El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 15 de agosto de 2008

Innovación da a Veterinaria una ayuda de 85.100 euros para investigar cómo desparasitar al caballo salvaje

El Progreso - Lugo,Spain


Europa Press (Lugo).

El Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo diseña, dentro de la línea de investigación de la parasitología, una estrategia para el control biológico de las parasitas del caballo salvaje de Galicia. El proyecto de investigación que dirige Adolfo Paz Silva cuenta con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria. En 2007 fue concedida una ayuda para este proyecto de 85.100 euros en el marco del Programa de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible del Plan Galego de I+D+i 2006 - 2010.
Según explican sus responsables, Rita Sánchez-Andrade y Adolfo Paz, profesores en la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad de Santiago de Compostela, el estudio tiene interés en diversas vertientes que van desde la sanitaria hasta la ambiental pasando por la económica.
Los caballos tienen una función fundamental en el mantenimiento del monte gallego y en la economía de algunos ganaderos a la vez que limpian los bosques y los prados disminuyendo el riesgo de incendios, producen carne rica en proteínas y sin grasas y son utilizados en actividades deportivas o de ocio. El estudio pretende contribuir a la gestión sostenible de los espacios naturales gallegos, analizando la eficacia de un hongo como agente de control biológico de las enfermedades parasitarias de los caballos.
Aplicación
El grupo de investigación considera que el estudio podrá tener aplicación sobre una población de más de 2.000 caballos gallegos en extensivo. Durante el año pasado, se analizaron muestras de heces y sangre de 873 caballos teniendo en cuenta diferentes hábitats, aptitudes y grupos de edad. Los resultados indican que los parasitos más habituales son los del aparato digestivo, en especial los nematodos gastrointestinales, que producen anemia, anorexia, cólicos y otras enfermedades.
Bajo la supervisión de María Sol Arias Vázquez y de Iván Francisco Vázquez, miembros de este grupo de investigación, analizan las estrategias más eficaces para la desparasitación del equino de Galicia criado en libertad, con especial atención a la posibilidad de utilizar tratamientos ecológicos y medios de control biológico como la aplicación de un hongo atrapa-nematodos. En la primera fase del trabajo se estudian los periodos anuales de máximo riesgo de infección por nematodos gastrointestinales en los caballos salvajes y se evaluará la eficacia de diferentes tratamientos farmacológicos aplicados vía oral, como inyectable o 'pour on' (en la piel).
La segunda fase del trabajo corresponde a la evaluación de los resultados de la administración de un hongo 'duddingtonia flagrans' como medida de control biológico fronte a las larvas de 'nematodos gastrointestinais'. Se prueba el tratamiento en cuatro grupos de diez animales de dos explotaciones de Muras (Pazos de Viveiró, Lugo) y Xinzo de Limia (Ourense). El trabajo finalizará con el análisis de las posibilidades reales de control parasitario teniendo en cuenta los resultados obtenidos sobre las épocas del año de más peligro de infección, el fármaco más eficaz y la utilidad del hongo.
La aplicabilidad de los resultados será inmediata, debido a la obligatoriedad de un programa de desparasitación impuesto por el ejecutivo autonómico. Además, la Cátedra de Parasitología y Enfermedades parasitarias firmó un convenio de colaboración con la asociación Pura Raza Galega para el control de las enfermedades parasitarias más importantes del ganado equino gallego, y también con Grupoportichol (Viveiró, Muras). En el proyecto también participan los investigadores Iván Francisco, F.J. Cortiñas, Rubén Francisco y Estefanía Mochales.
Valor ecológico
Según los doctores Sánchez-Andrade, Arias Vázquez y Paz Silva, los resultados del proxecto tendrán un valor ecológico que va más allá del tratamiento de los caballos. "O emprego do fungo para o control dos parásitos é respectuoso co medio e, ademais, axústase ao obxectivo final de reducir estas infeccións noutros animais de cría en liberdade", explica. A Los responsables del estudio concluyen que "o proxecto redundará de forma altamente positiva na xestión sostible dos espazos naturais galegos posto que posibilitará o desenrolo harmónico nos ámbitos ambiental, social e económico".

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International