El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 17 de diciembre de 2007

Caballos, ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES Y RECURRENTES EQUINAS EN VENEZUELA

Víctor Bermúdez*., M.V., M.Sc., Ph.D., PostDoc., Nelson Pérezº, MV, MSc., Francisco García**, MV., MSc., Abelardo Morales MV*., Jeny Moreno!,MV. & María J. Clavijo*
*Profesor Titular, Patólogo Veterinario y de la Reproducción, Consultor en Salud Animal
*Cátedra de Patología, Depto. Patología Veterinaria, **Cátedra de Parasitología, FCV – UCV,ºINIA-Sanidad Animal,!Proagro-Protinal.
Telfax 58 – 243 – 2466323/2458367/ 2173616; 58 – 412 –4439253;
Email: vbermu2001@yahoo.com, bermudev@camelot.rect.ucv.ve



I. INTRODUCCION

Las enfermedades emergentes y remergentes, son el producto de la presión de la alta demanda de industria equina global. La globalización en tal sentido, ha sido hasta ahora el gran impulso económico de los países del mundo, pero ha traído consigo, la movilización de animales por el mundo en grandes cantidades de un continente a otro en un corto periodo de tiempo.
Este fenómeno que llamamos Globalización nos permite importar cualquier semoviente, subproducto equino desde Europa, África o Asia, y ponerlo en la oficina del Haras en Venezuela o directamente en él.
En esta Era globalizada del nuevo milenio donde se incrementan los procesos de globalización, el potencial para diseminar enfermedades infecciosas por el mundo, es extremadamente mayor que en la forma usual, donde los procesos consumían un mayor tiempo de transacción y transporte. A través de los viajes intercontinentales, tanto las personas como los animales pueden ser responsables de la introducción de enfermedades exóticas a un país o un continente (20,21,22,23). Ejemplo de algunas enfermedades diseminadas por el mundo por el ser humano, son la Tuberculosis, Fiebre Amarilla, Malaria, Cólera, Durina, Peste Africana Equina, Enfermedad de Lyme, Encefalitides virales y en el caso de los animales, Estomatitis Vesicular, Aftosa, Peste Porcina Africana, Peste Equina, WNV, Newcastle Exótico Aviar, Influenza Aviar, Influenza Equina y Arteritis Viral Equina entre otras.
Algunas de estas enfermedades son transmisibles de animales al hombres y hoy tenemos un ejemplo patético de cómo las enfermedades viajan por el mundo sin fronteras, como lo es la Encefalitis del Oeste del Nilo ( WNV ), enfermedad que entra en el continente americano por USA, Estado de New York, infectando al hombre y caballos como hospedadores intermediarios accidentales donde causa la muerte desde 1999. Luego de venir de Asia para América, WNV se extendió a Canadá, México y para el 2007, ha atravesado hasta América del Sur, incluyendo a Venezuela y Colombia. Es por ello, la importancia de esta realidad que establece Retos para las Naciones ineludibles en el tiempo y el espacio, que hoy es más relativo y Virtual. En continuación de un artículo previo del fenómeno globalización y el riesgo de movilización de enfermedades continentales, haremos énfasis en las enfermedades infecciosas de los équidos perse emergentes y recurrentes y en especial énfasis en las enfermedades transmitidas por artrópodos.


