El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 25 de agosto de 2008

El turf del Interior trata de renacer por el Norte

Diario EL PAIS - Montevideo,Uruguay
ETI apuesta fuerte al "Velocidad Pura en Rivera"

PABLO NÚÑEZ

Desde hace algunos meses representantes de ETI (Entidades Turfísticas del Interior) están abocados al resurgimiento de la hípica de "tierra adentro" y el pasado martes remarcaron su insistencia al respecto durante el lanzamiento de la actividad que se llevará a cabo el sábado 13 y el domingo 14 de septiembre en el Norte del país bajo el nombre de "Velocidad Pura en Rivera".

El mismo fue realizado en una de las salas del Ministerio de Turismo y Deporte y contó con la presencia del Dr. Héctor Lescano, titular de dicho departamento gubernamental, en una reunión que fue catalogada como "histórica" por Ruben Bacigalupe, quien preside la organización que nuclea al los Jockey Clubs del Interior del país.

"Tenemos un parque caballar muy chico pero confiamos en la colaboración de nuestro vecinos, tanto los brasileños como los uruguayos" sostuvo Julio Fros Barboza, el presidente del Jockey Club de Rivera, entidad que data de apenas cuatro años.

Las principales atracciones para ese fin de semana, en el que se realizará un homenaje al Dr. Jorge W. Larrañaga Ilarraz, primer presidente de ETI, serán las disputas de los grandes premios Presidente de la República y Ministerio de Turismo y Deporte (Copa Uruguay Natural). Ambos cotejos se celebrarán sobre 700 metros, la mayor distancia en la que por ahora se puede correr en el escenario riverense, estando el primero de ellos reservado para ejemplares nacionales nacidos a partir del 1° de julio de 2005 que estén inscriptos en el Stud Book Uruguayo. Dicha prueba tendrá una recompensa de $ 50.000 para el primero que cruce el disco.

Por su parte, el restante gran premio permitirá también la participación de ejemplares brasileños, al tiempo que habrá otro cotejo, "Intendencia Municipal de Rivera", en el que se espera compitan los mejores velocistas de la zona sobre una distancia de 400 metros.

PREOCUPACIÓN. Más allá del lanzamiento de este evento, los representantes de ETI manifestaron una y otra vez ante el ministro Lescano la angustiosa situación por la que atraviesa la hípica del Interior.

La falta de recursos y la escasa actividad son hechos que preocupan mucho, así como también la falta de reconocimiento al aporte que se realiza desde varios departamentos. "Estamos tramitando la personería jurídica para poder ejercer como entidad y entonces ir a dialogar con las autoridades del gobierno y de Hípica Rioplatense, procurando conseguir algún beneficio para poder mantener vivo el turf del Interior, el cual no tenemos dudas es muy importante para el crecimiento de la actividad nacional", señaló Bacigalupe.

MINISTRO. Por su parte, el Dr. Lescano destacó que "ésta es una actividad no sólo de interés deportivo sino también turístico, que ojalá vaya incrementándose. De ser así, no dudo que pueda ser declarada de interés nacional. Además, no se puede desconocer que el Uruguay es un país con una fuerte cultura equina. Desde ya este ministerio se compromete a difundir éste y otros eventos de ETI, no por mero protocolo sino con verdadero gusto, porque este deporte encierra una realidad social muy importante, ya que brinda trabajo a muchísimas personas de recursos humildes".

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International