El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 29 de julio de 2008

Sospechan que el Gobierno boicotea la Exposición Rural Abrupto cierre del stand de Tucumán

Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION

Primero fue la Secretaría de Agricultura, que no confirmó en ningún momento su participación; luego, la ausencia del INTA, que pagó unos 50.000 pesos por su stand, pero no lo usó; a esos organismos se sumaron cuatro provincias gobernadas por el kirchnerismo (Jujuy, Santa Cruz, Chaco y Formosa).

Pero ayer, con el cierre abrupto y sin aviso previo del stand de la provincia de Tucumán, gobernada por el ultrakirchnerista José Alperovich, las coincidencias fueron demasiadas y entre directivos de segundas y terceras líneas se afianzó la certeza de que hay un interés especial en el Gobierno en boicotear la 122a. Exposición Rural de Palermo. "Todavía no lo hemos analizado en esos términos", dijeron allegados al presidente de la entidad, Luciano Miguens.

Ayer, el stand del Ente Tucumán Turismo -organismo oficial de la provincia- amaneció ayer cerrado y pintado de negro, un día después de la inauguración de la muestra. Debajo de la pintura fresca, ayer todavía se advertía la imagen de la Casa de Tucumán y la leyenda "Representación de Tucumán en Buenos Aires". El color elegido para la clausura despertó múltiples interpretaciones entre ruralistas y asistentes a la muestra.

Por ese espacio, que estaba reservado desde el año pasado, el gobierno de Alperovich había pagado casi 38.000 pesos. "Fue cerrado por una decisión política", confirmó una alta fuente de ese ente oficial a LA NACION.

Durante los más de 120 días que duró el conflicto Gobierno-campo, la gestión del gobernador tucumano, José Alperovich (FPV), confrontó con el sector agrario de la provincia en apoyo al esquema de retenciones que había impuesto el Estado nacional. En la Cámara de Diputados, los ocho representantes tucumanos del oficialismo votaron a favor del esquema de retenciones móviles que luego rechazó el Senado.

Pero eso no fue todo. A la caída de los stands oficiales -y también de alguna empresa privada- se sumaron ayer otras novedades, que confirman los temores de algunos dirigentes. Entre otras cosas, del concurso equino de sillas Sección Fuerzas Armadas y de Seguridad, que se hará mañana, no participarán ni la Gendarmería ni la Policía Federal, fuerzas que dependen del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. Tampoco estarán los ejemplares de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Para mañana estaba previsto un espectáculo de la Escuadra Albiceleste, que se suspendió a último momento. Desde la fuerza policial dijeron a los organizadores que "el líder de la escuadra tuvo un accidente y está internado con una fractura de cráneo".

También hubo un inesperado bajo perfil del Ejército Argentino en el concurso de la raza asnales de la especie Remonta Argentina. Habitualmente, los premios de esa categoría son recibidos por el general que comanda la división Remonta y Veterinaria del Ejército, o por su segundo. Ayer, en cambio, asistió a recibir los galardones un teniente coronel retirado.

"La exposición es organizada por una entidad privada y no hay ninguna obligación del Estado en participar. Si otros años se iba con otras representaciones, este año cambió", dijo anoche una fuente castrense. Por esta misma distancia adoptada por organismos y fuerzas del Estado respecto de la muestra rural, no está confirmada aún la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín, pero se espera que las órdenes que "emanan de la jerarquía" no lleguen a tanto.

"Claramente se ve que hay una intención de boicotear, pero la presencia de estos organismos públicos no hacen al corazón de la Exposición Rural", dijo anoche una fuente de la entidad. Sin embargo, estas ausencias se suman al faltazo del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y a sus declaraciones de anteayer, en las que sostuvo que "la Comisión de Enlace no tiene institucionalidad". El sucesor de Javier de Urquiza comunicó ayer que, por ahora, no volverá a hablar con los medios de comunicación. Ayer, el único funcionario oficial que se dejó ver -aunque sin contactos con ruralistas- fue el director de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon. El Ministerio del Trabajo, en cambio, incluyó ayer a los representantes de la Comisión de Enlace en la nómina de entidades empresarias y gremiales que participarán del Consejo del Salario a partir de pasado mañana. Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria, ratificó la convocatoria oficial, pero, en tono crítico, advirtió que no querían ser los "convidados de piedra" del encuentro.

Con la colaboración de Fernando García Soto (desde Tucumán), Emilia Subiza y Daniel Gallo

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International