II. FACTORES INHERENTES A LA DISEMINACIÓN DE LA ENFERMEDADES

Una variedad de factores han sido implicados en la diseminación de enfermedades infecciosas equinas internacionalmente.
El crecimiento de la industria equina ha beneficiado la comercialización interior y exterior entre los países productores bajo los lineamientos que integran la Organización Mundial de Comercio ( OMC ) y la Oficina Internacional de Epizootias ( OIE ) (17,24). Esto es lo normal y necesario; sin embargo, se violan esos lineamientos fácilmente y los problemas graves pueden surgir mediante el contrabando o importación ilícita de équidos y subproductos. El SASA ( Servicio Autónomo de Sanidad Animal y Vegetal ) es la autoridad nacional que establece el cumplimiento de los lineamientos legislativos sanitarios internacionales y las exigencias nacionales de acuerdo con la ausencia de enfermedades en el país. Sin embargo, los cambios de nombre del Ministerio de Agricultura a Ministerio de Producción y Comercio y de nuevo a Ministerio de Agricultura y Tierra, la designación de Ministros, Vice-Ministros y Mas de 12 Directores del SAS en lo que va de proceso político en los últimos años, ha acarreado un desfase en la legislación veterinaria sanitaria y en las funciones y actualización de sus funcionarios. Existe un grave desconocimiento de causas y del movimiento de las enfermedades nacionales e internacionales por parte del personal técnico de apoyo del SASA y MAT. Pero la desactualización es peor en los ASESORES CUBANOS (políticos sanitaristas aparentemente, o lo contrario) que tienen de espalderos sanitarios los directores y autoridades del MAT / SASA. Esto trae consigo un alto riesgo en sus funciones de protectores de la sanidad animal nacional.
Es de hacer notar, que se ha segregado la información sanitaria del país ante los gremios sanitaristas ejecutores técnicos, Médicos Veterinarios y Humanos, y por ende ante los organismos internacionales como la OIE, entre otros. No se puede manejar la información sanitaria y científica ante los gremios, como una política de seguridad de estado, ya que esto deja de ser BIOETICO y se ubica dentro de la categoría de MANIPULACION DE LA INFORMACION
Un claro ejemplo de lo anterior, es la confirmación de la existencia de WNV
En Venezuela, previo desconocimiento aparente de las autoridades sanitarias del país, sin embargo, miembros del personal de diagnostico del país, han interactuado en foros, videoconferencias, mesas redondas sanitarias y entrenamiento diagnostico en los últimos años, pero hasta hoy, no hay un laboratorio especializado en el diagnostico de esta encefalitis y menos aún se corre un panel de diagnostico diferenciales de las encefalitides, algunas desconocidas, pero presentes en el país. No se puede entender tal desconocimiento.
El descuido de las campañas nacionales que existían para el control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis, revelan hoy por hoy, un repunte importante de ambas enfermedades.
Los lineamientos sanitarios de un País no pueden ser establecidos de manera independiente por el SASA en nuestro caso, sino que deben interactuar en una comisión de Sanidad Equina, Los directivos de Salud de los Hipódromos Nacionales (INH), Los Presidentes o Médicos Veterinarios Asesores representantes de las Asociaciones de Criadores de las distintas razas equinas de Venezuela y un Médico Veterinario representante de la Comisión Nacional de Zoonosis y un representante de la Universidad y de la Industria de Fármacos y Alimentos. De esta manera se tomarían decisiones sanitarias cruciales para el beneficio de la industria equina del país.
Estos aspectos tan suigéneris que nos limitan, deben ser manejados con extrema conciencia y antepuestos a factores internacionales que facilitan la diseminación global de enfermedades infecciosas equinas tales como :

• Movilización Internacional de Équidos y Subproductos
• Acuerdos Multinacionales para la Movilización de Productos y Subproductos
• Enfermedades Emergentes y Recurrentes
• Estaciones de Montas Duales Hemisféricas de Padrillos todo el Año
• Intercambio Internacional de Semen y Embriones
• Eventos Deportivos dentro de Países e Ínter hemisférico, tipo Olimpiadas

La movilización de animales tiene un riesgo potencial de importar equinos portadores sanos, enfermos crónicos subclínicos y persistentemente infectados como han sido movilizados los Virus (Arteritis, AVE, Rhinopneumonitis, RVE, Encefalitides, EEV, EEE, EEO, Anemia Infecciosa, AIE), Bacterias (Metritis Contagiosa, CEM, Taylorella equigenitalis ), Mycoplasmas ( Shipping Fever M. felis, M. equigenitalium ), Rickettsias ( Erhlichia equi, E. risticii, Fiebre del Valle del río Potomac), Hongos (Leucoencefalomalacia Equina, Ergotismos), Parásitos ( Meningoencefalomielitis Protozoal, EPM, Sarcocystis neurona, Neospora caninum ) y y hasta Priones (No hay Priones reportados en el caballo hasta hoy pero sí en Rumiantes ) en semen o fluidos de cultivo de embriones provenientes de los lavados uterinos de la yeguas donantes, son desplazados con gran comodidad y aceleradamente por aviones o barcos (16, 17, 20,21,22).


INCONCIENTE COLECTIVO Versus INTELIGENCIA EMOCIONAL SANITARIAMENTE HABLANDO

En varios ambientes equinos en Venezuela, hay personas que traen vacunas no autorizadas por los caminos verdes, un gran negocio !!!. Pero es de gran riesgo sanitario para el país.
Las vacunaciones bastan que sean prohibidas para ser realizadas. Esto es normal entre productores que escuchan de la presencia de una determinada enfermedad y la ausencia de vacunas por el desconocimiento de las autoridades sanitarias o la no legislación vigente.
Otro aspecto es inherente a los Médicos Veterinarios que complacen a sus clientes en el uso de vacunas prohibidas o vacunas traídas por los caminos verdes, sin medir las consecuencias de ello. En tal sentido hay que hacer esfuerzos en definir la presencia de una enfermedad y crear con las autoridades sanitarias su reconocimiento y legislación correspondiente. De esta manera se construiría una conciencia del colectivo en función de las medidas sanitarias para el control y erradicación de las enfermedades.
Los équidos que llegan a nuestro país anualmente son numerosos. No hay un control detallado de esas importaciones una vez que ingresan. Esto es muy grave y más grave aún es el hecho de que esas importaciones vienen con un permiso sanitario visado en el país de origen, pero que jamas fue contraevaluado a su llegada y menos aún luego de estar en el país y cuarentenado en el Haras.
Los equidos importados de USA y Canadá ingresan vacunados contra West Nile (WNV) y Arteritis Viral Equina (AVE), entre otras enfermedades no reconocidas por la legislación veterinaria hasta ahora. Desconociendo la existencia o no de dichos agentes y con fundamentación científica, nuestras autoridades sanitarias han sido comunicadas de la existencia de tales enfermedades y no hay legislación al respecto. Pero ¿Deberíamos nosotros vacunar nuestra caballada contra WNV / AVE ?. Al final de esta disertación espero puedan contestarlo Uds. Mismos.

III. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SU DISEMINACION GLOBAL

Es posible que el Clima pueda favorecer con sus cambios radicales y el EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL por daños de la capa de Ozono, la sobrepoblación DE ARTRÓPODOS Y MOSQUITOS facilitando así, LAS ENFERMEDADES VIRALES POR Togavirus o Arbovirus, HEMOPARASITOS, Y NEORICKETTSIOSIS. Como se ha visto en la recrudescencia de la Peste Equina Africana, donde la enfermedad ha creado muchos brotes atípicos en Africa y Asia y recientemente en España. Así mismo la Fiebre del Valle de Rift y la Peste de los Pequeños Rumiantes se recrudecen tanto en África como Asia últimamente en Abril del 2007. Ello coincidiendo con cambios extremos de temperatura y sobrepoblación de vectores artrópodos ( 1, 3, 5, 7, 9, 20. 21, 22, 23 ).
Otro aspecto de riesgo a considerar, es la contaminación de vacunas con otros virus o bacterias y la inactivación incompleta de vacunas a virus muerto o inactivadas. Así mismo, la introducción de vacunas a virus vivo modificado en regiones ausentes de esa enfermedad y la potenciación del virus vacunal como puede ocurrir con Virus Herpes.
Otro factor de riesgo que ha estado muy en boga estos últimos años, ha sido la Guerra Biológica con virus y bacterias biotecnológicamente modificadas, como el caso del Ántrax. Esta antigua enfermedad ha tenido repuntes hasta hoy, en el mundo, bien sea manipulada por manos terroristas y en países africanos, asiáticos europeos y americanos donde la enfermedad ha sido enzootica, el caballo y el hombre, entre otras especies animales, no escapan a la enfermedad.
El caballo y las yeguas Pura Sangre de Carrera ( PSC ) se desplazan a grandes distancias, particularmente para servir o ser servido ya que la inseminación artificial ni el transplante de embriones es permitido en esta raza. Es por ello que algunos padrillos hacen una temporada de monta (TM) en otro hemisferio y al terminar en USA o Venezuela que poseen la misma temporada en el año. En Julio al finalizar la TM, comienza la temporada en el cono Sur de América, Asia o Australia. Es por ello que los padrillos americanos y asiáticos de alto valor genético, así como las yeguas, tienen un alto nivel de desplazamiento que puede ser ínter hemisférico, lo cual fácilmente puede mover virus como Arteritis Viral Equina o bacterias como Taylorella equigenitalis , CEM . Si vemos la epidemiología nos damos cuenta como se han introducido de esta manera muchas enfermedades en el mundo mediante el desplazamiento de animales a distancia ( Tabla I ).

TABLA I. CRISIS INFECCIOSA SEGUIDA DE LA INTRODUCCIÓN DE CABALLOS O SEMEN entre 1959 – 2000 ( Fuente: Timoney, 2000b )

Enfermedad País Año Fuente

PESTE EQUINA Arabia, Oeste Asia, India, España 1959 Zebra
CEM Inglaterra, Irlanda, Francia,USA 77-96 Padrill
AIE Inglaterra 74 Yegua Ita
EVA USA, Inglaterra, Sur Africa 86-2000 Padrillo-Semen
Ita=Italia


IV. ENFERMEDADES EMERGENTES Y NUEVOS BIOTIPOS Y PATOTIPOS RECURRENTES

Enfermedades infecciosas emergentes para Venezuela y Norte América son entre ellas:

• ENCEFALITIDES, FAMILIA TOGAVIRIDAE, ALFAVIRUS Y FLAVIVIRUS:
• ENCEFALITIS DEL OESTE DEL NILO ( WNV )
• ENCEFALITIS JAPONESA B
• ENCEFALITIS DE SAINT LOUIS
• ENFERMEDAD DE BORNA (Near EEE virus)
• RECURRENCIAS DE LA EEV SUBTIPO 1E QUE HIZO CRISIS EN EL 95 DESDE LA Guajira Y MUTÓ SIENDO EL HOMBRE AMPLIFICADOR DE LA VIREMIA COMO EL CABALLO Y CAUSÓ FATALIDADES EN AMBAS POBLACIONES
• ARTERITIS VIRAL EQUINA ( Actividad en Venezuela )
• PESTE EQUINA ( African Horse Sickness, Riesgo de importaciones de África, Asia, España en Reproductores, semovientes y subproductos equinos )
• SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO EQUINO ( AERS ) MORBILIVIRUS (Hendra o Nipah; Circunscrito Australia hasta ahora )
• CEPA 89 DE INFLUENZA EQUINA VIRUS A ( H3N8 ) DE CHINA Y CASÓ FATALIDADES EN CABALLOS Y HUMANOS ( Hoy H5N1, Peste Aviar )
• MENGOENCEFALITIS PROTOZOAL EQUINA ( Sarcoystis neurona. EPM )
• ERHLICHIOSIS MONOCÍTICA EQUINA ( Erhlichia risticii ), Potomac Horse Fever ( PHF ) Y OTRAS NEORICKETTSIAS
• METRITIS CONTAGIOSA EQUINA ( Taylorella equigenitalis, CEM )
• TULAREMIA ( Pateurella, Francicela, tularensis )
• LYME`S DISEASE ( Borrelia burgdorferi, Enfermedad de Lyme )

