COMENTARIOS SOBRE RESOLUCION N* 617/2005 SAGPyA , A LA LUZ DE LA RECIENTE LEY DE
PROMOCION EQUINA PROMULGADA POR LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
La Resolución 617/2005 es omnicomprensiva de casi todas las situaciones que surgen en relación al equino y en principio legisla y resuelve sobre la casi totalidad de equinos que ya estan registrados y forman parte de casi todas las actividades que lo tienen presente.
Muy minuciosamente determina los mecanismos a aplicar en cada situación, incluyendo los equinos que son acopiados y los animales con destino a faena.
En ese marco y dentro de sus considerandos menciona que SENASA es garante internacional, por medio de sus certificaciones, de las exportaciones agropecuarias y agroalimentarias del país.
Tambien de acuerdo a Directivas de Comunidad Europea dispone tomar las medidas necesarias para garantizar que los equinos procedentes de los establecimientos para ese destino nunca hayan sido tratados con productos que contengan sustancias hormonales, tirostáticas o cualquier otra con principios activos que tengan efectos anabolizantes, propiciando pautas de actuación en ese sentido para la faena de equinos.
Es en ese orden de ideas que se aprueba un Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades Equinas y su Control Sanitario, a cargo de SENASA, e invita a los Gobiernos Provinciales y Municipales a desarrollar acciones y adecuen sus normas a las exigencias de esta Resolución.
Es sin dudas un excelente trabajo y un avance importantísimo que inhibe de cualquier cuestionamiento.
Lo único que aquí se plantea es que desde ese momento a la fecha, ha habido un claro y rotundo empuje en la actividad y en la valoración del equino como producto pecuario, con todo lo que ello implica.
A la fecha en que se redactó esta Resolución, no se pensaba en la enorme cantidad de ganado cimarrón que existe en casi todas las provincias argentinas y tampoco en su sanidad, explotación y translado. En realidad no es inviable tomarlo en consideración: de hecho la provincia de San Juan, lo propone. Lo que si sabemos de todas maneras que se necesita enorme voluntad sanitaria y política para llevar a cabo este propósito. No es una tarea menor ni simple.
Pero de hecho no habrá un real Control y Erradicación de Enfermedades Equinas, si no se trabaja con esos animales. Sabemos que la AIE esta instalada fuertemente en una zona grande de nuestro país, pero tambien sabemos que si no la combatimos, en pocos años tendremos todos los rodeos infectados. Sabemos que hay muchas provincias que no tienen esta enfermedad a nivel endémico y quieren cuidar su status sanitario.
Tambien sabemos que la industria frigorífica se nutre en su mayor medida de este tipo de animales y tomando como ejemplo San Juan, vemos que se puede a través de acopiadores, policia y autoridades provinciales y/o municipales, dar encierre a casi todo el ganado cimarrón.
Dentro de los propósitos de la Resolución 617/05 se preve “lograr al mediano plazo la integración de la totalidad de los sectores de la producción equina nacional en el mercado internacional, con el consecuente aumento de la producción, estimulando la inversión en el sector con disminución de costos de producción”. Esto es válido para toda la industria y actividad, pero particularmente dará sus frutos si lleva adelante un relevamiento integral de todos los equinos en todo el país. Probablemente en el inicio, la mas beneficiada será la industria frigorífica, pero al sanear los rodeos (lo que debe prevalecer en la actividad de encierre), y poder mejorarlos genéticamente será un beneficio para todos.
Tambien en los objetivos de la Resolución estaba previsto: “reducción de las perdidas económicas producidas por las enfermedades de los equinos determinando las acciones sanitarias según regiones e identificar la totalidad del rodeo equino nacional”. Como vemos en poco tiempo (apenas dos años) el empuje que tomó la actividad ya está requiriendo mayor regulación sanitaria.
La regionalización producida con posterioridad al dictado de esta Resolución, permite separar provincias que no tienen el mismo status sanitario, lo que ayuda a realizar un relevamiento mas ajustado a la realidad. Ej. Regional: La Pampa-San Luis.
La Resolución 617/05 puede ser mejorada a la luz de la experiencia acumulada, los nuevos intereses desarrollados como el censo y verificación sanitaria del ganado cimarrón y las observaciones de gente de la actividad, pero de todas maneras es un instrumento válido y perfectible, que SAGPyA y SENASA ya habían previsto en su art. 7* darle un marco mayor dictando normas técnicas complementarias, de interpretación y todas aquellas que hagan al mejor cumplimiento de lo dispuesto en la misma.
La ley promulgada en San Juan abre una expectativa muy interesante en cuanto a las reales posibilidades que tiene toda la actividad, si se la encara como política de Estado. Queda claro que San Juan necesita incrementar sus rodeos, para suplantar al ganado bovino, que no puede criar en condiciones favorables y la decisión fue concreta. Tanto en los fundamentos como en la ley misma, se analizan todas las dificultades por las que atraviesan los distintos actores, pero destacan como premisa básica para crecer el aumento de manadas, calidad producto, aumento de valores de venta, incremento de ocupación laboral y ven como dificultades la carencia de investigación básica en aspectos técnico científico y manejo del negocio por falta de recursos del sector. A ello apuntan y esto es lo que proponen.
Como resuelven la búsqueda de recursos: con el recurso natural por excelencia, el animal que esta suelto, el animal cimarrón. Según su propio articulado, este animal será vendido y esta será la fuente de ingresos para la Policia Rural, para preparar campos de acopio a fin de dar alimentación a los animales, preven multas para quien no cumpla con esta ley. En fin, crean los recursos sin generar una carga mas al pueblo. Podrán ocuparse sanitariamente de sus manadas y mejorar genéticamente las mismas, ayudando técnicamente al productor, sea cual fuere el destino de su producción.
Esta decisión es política y por ello se necesita en cada provincia una propuesta tan contundente como lo fue la ley que acaba de aprobar la provincia de San Juan. SAGPyA como tambien SENASA podrán acompañar desde la Resolución comentada, pero se necesita poder político para ello.
Sería muy interesante que las autoridades de cada provincia que componen la MESA NACIONAL DE PRODUCCION EQUINA hagan saber a los respectivos gobiernos, sobre esta ley que abre una perspectiva impensada hace pocos meses atrás.
Me permito hacer estos comentarios, ya que me parece que puede ser tambien perfectible la ley promulgada, pero es un enorme avance que merece destacarse y aplaudirse.
Cordialmente
Ada Mabel Lazcoz
Frigorifico Uriburu S.R.L.
Un lugar para el intercambio de opiniones valiosas como puede llegar a ser la suya. La Integración, la Participación y el Compromiso es una obligación de todos para que la Industria del Caballo en la Argentina crezca, se expanda y se desarrolle
El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva
Mario López Oliva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Caballos y Opinion. Video News
google287c94251aa248c6.html
Racehorses get jet lag when traveling?
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
No hay comentarios:
Publicar un comentario