El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 15 de julio de 2008

Se suspendieron más de 50 ferias y congresos en lo que va del año

El Cronista - Buenos Aires,Argentina

Se suspendieron más de 50 ferias y congresos en lo que va del año.
La actividad ferial fue una de las más afectadas por la disputa entre el campo y el Gobierno. El año pasado el sector había registrado un récord de $ 2.000 millones en inversiones, que ya no se podrá igualar. Los organizadores de eventos alertan sobre la pérdida de dinero e imagen que esto provoca al país.

Parecía demasiado bueno para durar. El 2007 terminó con un excelente balance en el sector de Ferias y Congresos, con la realización de más de 1.100 eventos en todo el país, e inversiones por $ 2.000 millones. El 2008 se dibujaba igualmente auspicioso. Sin embargo, desde el inicio del conflicto por las retenciones móviles al agro, ya se suspendieron 35 expos, y otras 22 debieron reprogramarse.

Precisamente, tras el éxito de concurrencia y negocios de Expoagro, la megaexposición que se realizó en Armstrong del 5 al 8 de marzo, el anuncio de las retenciones móviles tres días después dio un vuelco definitivo a la actividad. A la fecha, ya hay más de 24 ferias agroindustriales suspendidas y postergadas, y una cifra similar de eventos de otros sectores han corrido igual suerte, según estimaciones de la revista “Ferias y Congresos”. Empezando por Expoagro Tucumán, que estaba programada del 27 al 30 de marzo, INTA Expone Cuyo, del 4 al 6 de abril, y la IV Exposición Internacional Equina que se iba a realizar en la Rural del 4 al 13 de abril. Pero también eventos ajenos a la actividad agroindustrial se vieron afectados, como es el caso de Fashion ID, que se iba a realizar en Buenos Aires del 10 al 12 de abril, y que fue suspendida hasta nuevo aviso. O la Expotic (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) que estaba programada para el 4 al 6 de abril en Mendoza.

Si bien aún es pronto para traducir estos contratiempos a pérdidas monetarias, la cifra no ha de ser menor si se tiene en cuenta que cada congreso demanda para su realización un promedio de $ 718.000 de inversión por cada uno de estos eventos, en rubros tan variados como: auspicios, catering, alojamiento, traducción simultánea, traslados y otros servicios. “Esta es una actividad que motoriza a gran cantidad de industrias y servicios que son mano de obra intensivos. Por eso el impacto de estas suspensiones es muy significativo”, destaca Juan Carlos Grassi, director de la publicación especializada.

La baja de actividad se sentirá con fuerza en los próximos meses, ya que tradicionalmente agosto y septiembre son los de mayor cantidad de encuentros.

El “arrastre” de esta situación de incertidumbre podría ir más allá de este año. No sólo se están suspendiendo eventos acordados, sino que ha bajado sensiblemente el nivel de reservas de salones y centros de convenciones. “Normalmente, a esta altura del año estamos con mucho trabajo. Pero desde que empezó el conflicto con el campo ya no suena el teléfono”, se lamentaba durante un reciente encuentro local de emprendedores el gerente de Eventos de un concurrido hotel cinco estrellas, uno de los más solicitados para este tipo de reuniones.

No sólo el alquiler de espacios se ha resentido (ver recuadro: Sin comensales), sino también los proveedores de insumos y merchandising han visto mermados sus pedidos. “Las empresas hacen menos eventos y con presupuestos más acotados”, diagnostica Jorge Fisbein, socio de Drimer, cuya división de chocolates con logo de empresas (que habitualmente se entregan como obsequio durante congresos y exposiciones), “está vendiendo igual volumen que el año pasado, pero a costa de duplicar la cantidad de eventos en los que estamos presentes”, aclara.

“El clima de incertidumbre no es favorable para los festejos y presentaciones, y esto repercute mucho en el sector”, dice Rosario Jijena López, titular del Centro de Organizadores de Eventos (COE). “La actividad venía creciendo muchísimo desde 2002 y esperamos que este enfriamiento sea transitorio. Cada lanzamiento o fiesta empresaria es generadora de trabajo porque involucra a gran cantidad de proveedores de productos y servicios de lo más diversos”, destaca la emprendedora.

A su vez, es un factor de imagen positiva no sólo puertas adentro, sino también fuera del país. “La Argentina se estaba posicionando como un excelente destino para Congresos y Convenciones”, destaca Grassi. El año pasado, el turismo de convenciones atrajo a más de 60.000 visitantes extranjeros, un 31% más que el año anterior.

Durante 2007 se realizaron 1.124 ferias y congresos, la cantidad más alta de la última década. El total de visitantes a esas muestras fue de casi 8,7 millones una cifra nada desdeñable si se la compara, por ejemplo, con los 9, 7 millones de asistentes a las más de 1.000 ferias que se realizaron en Alemania durante 2006, el año del mundial de fútbol en ese país. Los ingresos por inscripciones, con un costo promedio de $ 1.200, aumentaron un 80%, tanto por el mayor el mayor costo de las tarifas, como por un aumento en la cantidad de asistentes a cada congreso. También fue récord el indicador de participación de empresas expositoras, que llegaron a 46.353, un 8% más que en 2006, que ya había sido un buen año.

Cabe destacar que esta actividad si bien está bastante concentrada en la ciudad de Buenos Aires (donde se realizan el 44% de los congresos), también tiene fuerte incidencia en el interior del país, con lo que su caída también afecta a las economías regionales.

Pese a todo, el sector anunció importantes inversiones para los próximos años. Por caso, en la ciudad de Buenos Aires un nuevo centro de convenciones será levantado en el predio ferial de La Rural, con un desembolso de u$s 30 millones para la primera etapa. Salta invirtió $ 33 millones en su nuevo Centro de Convenciones de 10.000 metros cuadrados. También se proyecta un nuevo centro de exposiciones en Catamarca, con una inversión de $ 20 millones, y se inició un proyecto para construir un nuevo predio ferial en Comodoro Rivadavia, por $ 25 millones. Si se despeja la incertidumbre del corto plazo, el futuro parece auspicioso.

Autor>María Gabriela Ensinck

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International