Es posible que el Clima pueda favorecer con sus cambios radicales y el EFECTO INVERNADERO, por cambios en la capa de Ozono, lo cual facilita la sobrepoblación DE ARTRÓPODOS Y MOSQUITOS, entre ellos, FAVORECIENDO LAS ENFERMEDADES VIRALES, transmitidas por insectos, como los de la Familia Togaviridae o Arbovirus. Como se ha visto en brotes atípicos en América, Europa, África y Asia, asociada con cambios extremos de temperatura y humedad junto a sobrepoblación de vectores artrópodos ( 1, 3, 5, 7, 9, 20. 21, 22, 23 ).

El grupo de encefalitides que se discriminan a continuación se presentan como un Síndrome Neuromotor Equino ( SNME ) que afecta casos aislados que se siguen de crisis de rebaño y fácilmente se propagan en el tiempo y en el espacio, en rebaños no-vacunados o con fallas en los programas de vacunación y revacunaciones anuales. Los hallazgos de necropsia no son manifiestos ni específicos de ninguna de las encefalitides que se mencionan.


• ENCEFALITIDES, FAMILIA TOGAVIRIDAE, ALFAVIRUS Y FLAVIVIRUS:
• WNV, EEE, WEE, VEEE, este grupo de Alfavirus se manifiesta similarmente en la clínica de un SNME con rasgos muy similares entre si. Sin embargo, son imposibles de diferenciar en la clínica y serologías convencionales de otras Encefalitides como ENCEFALITIS JAPONESA, ENCEFALITIS DE SAINT LOUIS, ENFERMEDAD DE BORNA (Near EEE virus).

En lo particular En las epizootias recurrentes de la EEV, el SUBTIPO 1E que hizo crisis en el año 1995, desde la guajira, y que mutó, siendo el hombre amplificador de la viremia como lo es usualmente el caballo, causó fatalidades en ambas poblaciones, los seres humanos y los équidos en general de Venezuela y Colombia. El virus ha estado en silencio epidemiológico por 10 años y se han manifestado escasas recurrencias desde entonces. Sin embargo, el virus de la EEE se ha mantenido presente desde el antes del año 95 hasta hoy en el país. Llama la atención, sin embargo, que el virus de la EEO (WEE) ha manifestado actividad en zonas de aves migratorias con seroconversion de los caballos de las sabanas de Apure particularmente, sin una crisis de rebaño significativa hasta ahora ( Tabla I ).
Es de destacar que en Venezuela no se ha reconocido sanitariamente el patotipo de la EEO. Finalmente se liberó la vacunación contra EEE y EEV y sin el reconocimiento de la EEO se permite hoy desde escaso año atrás el uso de la vacuna triple internacional de EEE, EEO y EEV junto al toxoide tetánico. Los médicos veterinarios usamos esa vacunación en los Pura Sangres de Carrera y otras razas del Centro-occidente del país mucho mas de 10 años atrás. Esto es por que la legislación veterinaria no permitía sino la vacunación contra EEV exclusivamente. Los médicos veterinarios conciente de la seroconversión de estos virus y del rol de las aves migratorias e insectos en la propagación del virus tenían que proteger la población de caballos bajo su responsabilidad, tanto por el costo de los animales, el alto riesgo y por su impacto en la salud pública.
Hoy se suma a estas diatribas sanitarias del país, la presencia de WNV en toda América, y en lo particular, a Venezuela. La seroconversion en Aves y Caballos requiere de urgencia, una legislación que reconozca la enfermedad y se prosiga al survey epidemiológico detallado y monitoreo de vectores, paralelamente con el levantamiento de una plataforma homogénea de ANTICUERPOS, que asegure un frente de defensa contra la expresión clínica viral, que consecuentemente afectará seres humanos desarrollando morbilidad y mortalidad impredecible, incluyendo a los équidos (Ver Venezuela Equina, 1er Vol pag. 32. WNV en Venezuela, Bermúdez V. et al., Abril 2007. Detalles de la Etiopatogenia de WNV y su reconocimiento en Venezuela).
La presentación clínica es clásica de un síndrome neuromotor equino indiferenciado cuyas manifestaciones pueden ser abrupta, de casos individuales que progresan al resto del rebaño en edad mas susceptible, menores de 1 año (Fig. 1a,b,c) y luego la yeguada y la padrillada. La expresión clínica muestra signos de anorexia, ptialismo, cefalea profusa con depresión, síndrome de moto neurona baja o alta con envolvimientos clínicos de los pares craneales.
A medida que la infección progresa pueden concurrir mortalidades de aves y caballos con infecciones ocasionales a seres humanos pero de alto riesgo en el personal ocupacionalmente relacionado con estos hospedadores; quiere decir ganaderos, obreros, veterinarios y personas que viven en menos de 10 kilómetros a la redonda del foco primario.

