El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 21 de agosto de 2008

Marca a fuego, con hierro candente

ElLitoral.com - Santa Fe,Santa Fe,Argentina

Marca a fuego, con hierro candente
Este fin de semana, en Cayastá, tendrá lugar otra edición de esta fiesta que ya es tradición. Un programa amplio para disfrutar de asado con cuero, despliegue de agrupaciones gauchas y espectáculos.

Este fin de semana Ä9 y 10 de agostoÄ en Cayastá tendrá lugar la 35º edición de la Fiesta Provincial de la Yerra (432º aniversario de la Primera Yerra en el Río de la Plata), organizada por la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra y auspiciada por la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios.

En esta oportunidad, participarán las tropillas: La Fortinera, Probando Suerte, La sin Badajo, La sin Rumbo, La sin Rival, La Bochinchera y La Costera, en el marco de este concurso de pialada y destrezas criollas.

El programa previsto es el siguiente: hoy, a las 14, se realizó el desfile de agrupaciones gauchas locales Juan de Garay y La Tradición, en el sitio donde tuvo sus corrales don Juan de Garay e izamiento de la Bandera Nacional. Luego hubo sorteo de potros, monta de las clinas limpias, monta de gurupa surera y entrega de premios a los ganadores. Luego se tiene previsto: a las 19, arrear la bandera nacional; y después bailanta y peña gratis con conjuntos chamameceros; y asado con cuero y choricitos.

Para el domingo, el programa es el siguiente: 8.30 izamiento de la bandera, Himno Nacional interpretado por la Banda de Policía de la Provincia y la bienvenida. A las 9, desfile de agrupaciones gauchas locales e invitadas. A las 9.30 danzas folclóricas argentinas, pialada y yerra de vacunos, pialada de yeguarizos y monta sobre el pial y destrezas criollas. A las 12.30, almuerzo criollo: asado con cuero, empanadas, choricitos, pastelitos y baile con la actuación de Gabriela Roldán. A las 14, sorteo de potros. A las 15, jineteada: monta de bastos y encimera. A las 18, entrega de premios a pialadores y jinetes clasificados. A las 18.30, se arreará la bandera; y a las 19, bailanta con conjuntos chamameceros.

HISTORIA

La Fiesta de la Yerra en Cayastá fue iniciada por Agustín Zapata Gollán hace treinta años, cuando organizó la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra.

Santa Fe la Vieja fue la primera ciudad en el Río de la Plata en la que se hizo una yerra, en 1576, según consta en el registro de marcas de la provincia del Cabildo.

A lo largo del tiempo, el procedimiento de la yerra no tuvo muchas variaciones: fundamentalmente, se sigue haciendo la marca a fuego, con hierro candente. En el rito se enlazan los terneros, se voltean y se marcan. Lo mismo se hace con los potrillos: pasan corriendo, se les tira el lazo en las patas delanteras y le ponen la marca.

Coincidente con la conmemoración de la Primera Yerra, se celebra la festividad de San Juan. El rito comienza cuando los pialadores revolean los lazos intentando atrapar a alguno de los terneros que salen al campo.

Después de derrumbar al animal, le asientan a fuego la marca. Los peones son los encargados de castrar y marcar a los vacunos y yeguarizos.

Desde el alambrado, los vecinos ataviados con sus vestimentas de gaucho y las mujeres con sus atuendos típicos, cebando mate, siguen atentos las alternativas de un espectáculo en el que se pone en juego la destreza del hombre de campo frente a la fuerza incontenible del animal.



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International