El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 2 de junio de 2008

"No se puede negociar si te mienten, es imposible"

Diario EL PAIS - Montevideo,Uruguay

Jorge Jacobo

Su crédito Vincero fue una de las figuras del domingo tras ganar la Juvenile Sprint. Él por su parte, sacudió la atmósfera maroñense con fuertes declaraciones, manifestando el profundo malestar que existe por el tema "premios" en la Asociación de Propietarios -entidad en la que ocupa el cargo de vocal- primero a través del circuito cerrado de televisión del hipódromo y luego durante una improvisada rueda de prensa.

PABLO NÚÑEZ

- ¿Qué sentimiento despierta el haber ganado la primera carrera en la historia de Campeones?

- Es una doble satisfacción, sobre todo porque esta serie es una iniciativa de Propietarios, la cual desde su inicio tuvo la compañía de Criadores. Es decir, esto sale de las fuerzas vivas del turf y va a ser algo que va a quedar en la historia, y que en los próximos años será como la Breeders de los Estados Unidos o las Carreras de las Estrellas de Argentina. Lo único que nos está faltando es un poco de apoyo por parte de Hípica Rioplatense.

- A propósito, ¿en qué están las negociaciones por el aumento de la bolsa de premios?

- Hace dos años que estamos conversando con ellos y después de este tiempo la única propuesta que se nos hizo es irrepetible, hasta diría que vergonzosa. Creo que en algún momento van a tener que tomar conciencia de que se están equivocando. No sé si es culpa del C.E.O, el Sr. Valdez, o si las órdenes vienen más de arriba, pero lo cierto es que también hay personas vinculadas a la hípica que manejan la empresa, como el propio Liberman. Él sabe cuál es la realidad por la que atraviesa el país y los costos que se manejan. Sinceramente, para nosotros, los propietarios, hoy es muy difícil tener caballos de carrera porque no es redituable. Por ejemplo, este año no he comprado potrillos. Por suerte para los haras, la temporada de ventas ha tenido muy buenos precios, pero creo que no están adecuados a los premios que tenemos.

- ¿Cree que es posible encontrar una solución?

- Este es un momento crítico que no da para más. Se cortaron las conversaciones y a principios del mes que viene tendremos una asamblea en la que podrán participar todos los propietarios, ya sean socios o no. Ahí tomaremos las decisiones que sean necesarias.

- Dicen que "la esperanza es lo último que se pierde", pero éste no parece ser el caso.

- No, la esperanza de llegar a un acuerdo siempre está. Ojalá que aparezca una solución cuanto antes y no se tenga que tomar ninguna medida. Eso es lo que queremos. Aparte, creo que es un problema muy fácil de arreglar. Es un tema de falta de voluntad de la empresa, que hoy no sé por qué no existe, Además, no estamos pidiendo grandes cosas.

- ¿Concretamente cuál fue la solicitud de Propietarios?

- Formalmente se pidieron US$ 600.000 de aumento de premios para este año, y la misma cantidad para el año que viene, pero esta última suma a modo de préstamo. Creo que es el momento de que nos den una mano por la situación que vive el turf. Se supone además, que Hípica Rioplatense existe para que el turf esté bien. Pero parecería que no lo ven así.

- En su momento, Hípica planteó que la solución debería llegar por recursos genuinos, y aseguró que su presencia en la licitación de Las Piedras podría generar un aumento importante para la bolsa de premios de Maroñas.

- Cuando se empezó a hablar de la licitación de Las Piedras, Hípica habló con nosotros y nos pidió nuestro apoyo diciéndonos que ellos pedirían un 10% de aumento de sus ganancias, y que de esa cantidad, un 3% sería destinado a la bolsa de premios de Maroñas y un 2% para la de Las Piedras. Fuimos al Parlamento, los acompañamos en todo, pero cuando tuvieron que negociar, fueron solos; les ofrecieron el 6% y dijeron que sí, bajando el porcentaje prometido originalmente pa-ra premios a un 0,75% y un 1%, respectivamente. Entonces, así no se puede. Uno pierde la confianza y cuando esto sucede es muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo.

- Se dice que las últimas reuniones con Hípica carecieron de cordialidad y sí tuvieron momentos de tensión.

- Es que uno siente que le han tomado el pelo durante dos años. Nos llevaron a cuentos diciéndonos que sí y ahora nos dicen que no pueden subir la bolsa de premios. El propio Valdez me dijo en enero que iba a haber aumento, y resulta que en febrero ya estaba decretado que no. No se puede negociar con una persona que te miente mirándote a los ojos. Así es imposible.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International