Tabla 1. Diagnóstico Diferenciales de WNV con otras enfefalitides como Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y del Este (EEE), Oeste (EEW) y EPM ( Encefalitis Protozoal Equina, Sarcocystis neurona ) en caballos (n=580 equinos) Venezolanos en zonas de Guarico, Apure y Estados Centrales 1999 – 2005.

Agentes
Seroneutralizacion
1999 2000 2002 2005
EEV + + - -
EEE + + + +
EEO - - + -
WNV - - - +
EHV-1-2 + + + -
EPM + + + +
Trypanoma e* + + + +

Encefalitides IH= inhibición de la Hemaglutinación./ SN; EPM= Elisa/Western Inmunoblot. Fuente: Bermúdez, V. y Pérez, N.,IIV/INIA-Sanidad Animal, 1999-2001. Original. University of Kentucky, Gluck, Dr Peter Timoney, Gluck Equine Research Center. * En los llanos de Apure y Guárico.



Fig. 1a. Claudicación con Ataxia Fig. 1b. Perdida Sensibilidad Fig. 1c. Atrofia Severa Neuromotor
Posterior ENMS. PSC 3 años. Profunda en SNME EPM. Asimétrica del SNME,
Hospital FCV . Neuritis CAUDAEQUINA. Potro 1 año PSC Potro 1 año PSC




EL UNICO METODO EFECTIVO PARA EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LAS ENCEFALITIDES, ES MEDIANTE EL USO DE PRUEBAS ESPECIFICAS Y SENSIBLES, RT-PCR, PRST SERONEUTRALIZACION, ELISAS COMPETITIVOS. LOS SIGNOS CLINICOS SON INDIFERENCIADOS ( SNME ) Y LOS HALLAZCOS DE NECROPSIA NO SON MANIFIESTOS. REALIZAR UNA NECROPSIA DETALLADA Y TOMAR LAS MUESTRAS DE RIGOR GARANTIZAN UN BUEN RESULTADO FINAL

Los estudios de necropsia deben ser realizados por personas expertas como los patólogos o Médicos Veterinarios debidamente entrenados y reportarlo al SASA regional para el apoyo logístico en trabajo de equipo. Los hallazgos de la necropsia no son específicos de la fiebre del WNV, ni de ninguna otra encefalitides. En algunos caballos, hay congestión, edema severo cerebro-cerebelar y hemorragias pueden estar presentes. La necropsia detallada neurológica con muestras de cerebro-cerebelo-medula espinal cervical, torácico y lumbar para diagnostico virológico y aislamiento viral, junto a liquido cefalorraquídeo y suero, son fundamentales. Tomar para estudio histopatológico los mismos tejidos mas nervios ciático, plexos braquial-lumbar y músculo estriado regional, en formol al 10% en segmentos de 3 x 3 cm. Congelar material de esos tejidos, junto a hígado, riñón, contenido estomacal-colónico y orina. Fijar en formol todas las vísceras de la cavidad torácica y abdominal para estudio histológico. en los equinos infectados

Otra enfermedad emergente para Venezuela y el mundo de gran cuidado es la Enfermedad de BORNA. Miembro de la Familia Flaviviridae, reportada en Europa y el Medio Oriente. Serológicamente diferenciable de las Encefalitides conocidas en América, pero no en Venezuela, pero indistinguible del virus de encefalitis del este (EEE). Tiene un amplio rango de hospedadores, bovinos, ovinos, caprinos, conejos y se transmite por Garrapatas ( Hyalomma anatolicum ) pero las aves migratorias juegan un papel importante en la infección de otros insectos quizás. Tal parece ser el caso de Alemania que mantiene recurrencias de brotes asociados con aves migratorias que regresan del Medio Oriente en la Primavera y luego en el Otoño. La eliminación de virus es elevada vías nasales y orina en animales infectados que subclinicamente infectan otros animales. Los signos clínicos son similares a cualquier encefalitis pero microscópicamente la presencia de CUERPOS DE INCLUSION INTRANUCLEARES ( JOEST-DEGEN ) EN NEURONAS son característicos y diferenciables de otras infecciones. La tasa de mortalidad es alta en sus apariciones.

