El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 21 de abril de 2008

El caballo de paso: una tradición de cuatro siglos en Perú

Univisión - USA

19 de Abril de 2008, 07:19am ET
LIMA, 19 Abr 2008 (AFP) -

Perú ha logrado perfilar un ejemplar equino conocido como el caballo de paso peruano, tras cuatro siglos de perfeccionamiento y cruces, al que se considera único en su tipo en el mundo y que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Los peruanos rinden culto a este corcel en el mes de abril, cuando la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo de Paso Peruano (ANCPCPP) organiza charlas, concursos y exhibiciones de los jinetes o 'chalanes', que los cabalgan al ritmo de danzas nacidas en la costa peruana.

Ministros de Turismo de países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que acudieron la semana pasada en Lima a una reunión de ese rubro, previa a la Cumbre de Líderes de ese Foro de noviembre próximo, presenciaron a estos ejemplares en el concurso anual organizado por los criadores.

El caballo peruano de paso es una raza oriunda de Perú, descendiente de los ejemplares introducidos en el siglo XVI durante la conquista española y los primeros tiempos de la colonia.


Los estudiosos señalan que los ascendientes de estos animales son de raza andaluza y fueron embarcados en Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda y en Cádiz.

El corcel peruano tiene reconocimiento en eventos internacionales como en la española Feria de Abril de Sevilla, donde se efectúa la mayor reunión de coches de caballos. En 2003, seis caballos de paso peruanos cautivaron con sus andares al exigente público sevillano.

El historiador José Antonio del Busto, en su Historia del Descubrimiento y Conquista de Perú, señala que el clima, la dieta y la difícil geografía peruana influyeron poco a poco en una raza eficiente y eficaz para el trabajo, el viaje y la exploración.

Los corceles cambiaron su dieta de granos y cereales y la trocaron por una más rústica de pastos altoandinos, dando lugar a un ejemplar más fuerte de conformación morfológica, subraya Del Busto.

Lo que hace a este animal diferente a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia, que en los demás es de trote. Este aire o modalidad en el andar es el trote lateral y se denomina paso de llano.

"El paso de llano consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas", explicó a la AFP Mariano Cabrera, un experto en el tema.

Estos pasos finos, con la cabalgadura en un suave balanceo horizontal, contrasta con los de otras razas de caballos que tienen un balanceo horizontal y vertical.

En el libro "Andar en paso llano", el criador Carlos Parodi García subraya que la suavidad es una de las virtudes fundamentales y más apreciadas en la raza de este caballo: "Es mostrar el desplazamiento armónico isócrono innato de cada batida individual de las extremidades del caballo".

Los expertos sostienen que este caballo es el resultado de la perseverancia y la voluntad del criador peruano que tomó cerca de cuatro siglos de perfeccionamiento, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento que lo convierten en único en su tipo de andar.



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International