El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 25 de julio de 2008

Recomiendan adoptar medidas contra la rabia

Momarandu.com - Corrientes, Argentina


ZONOSIS
Recomiendan adoptar medidas contra la rabia
La Dirección de Zoonosis, instó este miércoles a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para evitar la rabia, la relevancia de un caso de un niño en Jujuy a raíz de una mordida de perro.


Poniendo énfasis en la promoción del conocimiento de la enfermedad, Ramos explicó que “hay que partir del hecho de que la rabia se manifiesta de dos maneras, la urbana y la silvestre”, al tiempo que agregó que “la primera se desencadena a partir de la mordida de un perro enfermo o gato y la segunda, más conocida como rabia paresiante, parte de la mordida de un murciélago que, por lo general, ataca más frecuentemente a vacas, caballos y otros animales del campo”.

A pesar de la diferenciación explicada, la profesional planteó que en ocasiones “puede darse que un murciélago salga del ecosistema al que pertenece y por alguna razón irrumpa en la ciudad o poblado y ataque a humanos, lo que también se constituye en un factor de riesgo”.

Ejemplificando la posibilidad planteada, Ramos comentó que “tenemos registrado el caso de un humano afectado con rabia silvestre en la localidad de San Luis del Palmar en donde en el año 2001 un niño falleció a causa de la enfermedad”.

Consultada acerca de las medidas preventivas tendientes al abordaje social de la problemática, la especialista recomendó para el caso de la rabia urbana la adopción de medidas en el entorno hogareño: “sugerimos vacunar a todas las mascotas que sean perros o gatos y también a aquellas que, sin tener dependencia con el hogar, se movilicen por el barrio”.

Respecto de la recomendación sanitaria, vale destacar que “la vacunación antirrábica se hace anualmente a través de las áreas de Zoonosis o de Medio Ambiente de cada municipio” según explicó Ramos, modalidad preventiva que además se ofrece en forma gratuita a la comunidad.

En este sentido, es de destacar que ayer se dispuso desde el Ministerio de Salud de la Nación la compra de cien mil dosis de vacuna antirrábica que serán distribuidas mediante una red de seis mil veterinarios de todo el país la reforzar la campaña de inoculación de las mascotas.

Por otra parte, y en cuanto a la rabia paresiante, cuyo flanco principal son los animales, Ramos comentó que la coordinación de campañas, por lo general, es potestad de las áreas de Producción, lo que también corresponde a las medidas que cada productor particular adopta con su ganado, siendo que sólo en caso de brote interviene el Senasa.

“Lo que hay que tener en cuenta en el caso de los murciélagos” alertó la profesional, “es que cuando están enfermos de rabia salen de día, están muy cercanos a las casas o generalmente debajo de los árboles, por lo que pedimos especial atención con los niños ya que es recomendable no tocarlos” continuó diciendo.

Además, Ramos agregó que “la rabia se transmite exclusivamente a través de la saliva por lo que tiene que haber una mordida por parte del ejemplar enfermo o una herida que tomó contacto con la sustancia del animal”.

Brindando detalles acerca de las características de la rabia en las mascotas, comentó que perros y gatos presentan cambios de conducta, lo que se conoce como “estado prodrómico”, fotofobia (rechazo a la luz) e inapetencia (rechazo de comida).

Asimismo, aseveró que “la enfermedad no tiene tratamiento porque una vez que se desencadena, tanto en las mascotas como así también en los grandes animales, no tiene cura”.

Aclaró además, que en el caso de personas mordidas por animales rabiosos, “se debe hacer la denuncia al CAPS para iniciar un esquema inmediato de vacunación preventiva en el herido mientras que en las áreas de Zoonosis se procederá a la toma de muestras del animal atacante”.



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International