El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 23 de junio de 2008

Ciutadella se prepara para San Juan

Ciutadella se prepara para San Juan

Los caballos son los protagonistas indiscutibles de estas fiestas (E.M.)

Los caballos son los protagonistas indiscutibles de estas fiestas (E.M.)

ELENA SOTO

PALMA.- El Sant Joan 2008 se inaugura oficialmente el próximo 22 de junio, Diumenge des Be, que es el domingo anterior al día del Santo y que marca el comienzo de todas las celebraciones. A las nueve en punto, el Flabioler toca por primera vez el tambor y el flabiol, marcando el inicio de una jornada que tiene como objetivo anunciar la llegada de las fiestas. Durante todo el día, los caixers, con S’Homo des Be, ataviado con pieles cordero, cruces pintadas en los pies y brazos, y con un carnero cargado a sus espaldas recorre el centro histórico de Ciutadella. Este acto simboliza la llegada de San Juan Bautista a la ciudad. Este año le ha tocado representar al Santo a Borja Moll.

Para participar en la qualcada de 2008 se han inscrito un total de 185 jinetes y 257 caballos. El jinete más joven es Tòfol Marquès Llorens, de 8 años, y el participante más veterano Rafel Torres Bosch, de 84 años, más conocido por l’amo de Son Blanc.

En cuanto a la composición de la Junta de Caixers de este nuevo bienio 2008-2009; José María de Sintas Zaforteza es el Caixer Senyor, Gerard Villalonga es el Caixer Capellà, Cristòfol Moll, l’amo de Torre Llafuda, y David Pons, l’amo de Sa Cavalleria Vella, son los dos Caixers Pagesos de Tramuntana y de Migjorn respectivamente. Francesc Faner, con oficio de menestral, será el Caixer Casat y Joan León López, será Caixer Fadrí.

A las 20,00 horas la Banda de la Agrupación Musical amenizará el lanzamiento de avellanas en la avenida de la Constitución.

La víspera de Sant Joan, a las 14,00 horas, el Flabioler pedirá permiso al Caixer Senyor para iniciar el repliegue de caixers. La jornada seguirá con la entrega de la bandera al Caixer Fadrí. A las 18,00 horas comenzará el Caragol des Born con los caballos dando vueltas por diferentes lugares del casco antiguo al ritmo del Jaleo y entre la multitud. Posteriormente, tendrá lugar las Completas en la ermita de San Joan de Missa, a las afueras de la villa, al mismo tiempo hay otra guerra de avellanas en la Contramurada. A la puesta de sol regresará la cabalgata a Ciutadella y habrá carreras en la plaza y el Caragol de Santa Clara.

El día de San Juan la fiesta comienza a las 8,00 horas con el repliegue de caballeros, para dar paso a los primeros caragols, y una vez completada la qualcada tendrán lugar las pruebas de los Jocs des Pla, les Corregudes de Sa Plaça y el Caragol de Santa Clara. El programa de la mañana finalizará con la solemne Missa de Caixers en la iglesia de la Catedral, la bebida de caixers y cavallers en casa del Caixer Capellà y las despedidas protocolarias.

Por la tarde, a las 18,00 horas se realiza la convidada, que es cuando el Caixer Senyor invita desde el palco del Ayuntamiento a todos los allí presentes a ver los juegos que tienen lugar en Es Pla una hora más tarde.

Estos juegos son los más espectaculares de la fiesta y participan en ellos los jinetes más experimentados. Se componen de tres prácticas de habilidades ecuestres: la Ensortilla, que es una prueba de equilibrio y puntería; rompre ses carotes, que muestra la habilidad por parejas; y por último, la prueba estrella, córrer abraçats como indica la expresión, dos caballos galopan pegados mientras los jinetes se abrazan. Todos estos juegos se realizan en la calle y la pista de carreras se va abriendo a medida que los caballos avanzan entre la multitud.

Por último, tendrán lugar la despedida a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor, la bebida de caixers y cavallers en casa del Caixer Senyor, la despedida a pie del Caixer Capellà, y el último toque de flabiol, que dará por finalizada la jornada.

El día de Sant Joanet a las 19,30 horas habrá un espectáculo de animación infantil en la Plaza Almirall Ferragut a cargo de Pep Callau. A las 22,00 horas, en el mismo lugar, se celebrará la verbena amenizada por la orquesta Guateke Maravillas y, finalmente un castillo de fuegos artificiales terrestres y acuáticos lanzados desde Punta Prima cerrarán esta edición de Sant Joan 2008.

En cuanto al cartel que anuncia la fiesta de este año la obra escogida, titulada Spirit of fiesta, muestra la proyección de la sombra de un jinete en la pared en un momento de reposo y alguien que se acerca. El cartel está diseñado por Janet Greco, una estadounidense afincada Ciutadella. Los dos carteles que el jurado escogió como finalistas de entre los 43 que se presentaron al concurso fueron Foc i Llum, de Pepe Torrent y Entre s’esvalot un moment de calma, de Silvia Pons.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International