Se presentaron los mejores ejemplares equinos del país. Espectadores satisfechos con la calidad de los caballos. Se esperaba mayor asistencia. Plaga de Moco Equino y cambio de fecha, influyeron. El cierre fue con paso fino. Entrenamiento.
Carlos Eduardo García
Redactor/LA PATRIA
Manizales
Excelente patrimonio genético, buen adiestramiento y administración, alimentación balanceada y un estricto programa sanitario hacen a un caballo de paso fino colombiano. Así lo considera el médico veterinario y zootecnista, Francisco Javier Londoño Jaramillo, dueño de Morfeo de Santa Gertrudiz, equino que se llevó el primer puesto en la categoría de Caballos de Paso Fino Reproductores de 60 a 72 meses.
“El día que nacen se les enseña lo que van a hacer en su vida: se les da miel, se les levantan las patas y se les golpea levemente con una piedra pequeña para simular la herrada, y se les peina la cola. Todo esto, en manos de un experto y con la paciencia necesaria ya que los caballos, como los seres humanos, responden a unas órdenes bien dadas”, explicó Londoño Jaramillo.
El entrenamiento de un caballo de paso fino dura unos seis meses y su pulimento dura otros seis. En el décimo mes, si tienen características de movimientos importantes ya se hacen aptos para ir a la pista.
Para este experto en caballos, las categorías más difíciles juzgadas en la Exposición Equina son las de andares compuestos como la trocha y galope, y el trote y galope, ya que implican un doble entrenamiento. “Estas clasificaciones ya tienen una raza establecida y un manejo estandarizado, por eso Colombia está muy adelante en estos andares”, agregó.
Ayer fueron juzgados los ejemplares de Paso Fino Colombiano, en la última jornada de la versión número 52 de la Exposición Equina, con una asistencia aproximada de mil personas. De esta forma, culminó este certámen, organizado por la Asociación de Caballistas de Caldas (Asdecaldas), que tuvo menor asistencia pero que sigue conservando la alta calidad de sus exponentes.
Balance inicial
Luis Fernando Giraldo Jaramillo, Presidente de Asdecaldas, se pronunció acerca de lo que fue la Exposición Equina este año:
“El número de ejemplares y la calidad que es lo que hay que resaltar ha sido extraordinaria. Hemos tenido los mejores ejemplares que han participado en las diferentes exposiciones de Colombia. Desafortunadamente hoy (ayer) San Pedro se manejó regular con el agua”.
“El sábado fue el día de mayor asistencia. Hay que tener en cuenta que la feria se cambió de fecha por el año bisiesto. Quizás la gente se ha descordinado pero todo ha salido bien y todo ha estado dentro de lo presupeustado”. “Afortunadamente hemos pasado adelante ya que hay una epidemia de Moco a nivel nacional, pero los caballos que han participado no han estado enfermos ya que hemos sido muy cuidadosos en el ingreso al recinto”.
Mucha calidad
A pesar de factores como la asistencia, la variedad y cuestiones logísticas, los asistentes a la Exposición Equina resaltaron la calidad de los ejemplares. LA PATRIA consultó la opinión de algunos de ellos.
Sonia Fajardo, agrónoma
Le ha faltado asistencia pero ha estado muy buena.
Andrés Muñoz, comerciante
Faltaron más ejemplares, hubo muy pocos. Sin embargo, he visto unos mejores caballos que en años anteriores. Espero que mejore para el próximo.
Fernando Alzate, criador de caballos
La exposición ha estado muy buena. Los caballos han sido pocos por una epidemia de Moco en el país. Aunque no ha sido numerosa la exposición ha habido mucha calidad.
Luz Adriana Rivera, veterinaria
Me ha parecido muy buena, muy bonita y muy organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario