El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 21 de agosto de 2008

El Consistorio burgalés de Pancorbo subastará este jueves 80 ejemplares de esta raza burgalesa en peligro de extinción con el objetivo dar cabida a nu

leonoticias.com - León, León, Spain

La Universidad de León colabora en un programa de conservación de los caballos de raza losina de Burgos


Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos 3 votos
leonoticias.com
19/08/2008
Tres ejemplares de caballo losino, en el valle de Losa, en Burgos. (Foto: Miriam Chacón)


Tres ejemplares de caballo losino, en el valle de Losa, en Burgos. (Foto: Miriam Chacón)



La Universidad de León colabora en un proyecto de conservación de los caballos de la raza losina, una raza autóctona burgalesa que aún se considera en peligro de extinción. Dentro de las iniciativas para el mantenimiento de esta raza la ULE ha avalado la decisión del ayuntamiento burgalés de Pancorbo de sacar a subasta este jueves 80 de los 237 ejemplares que viven en semilibertad en los montes de este municipio.

Esta subasta se realiza para dar cabida a nuevas generaciones y para esparcir la raza, pero también por motivos económicos, para obtener fondos para el proyecto de conservación en el que colabora la universidad leonesa. Cualquier persona puede optar a hacerse con un caballo de esta raza. Se podrá optar por un único ejemplar, aunque la subasta se realizará por lotes.

Una lenta recuperación

Gracias al proyecto de conservación de esta raza, los caballos losinos se están recuperando poco y poco. Actualmente hay cerca de medio millar de ejemplares distribuidos entre el Valle de Losa (180) y los Montes Obarenes, en las inmediaciones de Pancorbo (300) pero hace 20 años esta raza estaba prácticamente extinguida.

El declive comenzó en los años 80, cuando la mecanización en las labores agrícolas hizo que el caballo losino perdiera su utilidad el campo. Por eso actualmente viven en semilibertad y preservarlos se hace todavía más importante. A partir de ahí nació el Proyecto de Recuperación y Cría en Pureza del Caballo Losino y la Asociación Española de Criadores del Caballo Losino.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International