El Herpesvirus equino Tipo 1-2, causal de la Rhinopneumonitis viral equina (EVR), es muy importante en nuestro país. Es una enfermedad reconocida pero que hace recurrencias con facilidad aun en rebaños vacunados. La presentación de formas ABORTIVAS, GRIPALES ASOCIADA O NO CON CUADROS NEUROLOGICOS O CUADROS NEUROLOGICOS SEVEROS POR MIELITIS ASCENDENTE son frecuentes en el mundo y en nuestra caballada. En USA y CANADA, así como en Japón este año y el año pasado se han registrado casos asociados a caballos en show o carreras y que luego de los eventos o en los eventos manifiestan cuadros gripales y neurológicos que rápidamente se propaga en el grupo en riesgo y exige cuarentenar y cordonar el área.
Dentro de las causas de ABORTOS VIRALES mas importantes de los équidos se encuentran la EVR y la Arteritis Viral Equina (EVA). La EVA es un Pestivirus / Arenavirus asociado con cuadro gripal y elevada tasa de aislamiento de la mucosa Nasal con transmisión centralmente Venérea del Padrillo a la Yegua. Padrillos considerados long term carriers or portadores de larga data son los principales diseminadores de virus. A infección de la yegua es temporal que desencadena el aborto por compresión de los vasos miometriales por edema placental y fetal, descenso dramático de los niveles de P4.
La enfermedad cursa con cuadro gripal con descarga nasal y conjuntivitis, leucopenia, claudicación y necrosis isquemia en extremidades y edemas de miembros y ventrales del paciente. La transmisión del virus en contacto cercano por descarga nasal-aerosol, se pone en manifiesto en eventos deportivos o traslados a equinos de ferias. Este año y cierre del año pasado apareció un brote de EVA en Canadá y USA luego de la movilización de équidos entre esos países para eventos deportivos. El reporte de esta enfermedad en Venezuela se hizo para el año 2000-2002 cuando envié muestras de Venezuela al Gluck Equine Research Center al Dr. Peter Timoney y lo cual fue actualizado ante el SASA. Luego el 2006 el Dr Edison Peroso, Profesor Instructor del IRAIA-FCV_UCV, culmina su Tesis de Maestría en Arteritis Viral Equina, procesando las muestras del survey epidemiológico realizado en el país, en Kentucky, bajo la supervisión del Dr Peter Timoney, Beatriz Quintero y mi Persona. Este estudio corroboró la existencia de la enfermedad al usar Seroneutralización y PCR en sueros de padrillos y yeguas del país.
Sin embargo, estudios de las causas de abortos equinos en Venezuela han fallado hasta ahora en reconocer la forma abortiva de EVA en Venezuela. Quizás el comportamiento del virus ha influido en esta causa o los posibles abortos no han sido enviados oportunamente por los afectados.
El control de la enfermedad se realiza mediante vacunación (ARVAC, Fort Dodge®) con foco en Yeguas preparto para evitar infección persistentes en los potros machos y en los Padrillos que van a servir y son seronegativos en ELISA competitivo / Seroneutralización.
En lo referente a enfermedades bacteriales, hay que traer a colación a METRITIS CONTAGIOSA EQUINA (CEM), producida por Taylorella equigenitalis, la cual es causa de metritis, endometritis y abortos en la yegua. Es una antigua enfermedad pero recurrente por los paises que tienen control estricto de la enfermedad, como Venezuela. Este año Japón reportó un rebrote de CEM luego de la importación de Yeguas procedentes de Europa. Las yeguas que se infectan quedan persistentemente portadoras de la bacteria en su Fosa del Clítoris y Senos uretrales. Es por ello que la amputación del clítoris sigue siendo una de las medidas internacionales de control con desinfección usando Clorhexidina (Nolvasan®). No hay vacunas de control de la enfermedad sino la eliminación del rebaño reproductivo. Debemos estar alerta de la importación de yeguas del continente Europeo, Asiático y Americano, que vienen a la reproducción, para realizarles pruebas y exigir la prueba negativa de CEM. Aquellas yeguas endometritis y metritis recurrentes en la yeguada deben ser cultivadas de la fosa del clítoris, para descartar CEM.

Una enfermedad importante en el mundo y emergente para algunos países, pero recurrente para muchos, es la TULAREMIA. Esta bacteria, Pasteurella (Fransicella) tularensis, es bacilar, noesporulada, Gram (-), tiene un amplio rango de hospedadores que sufren la enfermedad y es de carácter septicémico. Esta bacteria habita en ambientes húmedos, fangosos y sobrevive a la congelación por largos períodos. Pero sobreviven pocas horas en el cadáver. El hospedador natural de esta bacteria son los ROEDORES y el Conejo. Pero es una bacteria que junto a algunos virus es transmitida por VECTORES como Pulgas, Garrapatas, mosquillas, y otros insectos. Las ovejas son la especie mas comúnmente afectadas. Pero es una enfermedad de los seres humanos, animales domésticos, donde el caballo, incluyendo las mascotas son frecuentemente infectados, así como las especies de vida libre. Clínicamente, la Tularemia cursa entre 4 y 21 días, con enfermedad tipo gripal,, edemas generalizados, megadenopatia regional o sistémica con fiebre, anorexia y depresión con tos y diarrea, en algunos casos. El test de Hemoaglutinación tiene rangos entre 1:40 y 1: 5000 de Ig M con cambios en suero convaleciente de 15 días comparado con la etapa clínica de infección. En la Necropsia, hay presencia de ectoparásitos, o sitios de picadas con eritema y areas de necrosis en la cara interna de las picadas. La apertura de cavidades revela septicemia con edemas generalizados Hepato-Esplenomegalia con necrosis miliar generalizada y Adenomegalia sistémica. El control de la enfermedad se asa en tratamiento con Aminoglicosidos, Gentamicina, Oxitetraciclinas, Cefalosporinas, el uso de baños antigarrapaticidas, insecticidas percutaneos, control de insectos y uso de aguas frescas por contaminación de las aguas estancadas. No hay vacunas.

Para finalizar, una enfermedad globalizada que tiende a crear problemas en países donde no se ha reconocido la enfermedad, es LYME`S DISEASE. Es producida por una espiroqueta (Fig.2a,b,c) llamada Borrelia burgdorferi. Lyme disease (LD) es un complejo multisistemico de enfermedad inflamatoria estimulada por la Lipoproteína bacterial (BLPs) producida por esta espiroqueta. Borrelia es difícil de aislar en el laboratorio limitando así su crecimiento y estudio. LD es transmitida por VECTORES ATROPODOS, garrapatas del género Amblioma spp. (Fig. 3a,b). La transmisión de Borrelia ocurre primariamente a través de la mordedura de la garrapata. La enfermedad afecta cada tejido de los órganos mayores del sistema animal o humano. Clínicamente, el paciente presenta artralgia crónica, fibromialgia, fatiga crónica, disfunción del sistema inmune y enfermedad neurológica. LD puede ser fatal en casos severos.
Fig. 2a. Ciclo Biológico LD Fig. 2b.Borrelia Burgdorferi Fig. IFA de B. burgdorferi

Fig. 2c. Lesiones cutáneas asociadas a la Enfermedad de Lyme luego de la mordedura de Garrapata en el ser humano.


Fig. 3a. Género Amblioma. Fig. 3b. Comparación de la prosbosis de Amblioma y Dermacentor. Potencialmente ambos generos pueden transmitir LD.


El diagnostico de LD primariamente se basa en las evidencias clínicas. No hay un Laboratorio en el país que este destinado al despistaje de LD. Aquellas sospechas deben dirigirse al Instituto Nacional de higiene en el campus UCV de Caracas y solicitar ayuda al respecto. Los médicos humanos venezolanos diagnostican la enfermedad clínicamente, sin estar familiarizados con ella la gran mayoría y con desconocimiento de causa, la tratan con antibiótico, pero no le prestan la preocupación correspondiente por su CAUSA – EFECTO en el paciente a largo plazo.
No hay un test diagnostico definitivo y quizás a ello se deba su despreocupación en Sí. Muchos de los test dan falsos negativos. Idealmente PCR es necesario de estandarizar en Venezuela. Hay mas de 300 aislados serotipos en el mundo. Muchos médicos pueden mal diagnosticar como un desorden complejo asociados a otras patologías como: Fibromialgias o Síndrome de Fatigue Crónica por Disfunción Inmune (CFIDS), Esclerosis Múltiple, Lupus Eritematoso, Parkinson's, Alzheimer's, Artritis Rheumatoide, Motor Neuron Disease (ALS, Amyotrophic Lateral Sclerosis -Lou Gherig's disease), Síndrome de Múltiple Sensibilidad Química (MCS) y otros desordenes físicos asociados con depresión y ansiedad.
Las lesiones macro están acentuadas en las articulaciones con inflamación crónica, fatiga general neumonía, asociada con la activación de receptores TOLL-like 2 (TLR,Fig.3), que activan al macrófago para estimular una respuesta Th1 mediada por la síntesis de Inteleukina 1 (IL-1B). TLR activa la trascripción del Gen que regula la expresión de factores nucleares conocidos como NF-Kappa B, el cual estimula la expresión del Gen para la síntesis de CITOQUINAS INFLAMATORIAS. Otras funciones asociadas a BLPs es estimular la cascada de otras citoquinas como TNF-α, IL-6, IL-12, INF-γ y NO. Así mismo, BLPs estimulan la activación de CASPASA 1 y APOPTOSIS (Muerte Celular Programada) por esta misma vía.

Fig. 3. Mecanismo de activación de la respuesta inmune Th1 por los BLPs de Borrelia burgdoreferi en la Enfermedad de Lyme.


Esta compleja bacteria es capaz de desarrollar varias patologías de carácter sistémico y lamentablemente el desconocimiento de ella en el ambiente médico es notable pero necesario de preservar en los Médicos Veterinarios del siglo XXI.

