El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 21 de agosto de 2008

Fiesta gaucha por el rescate de tradiciones

TerritorioDigital.com - Misiones, Argentina

:: La Estancia de los Ñuñez fue el marco de una jornada de doma, chamameseada y asado en homenaje al General San Martín

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
Mecedores. Los grupos chamameceros regalaron acordes a los bailarines. [Foto:Rodolfo Fonseca]
Posadas. El homenaje al Libertador San Martín también tuvo su versión en una gran fiesta gaucha en la Estancia de los Nuñez del Paraje Santa Inés, en el kilómetro10 de la ruta 105, camino a San José.
La celebración con jineteada, asado a la estaca y chamameseada comenzó a las 9 y se extendió hasta las 20. Pese al cambio repentino de temperatura, el clima de la fiesta no decayó.
Se acercaron a participar de la gala folclórica unas 250 personas, en el antiguo predio de estructuras de ladrillo colorado del ya abandonado establecimiento yerbatero que enmarcaron las actividades y también sirvieron como reparo del persistente viento.
Los Parmeños del Chamamé, Trío Pucará, Unión Chamamesera y el Grupo Magia, entre otros conjuntos, animaron la jornada regalando un repertorio de música regional, chamamé, cumbia, corridos y sertanejos que los presentes acompañaron con repetidos sapucay.
Entre tanto, los asadores -estacas- ya doraban al fuego unos 200 kilos de carne, que Don Gregorio comenzó a preparar a las seis de la mañana.
Al mediodía, cada familia se acercó al fogón a comprar su asado y en mesas improvisadas en todo el predio se dispusieron a disfrutarlo.
Como sobremesa, la tierra alisada de la pista de baile se llenó de parejas, formadas por gauchos y chinas, vestidos de gala, que se mecieron con cada acorde.

“Rescate de nuestros valores”
La fiesta fue organizada por la Agrupación Gaucha 8 de enero, la Agrupación Santa Elisa y la Asociación Civil Tradicionalista que preside José Oscar Márquez e integran los médicos Guillermo Cribb y Estela Muñoz, y Paulina Frete, entre otros.
“Estas fiestas de jineteada y baile chamamesero se realiza para defender y mantener viva nuestra cultura y nuestra tradición, y para que las familias pueda compartir una jornada folclórica”, explicó a El Territorio José Oscar Márquez integrante de la asociación formada hace dos años.
“Nuestra intención es juntarnos entre los gauchos e invitar a todas las familias para ‘hacer patria’, como decimos y recordar esta fecha tan importante como es el aniversario de la muerte del General San Martín”.

Al lado del palenque
Por la mañana, diez gauchos participaron de las montas en clina o en pelo -donde no se utiliza montura- y luego del almuerzo se realizó la monta en basto, que sí lleva montura. También se realizaron algunas demostraciones de monta en grupa y a cuatro espuelas.
Los jinetes desde 18 años en adelante prepararon sus rebenques y monturas, y el padrino Miguel “El Flaco” Aguirre junto a sus dos ayudantes acercaron uno los animales de las tropillas El Cimarrón, La Tarantela y La Tormenta, traídas especialmente para la fiesta.
“Hay que estar ahí arriba, no es fácil aguantar los corcoveos sin caerse”, explicó Márquez, ya ‘retirado’ de la monta pero que, según indicó, acumuló varios años de destreza criolla desde chico, cuando acompañaba a su abuelo al campo y participaba de jineteadas en otras localidades de la provincia.
Desde el escenario cerca del palenque Adrián Chávez, que también festejaba su cumpleaños, presentó cada grupo musical. Junto a él, Puchito Espíndola coloreó los intervalos entre jinete y jinete, con recitados gauchescos, y dedicó uno muy especial a los palenqueros. A su lado, César Rivera presentó a los jinetes que tomaban coraje para la monta.
Rivera y Espíndola son considerados algunos de los nuevos talentos del folclore. “Lo que más nos emociona es que son de acá, de Misiones, y al conocerlos, podemos estar satisfechos que el objetivo de la asociación de alguna forma se cumple”, destacó Paulina Frete.
El joven, prolijamente vestido con su atuendo gauchesco expresó: “Me crié en esta estancia, cuando venía con mi abuelo del cariño, Julio Núñez, y desde chico escuchaba siempre chamamé, andaba con los caballos, y por eso siento tan adentro nuestro folclore”, explicó César Rivera, quien también es músico y bailarín, y anima las fiestas de la asociación desde el 25 de mayo de este año. “A mis compañeros de colegio y amigos los invito siempre a participar, para que puedan experimentar lo que es compartir una chamameseada y una jineteada tradicional, y les incentivo a apoyar el folclore, que creo que nunca se va a morir”, agregó, emocionado, Rivera.


Mantener vivas las tradiciones
La fiesta fue organizada por la Agrupación Gaucha 8 de enero, la Agrupación Santa Elisa y la Asociación Civil Tradicionalista que preside José Oscar Márquez y también integran los médicos Guillermo Cribb y Estela Muñoz, y Paulina Frete, entre otros. “Nuestra intención es juntarnos entre los gauchos para hacer patria y tradición y recordar esta fecha tan importante como es el aniversario de la muerte del General San Martín”.
Según anunciaron, para el domingo 24 de agosto preparan la fiesta de cierre del mes del niño en esa misma estancia. Ofrecerán un gran asado, cantina y juegos para los chicos. También adultos y niños en diferentes categorías podrán participar en juegos como la carrera de la sortija, la prueba de la rienda, el juego de la silla y el gaucho dormido entre otros.
“Estas fiestas de jineteada y baile chamamesero se realiza para defender y mantener viva nuestra cultura y nuestra tradición, y para que las familias puedan compartir una jornada folclórica”, explicó a El Territorio José Oscar Márquez, integrante de la asociación formada hace dos años. La asociación aún no cuenta con un campo propio donde realizar sus actividades y es por ello que por el momento utilizan este lugar. “Necesitamos nuestra tierra para poder organizarnos mejor, guardar una tropilla y preparar más jineteadas, que son un aporte cultural”, explicó Frete. Asimismo indicó que esperan que las gestiones municipales les faciliten el espacio que han solicitado

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International