El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 30 de junio de 2008

Tucumán, el jardín de la república”

Los Tiempos - Cochabamba, Bolivia

Tucumán, el “jardín de la república”


Textos | Michel Zelada Cabrera

Fotos | Archivo

La provincia argentina de San Miguel de Tucumán | muestra sus atractivos turísticos y está lista para recibir mañana y el martes a 10 presidentes de Latinoamérica en la Cumbre del Mercosur

No solamente es cuna de celebridades en el campo de la historia, del arte y la cultura; la naturaleza, la arcilla del tiempo y el trabajo de sus habitantes la han dotado también de imperdibles atractivos turísticos que merecen conocerse tanto por los vecinos latinoamericanos como por visitantes de todos los continentes. Nos referimos a la provincia más pequeña de la República Argentina: San Miguel de Tucumán o simplemente Tucumán.

Esta región argentina se ha convertido en estos días en el centro de la atención mundial a propósito de la realización de la Cumbre del Mercosur, evento que reunirá a 10 presidentes de la región entre mañana y el martes 1 de julio.

Sin duda lo primero que viene a la mente del lector boliviano al hablar de Tucumán son las célebres empanadas tucumanas que a diario las saboreamos en Cochabamba y el país con sus respectivos aderezos a base de cebollas en escabeche, llajua, salsa de maní, mostaza y mayonesa.

La empanada tucumana que sirven los tucumanos tiene su propio matiz. Más pequeña y cocida al horno, contiene en su interior carne (res o pollo), huevo, aceitunas, especias y otros ingredientes atrapados en un sabroso jugo, se sirve caliente como aperitivo antes de la comida principal, que suele ser carne a la parrilla o algo más típico como un plato de locro.

¿Y qué más conocemos de Tucumán? Que la famosísima Mercedes Sosa, la de “Alfonsina y el mar”, nació en esa tierra, al igual que otras no menos célebres personalidades argentinas como el periodista y novelista Tomás Eloy Martínez (Premio Alfaguara Internacional por “El vuelo de la reina”) y el popular Palito Ortega, actor, cantante y ex-gobernador.

Aunque todavía existe en algunos círculos la polémica sobre si la escultora Lola Mora nació en Salta o Tucumán, los habitantes de esta segunda provincia lo tienen bien claro: Mora es tucumana.

Y la lista de tucumanos universales es larga: Hugo Ruiz, Gerardo Vallejo, Juan Soler y muchos otros.

No podríamos pasar por alto a don Bernardo Monteagudo, con cuyo nombre incluso fue bautizada una provincia chuquisaqueña. El político y escritor nacido en Tucumán en 1789, además de su decisiva participación en los movimientos libertarios argentinos, intervino en la revolución de 1809 en Chuquisaca.

El “Jardín de la República”

No por ser la provincia más pequeña de argentina, Tucumán es la menos importante. Por el contrario, con su millón y medio de habitantes, esta región es una de las más ricas del norte argentino.

Dos datos como ejemplo: Tucumán es el primer productor nacional de azúcar, ya que representa el 65 por ciento de la producción argentina. Además de constituirse en el primer productor mundial de limones, también es el principal industrializador de esta fruta.

Cuna de celebridades y aventajada económicamente, Tucumán es un destino turístico de primer nivel en Latinoamérica, cualidad que le dio derecho a ser bautizada como “Jardín de la República”.

Fueron Inés Frías Silva y Patricio Cinto, guías del Ente de Turismo del Gobierno de Tucumán, los responsables de hacer que la visita a esa provincia argentina se convierta en una experiencia inolvidable, pues fueron los artífices de mostrar en el menor tiempo posible la mayor cantidad da atractivos naturales y turísticos de esa región argentina.

Los atractivos en la ciudad

Hace poco más de una semana, mientras en el centro de Tucumán la actividad aumentaba minuto a minuto con obreros en plena e incesante actividad con los últimos arreglos en la urbe para la llegada de los presidentes de 10 países del continente, junto a Inés Patricio empezábamos a conocer los principales atractivos de la ciudad.

Si duda, lo primero que resalta en la Plaza de la Independencia es la imponente Casa de Gobierno, una enorme edificación que data de 1912 y que abarca todo un manzano.

Es desde allí que el gobernador y el gabinete del gobierno provincial rigen los destinos de San Miguel de Tucumán. Se construyó en lo que fue un antiguo cabildo. Quizá es en la noche cuando adquiere su mayor esplendor por el sistema de iluminación que resalta detalles de la fachada (de estilo arquitectónico francés académico). La edificación demandó dos años para consolidarse y junto a otros inmuebles como el Museo Casa Padilla; Iglesia y Convento de San Francisco; Iglesia Catedral; Museo de Arte Sacro; el Museo Histórico, la Iglesia de la Merced y muchos otros, se constituyen en importantes atractivos urbanos.

Y en el centro de la Plaza de la Independencia, otrora campo de batalla y lugar de ejecución de delincuentes, está emplazada la Estatua de la Libertad (una efigie femenina en mármol que rompe las cadenas de la opresión con sus dos manos), esculpida por Lola Mora.

Y la impronta artística de Mora se siente con intensidad en la ciudad. Dos gigantescos bajo relieves esculpidos en bronce adornan el patio central de la Casa Histórica. En uno de ellos se narra la firma del acta de la Independencia Nacional en Tucumán el 9 de julio de 1816 y en la otra la gesta revolucionaria de mayo de 1810.

