El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 28 de abril de 2008

Directivos que doman su estrés


Alfonso Simón / MADRID (25-04-2008)

José Miguel Lubián se acerca 'con más miedo que siete viejas' a un caballo que le espera recostado en el suelo. Este directivo de Puertos del Estado tiene pánico a los equinos desde que se cayó de una montura. Pero ahora se debe tumbar encima de uno para demostrar el autocontrol del estrés y de las emociones. A la primera no lo consigue: Lubián transmite nerviosismo al animal, que intenta levantarse. En el segundo y tercer intento se relaja y yace por unos minutos, en paz, sintiendo la respiración del jamelgo.

Lubián, subdirector de organización y relaciones laborales, finaliza de esa forma un curso de Trabajo en equipo impartido por Fernando Noailles a todo el departamento de Recursos Humanos del organismo público. Un coach que analizaba el funcionamiento de la sección, les recomendó acudir a este susurrador de caballos para mejorar aspectos como la relajación. Durante cinco mañanas Noailles les enseñó las mágicas técnicas que aplica con los animales.

Noailles nació en Buenos Aires en 1960, pero se crió en una finca de la Patagonia rodeado de caballos. Desde que tiene uso de razón ha llevado una cabalgadura. A los 12 años ya se inició en la doma y a los 15 tuvo una experiencia que le cambió la vida. Un indígena le enseñó la 'doma natural', como él la llama, con un potro salvaje que le había regalado su padre. La técnica consiste en acercarse sosegadamente al equino, 'controlando tu energía', asegura Noailles, y ganándose su confianza. Las palabras que susurra al oído del animal lo tranquiliza. 'Me traes un potro salvaje y yo lo domo en 20 minutos'.

Este domador ha aparecido en prensa y programas de televisión. La novedad es que en 2008, junto a su esposa, ha creado una empresa, Grupo Tym, para la formación de empleados en inteligencia emocional o liderazgo. Cintra, Repsol YPF, Ikea, Diageo o Indra ya han enviado a sus trabajadores y ejecutivos a estos cursos.

'Él tiene mucho carisma. Al principio había gente que le miraba sin creerle', explica Silvia Cristóbal, del departamento de Recursos Humanos de Antena 3 Televisión. Durante 20 horas, Noailles impartió un curso, la mayor parte en el aula, sobre relajación en situaciones que producen estrés y autocontrol para transmitir tranquilidad. Psicología humana basada en ejemplos prácticos con las manadas. 'No son cosas que no sepas, pero viene muy bien que alguien desde fuera te las sistematice', asegura Lubián.


Cintra, Repsol YPF, Ikea, Diageo o Indra ya han enviado a sus empleados a sesiones con equinos

Tras la formación teórica, en el jardín de Antena 3, llegó el momento de la práctica. Si con la teoría se ha aprendido correctamente a controlar el miedo, una vez tumbado en el caballo, el animal no se mueve. La sensación es 'como estar en limbo' o 'en el vientre materno', asegura quien lo ha probado, una sensación cálida que hace aflorar las lágrimas.

'Es una metodología vivencial, que va directa a las emociones', explica el director del Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales del grupo Leche Pascual, del que 20 directivos han realizado un curso de 10 horas. 'Se trata de emociones, energía...cosas que se nos escapan, pero que son necesarias para llegar a ser un líder', añade.

El paso final es trasladar lo aprendido a la oficina. 'Esto es como todos los cursos de habilidades. La primera semana se practica, luego se va olvidando', cree Cristóbal. Pero lo que le diferencia de otros seminarios es la potente imagen de placidez con el animal.

'Los alumnos nos dicen que, luego, en la oficina, utilizan la expresión '¡so potro!' que utilizamos en el curso para recordar el autocontrol o frenar los impulsos de los otros', explica Noailles. 'Sí, sí, sí. Es cierto', ríe Lubián. Este directivo explica que sirve, por ejemplo, para tranquilizarse en la negociación sindical: 'estás menos nervioso. Lo utilizo tanto personal como profesionalmente'.

Cursos en la cárcel y equinoterapia para niños

La actividad formativa del sususurrador Fernando Noailles empezó en la cárcel de Alcalá Meco en 2004. Los presos que asistieron a ese curso renunciaban a sus permisos y no faltaron nunca. Sin clases prácticas, sólo en sesiones teóricas, realizaba la comparativa entre caballos y personas para enseñar el control de las emociones.

La equinoterapia, mediante la montura de caballos, se utiliza desde la civilización griega. La cabalgadura estimula los músculos y articulaciones y el contacto con el animal mejora los estados de ánimo. Por eso, se ha usado con niños autistas e hiperactivos, enfermos neurológicos o personas con riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International