Víctor Bermúdez, PhD
Patólogo Veterinario
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Ball, M. (1996). Equine Motor Neurone Disease ( EMND ) The Horse, July: 57.
2. Beech, J. (1987). Neurologic Diesease. In: Current Therapy in Equine Medicine 2,
Robinson, E. Saunders Co. Tooronto, Pag. 339.
3. Bradford, Smith (2002). Large Animals Internal Medicine. Neurological Diseases. 3rd. Ed., Mosby, Philadelphia 885-1018.
4. Bermúdez, V. (1996). EPM. Poc. II Jornadas de Actualización en Medicina Equina, Pag. 1.
5. Bermúdez, V. (1999). Enfermedades Emergentes del Equino. I Foro Nacional sobre
Enfermedades Equinas en Venezuela. INH-FCV-UCV-SASA, Venezuela.
6. Bermúdez, V. (2002). Encefalitis del Oeste del Nilo (WNV) un Reto para Venezuela. IV Foro Nacional de Actualización de la Situación de Encefalitis Equina en Venezuela, Junio, Maracay, FCV – UCV.
7. Bermúdez, V. & Timoney, P. (2005). I Videoconferencia (Internet 3) Internacional sobre Enfermedades Emergentes del Equino con Énfasis en West Nile Virus y Otras Encefalitides. USA-Kentucky-UCV-Medicina-Farmacia-Ciencias-Agronomia-Veterinaria Interconectadas, Venezuela.
8. Bermúdez, V. et al. (2005). Aspectos Anatomopatológicos y Toma de Muestras para el Diagnostico de Encefalitis Equina y Síndrome Neuromotor en Caballos Pura Sangre de Carrera y Otras Razas Equinas en Venezuela. Curso Internacional de Encefalitis Equina y Virus del Oeste del Nilo (WNV). Venezuela USDA – APHIS – Postgrados FCV-UCV – SASA – MSDS – INIA-FONACIT. Maracay.
9. Bermúdez, V., García, F., Timoney, P, Ortega, M., Pérez, N., Moreno, J. (2005). Síndrome Neuromotor en Caballos Pura Sangre de Carrera y Otras Razas Equinas en Venezuela. Agroservicios, 6(12):16-19.
10. Bermúdez et al. (2006). Sindrome Neuromotor Equino en varias razas en Venezuela. IX Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Especialistas en Equinos (WEVA), pag. 443, Marrakech, Marruecos.
11. Bermúdez, V. et al. (2007). Presencia de West Nile Viru en Venezuela. Venezuela Equina, Nº 1, pag. 32. Abril.. Bermúdez, V. et al. (2007). Presencia de West Nile Viru en Venezuela. Venezuela Equina, Nº 1, pag. 32. Abril.
12. Cantile, C. et. al. (2000). Clinical and Neuropathological features of WNV in Italy. Equine Vet. J., 32: 31.
13. Center for Disease Control ( www.cdc.org ) (1999 – 2002 ). Outbreak of WNV-New York.
9. Crowley TJ (2000). Causes of Climate change over the past 1000 years. Science. 289:270.

10. Daft, B. (1997). Neospora Encefalomielítis y Poliradiculoneurítis in an Aged Mare with Cushing Disease. Equi. Vet. J., 29(3): 240 – 243.
11. Field, H. Et. al. (2000). A Fatl case of Hendra virus infection in a horse in North Queensland Clinical and epidemiological features. Aust. Vet. J. 78:279.
12. Granstrom, D. (1995). EPM Testing: Review of 1993/94, Proc. AAEP, 41: 218.
13. Herbert, K. (1995). EPM. The Horse, March,: 24 – 27.
14. Hulland, T. (1993). Sarcocystis. In: Pathology of Domestic Animals, Jubb et.al. Academic Press, Toronto 4th ed. , Vol I, Pag. 256.
15. Jubb, K. Et.al. (1993). Pathol. Dom. Ani. , Academic Press, Vol I, II, III, IV, 4th ed. , NY.
16. Mumford, JA. (1993). Consultation on Newly Emerging Strains of Equine Influenza. Vaccine. 11: 1172.
17. Oficina Internacional de Epizootias ( OIE ; www.oie.int ), codigo de enfermedades y Listas en diseminación por alto, Modeardo y Bajo Riesgo de Transmisión (2002).
18. Saville, W. Et.al. (2000). Evaluation of Risk Factors for the Development of Sarcocystis neurona ( EPM ) in Horses. JAVMA 217: 1174-1180.
19. Sellnow, L. (1999). Dual Hemisphere breeding. The Horse. 16:49.
20. Taylor, S. (2004). LYME DISEASE (Borreliosis). A Plague of Ignorance Regarding the Ignorance of a Plague. CHRONIC LYME DISEASE.htm.

21. Timoney, PJ (1999). Enfermedades Emergentes del Equino. I Foro Nacional sobre Enfermedades Equinas en Venezuela. INH-FCV-UCV-SASA, Venezuela.
22. Timoney, PJ (1999). Equids and Equine Semen: International trade Vs. Disease Control. In Procc. Of 8th International Conference on Equi. Infect. Dis., Dubai, p328.
23. Timoney PJ (2000a). The significance of Emerging Diseases. The Horse. 17:39.
24. Timoney, PJ (2000b). Factors Influencing the International Spread of Equine Diseases. Vet. Clin. North. Ame.Equi. Pract. 16:537-551.
25. World Trade Organization ( WTO, 1994 ). Agreement on the application of sanitary and phytosanitary measures: The legal texts. Geneva, GATT, p69.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International