El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 4 de agosto de 2008

Un día en Mongolia

La Nueva España - Asturias, Spain



En el Antiguo Instituto se repasa la historia de una cultura que ha vivido al margen del mundo moderno.

Emma BERNARDO
«Un día en Mongolia» es el eslogan-reclamo de la exposición ubicada en el Centro Cultural Antiguo Instituto inaugurada hace unos días. La muestra recoge la supervivencia de una cultura que ha seguido al margen de las transformaciones del mundo moderno a través de pinturas, esculturas, máscaras rituales y piezas etnográficas procedentes de colecciones de museos del país asiático.

Para no perderse las piezas están organizadas en torno a las formas de vida en la «ger» (tienda mongola), las tradiciones y las formas de vida religiosas. La «ger» es el principal símbolo del nomadismo mongol. Es un hogar seguro que se monta y desmonta sin problemas (esa tarea dura menos de dos horas) y resiste las inclemencias del tiempo, un elemento esencial para acompañar a sus rebaños a determinadas zonas de pasto. La vida tradicional de la estepa era un desafío para lo seres humanos. Tenían que recorrer distancias enormes con grandes rebaños para llegar a zonas de pasto seguras, y la irrupción del frío, repentina, las epidemias o los ataques podían agotar las posibilidades de supervivencia de pueblos enteros.

«Pese a esta dureza, los mongoles son felices y alegres, como demuestra el colorido de sus vestimentas», sostiene el comisario de la exposición, Claudius Müller, quien remarca también que a pesar de que sólo sean unos tres o cuatro millones de habitantes sus vestimentas son muy distintas.

Su alegría de vivir se expresa en los grandes juegos, apreciados por gentes de todas las edades: la lucha libre, el tiro con arco y las carreras de caballos, que también se muestran en «un día en Mongolia». Los mongoles viven desde hace 1000 años en una zona de paso, por lo que su religión y cultura se ha visto influenciada, hasta tal punto que el chamanismo, el budismo y el lamaísmo conviven en armonía, como demuestran las piezas de esta colección. Todo esto se podrá disfrutar en la exposición, gratuita, que la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Gijón presentan en el Antiguo Instituto y que estará abierta hasta el 14 de septiembre con un horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes; los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Turismo de mucha clase, y sin salir de la plaza del Parchís.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International