El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 16 de abril de 2008

Argentina , Endurance Ecuestre en El Calafate

Todo listo para el Endurance Ecuestre en El Calafate

Será los días 12 y 13 de abril en la villa turística, donde jinetes y caballos de distintos puntos de la Patagonia se encontrarán con un circuito desconocido –se mantiene en secreto- para una carrera de resistencia.

El punto de concentración se fijó en el establecimiento “Cabalgata en Patagonia”, la jornada del 12 de abril, cuando se den cita en las inmediaciones de la villa turística los jinetes y sus atléticos animales. Se podrá competir por parejas, en categorías de mayores, menores y principiantes, y con esto los organizadores buscan que la mayor cantidad de participantes adhieran a la Federación Nacional de Endurance Ecuestre.


El del 12 de abril será el primer encuentro en 2008 de esta disciplina, que convoca a los jinetes de todo el país, y que este año, por primera vez, contará con más fechas (ahora se agregarían locaciones con terrenos diferentes, para llevar el evento fuera de la zona precordillerana en la que ya se hicieron competencias: El Chaltén y El Calafate fueron sedes en años anteriores). Los nuevos destinos que figuran en los planes son, entre otros, Puerto San Julián, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz.


Después de septiembre, los organizadores del evento tienen planeado marcar más días en el calendario, para aglutinar a los amantes de este deporte en nuevas convocatorias.


El circuito se mantiene en secreto


Los organizadores del certamen informaron que el dibujo del recorrido no será dado a conocer a los competidores hasta un día antes de la carrera, de manera que nadie cuente con la ventaja de conocer el trayecto. El dato es crucial, porque la idea es que los participantes se las tengan que ver por primera vez con el terreno y todas las particularidades que este pueda presentar.


En la tercera edición del certamen (como se dijo, las dos anteriores se hicieron en El Calafate, al igual que esta vez, y la siguiente en El Chaltén), los participantes harán un recorrido extenso, pensado para poner a prueba la resistencia física de los animales y la suya propia.


Una de las ideas que mueve a los organizadores del endurance es sumar adeptos a la disciplina, y si es posible, que los participantes se conviertan en jinetes federados.


Un mix de carrera de pista
y a campo traviesa.

El endurance ecuestre es una disciplina en la que los elementos de las carreras de caballos en pista y a campo traviesa se combinan sobre un escenario al aire libre. A diferencia de los dos anteriores, se hace en lugares que agregan dificultades ya sea por los accidentes geográficos o por las condiciones climáticas.


Si bien a muchos les ha de parecer extraño que dos palabras como “endurance” (más común para competencias atléticas, incluso para carreras en motocicleta) y “ecuestre” vayan juntas para denominar una disciplina, la cosa no es una rareza ni mucho menos. Los caballos y los jinetes tendrán que saber administrar bien sus energías para completar el trayecto lo más rápido posible y terminar en las mejores condiciones.


De acuerdo a lo establecido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), el endurance es una prueba de resistencia con el formato de una carrera, es decir que además del resto físico del animal, se tiene en cuenta la velocidad. La idea es hacer un recorrido a campo traviesa en el menor tiempo posible, pero sólo se tiene asegurado el triunfo si el cuadrúpedo da cuenta del perfecto estado físico al término de la contienda.

Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International