y de producción. El acceso a la información deberá ser, en el futuro, una condición sine qua non, para brindarles a todos los interesados en el caballo de Argentina o del mundo lo necesario para poder informarse o poder tomar decisiones estratégicas de inversión o políticas, única foma de darle sustentabilidad a esta industria agropecuaria. Nos espera por delante un desafió no menor, que es el romper con viejas modalidades para terminar con la coyuntura crónica que nos invalida cualquier decisión de mediano plazo.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International