En el Museo Casa Avellaneda encontramos una colección de dibujos de la artista con retratos de varios presidentes argentinos.

La Casa Histórica es hoy un museo que como principal atractivo conserva el salón de la jura de la independencia con sus características originales, además de la mesa donde se firmó el acta y los retratos de los congresistas de 1916.

La guía de la Casa Histórica cuenta que en 1874 el Gobierno Nacional de argentina compró la casa de un particular para instalar una oficina de correos y telégrafos.

Recién en 1903 el presidente argentino Roca decide darle el valor que esta casa merece, iniciando procesos de restauración y varios arreglos, según detalla la guía.

El gigantesco Parque 9 de Julio, una especie de oasis en plena urbe, contiene una serie de réplicas de esculturas famosas además de interminables áreas verdes. Este gran pulmón tucumano fue diseñado por el urbanista francés Carlos Thays.

Turismo de aventura

Tirarse en parapente desde la colina de Bola Loma y dejar que las corrientes térmicas ascendentes le permitan al osado turista planear (o literalmente volar) entre los cielos tucumanos o aventurarse a largas cabalgatas a lomo de caballo por los escarpados y fríos senderos en los Tafí de Valle, son dos tentaciones irrenunciables que oferta el turismo de aventura tucumano.

Observar desde el aire cómo se aglomera la urbe en tierra firme y se esparce la vegetación en la montaña es sólo comparable a la sensación que una águila tiene cuando baja planeando en círculos una vez que ha identificado a su presa.

Al deporte extremo se suman otros como el montañismo, el spinning, el rappel y otros que se prestan a brindar al visitante experiencias que complementan el goce visual de los paisajes de Tucumán.

Turismo rural

El concepto y ejercicio del turismo rural está pegando con fuerza entre quienes promocionan los diversos servicios turísticos tucumanos.

La gran ventaja de la provincia es que la naturaleza la ha dotado de una variedad de microclimas en regiones relativamente cercanas al centro urbano y cada una con sus propios paisajes.

Una de esas regiones es Tafí del Valle, donde este invierno acecha el frío pero no ensombrece los atractivos del paradisíaco paraje, especialmente si uno elige verlo desde la cima de la montaña luego de una larga cabalgata.

Tafí del valle es un oasis de fertilidad. Sus antiguos habitantes lo sabían muy bien y le bautizaron con el nombre de “Tacktillakta” que significa “pueblo de entrada espléndida”.

En los alrededores de la población se hallaron gran cantidad de menhires, bloques cilíndricos de piedra con figuras zoomórficas que en algunos casos alcanzan los tres metros de altura.

Se observan también las viviendas circulares que pueden apreciarse desde las laderas de la montaña.

Es en esta zona que Jerónimo Critto administra “El puesto”, una pequeña estancia que ofrece a los turistas viajes a lomo de caballo por la montaña. Cuenta que el viaje más largo toma varios días, pero tiene pequeños puestos donde los viajantes pueden descansar y recuperar fuerzas.

Tafí del Valle también es conocido por sus estancias, ahora convertidas en hoteles que brindan una atención especial al turista. Conservan la estructura e incluso los muebles de las antiguas haciendas que fueron décadas atrás, y tienen el objetivo de dar al visitante un ambiente tranquilo y relajado fuera de la intensa y agitada vida urbana.

El “Castillo de Piedra” es uno de ellos. Un bosque de nogales circunda a las habitaciones ofreciendo una espléndida vista al visitante. La administradora del hotel Boutique, Soraya Gutiérrez, explica que el establecimiento contiene una huerta biológica que provee los tesoros de la Pachamama que “mixturados al conocimiento ancestral de la comunidad y a la creatividad de los cocineros del hotel, dan luz a manjares naturales”.

De similar estructura son las estancias Los Cuartos, Las Tacanas, Santa Lucía y Las Carreras. Todas tienen una larga historia que contar a los turistas.

La estancia Las Carreras, de la familia Frías Silva, posee además una fábrica de quesos de exportación donde se combina la tecnología con los conocimientos artesanales de la quesería tradicional de la zona.

Y está la hostería de don Pepe en Villa Noguez; los Yungas tucumanos; el Convento Benedictino; Yerba Buena; San Javier; Raco; Tafí Viejo; El Siambón… y la lista continúa y Tucumán sigue y sigue mostrando sus atractivos turísticos al mundo.

Diez presidentes confirmaron su presencia en la cumbre

Una decena de presidentes confirmó hasta el momento su presencia en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en la ciudad argentina de San Miguel del Tucumán (noroeste) el 30 de junio y 1º de julio.

Además de la presidenta anfitriona, Cristina Elizabeth Fernández, confirmaron su asistencia Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Nicanor Duarte renunció a la presidencia de Paraguay el 23 de junio, y hasta el cierre de esta edición el Gobierno de ese país aún no daba el nombre de quién representaría al ex presidente.

También asistirán a la cumbre del Mercosur los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Alan García (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Álvaro Uribe (Colombia), en calidad de representantes de países asociados.

Los presidentes de México, El Salvador y Honduras, cuyos países están analizando una posible incorporación al Mercosur, también fueron invitados pero su asistencia estaba aún por confirmar.

Si bien las actividades se desarrollarán el martes primero de julio, mañana comenzarán a llegar las delegaciones y en la noche los presidentes compartirán una cena de gala en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno tucumana.

¿Qué es el Mercado Común del Sur?

El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero Estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de Estado asociado.

Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto establec

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International