El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 20 de septiembre de 2008

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD RURAL DE MERCEDES

Mi Mercedes - Corrientes, Argentina




Este fin de semana en las instalaciones de la sociedad Rural de Mercedes se realizará la fiesta mayor del campo, esta muestra significa exhibir al país la producción en la actividad agropecuaria y potencial económico del departamento, fruto del trabajo y del esfuerzo constante de los productores, teniendo como único objetivo, el mejoramiento y calidad de su producción.

Rescato a la memoria a esta entidad que tiene el honroso antecedente de ser la primera fundada en la provincia. Nació a la vida institucional el 29 de octubre de 1900, concurriendo a la asamblea 52 personas y constituyéndose de esta manera la primera comisión directiva, en la cual es electo Presidente, el fundador de la Sociedad Rural, Don Eulogio Cruz Cabral, vicepresidente 1º Florentino Díaz, secretario Fernando Gómez, Tesorero Juan Duhagón, vocales Manuel Bejarano, Carlos Gómez, Eugenio Balbastro, Rodrigo Farquharson, Teófilo Niveyro, Saturnino Madariaga y Juan G. Segovia.

El nacimiento de esta entidad tiene entre sus propósitos, “velar por los intereses agropecuarios”. El 14 de noviembre de 1900 esta institución obtiene su personería jurídica.

La 1ª Exposición Feria se realizó el 1º de octubre de 1901 con gran éxito, en su local. Se constituyó ese mismo año la pista de carrera con su característica empalizada donde años posteriores se realizaron grandes premios de nivel internacional; además de las habituales competencias de la zona. –en la actualidad ya no existe-.

En la década del ´90 la Comisión Directiva decide remodelar el predio, ante la necesidad de brindar mayor comodidad a los expositores y publico en general; también se construye la pista para el desfile de los reproductores premiados en la muestra; y competencia de destreza, destacándose la raza criolla que año tras año viene demostrando una excelente calidad; participando la Sociedad Rural en el campeonato nacional de caballos criollos. La lucha sanitaria fue preocupación de los productores desde el principio, tanto es así que en el año 1905 llega a mercedes el primer Veterinario: Dr. Modesto Barreiro.

En 1908 finaliza la construcción de la cafetería que luego es consecionada. Este mismo año se habilitan la balanza, molino y primera tribuna, etc. En 1911, en un gesto humanitario la Sociedad Rural aloja en su local a los enfermos de viruela, durante una epidemia que sufrió nuestra ciudad.

En 1914, se inaugura el campo de polo. En 1918, la institución coloca la arboleda de la actual avenida Atanasio Aguirre, desde el local feria hasta el arroyo “Las Garzas”. Varios años después, la sociedad Rural acuñaría un slogan “Palermo y después nosotros”, debido a la calidad de los animales que presentaban en sus exposiciones.

Ya en el año 1937, la Exposición Feria en Mercedes era la segunda del país en monto de ventas. La inauguración de la Sede Social se realizo el 8 de octubre de 1950. En la década del ´60 se adquiere un fuerte impulso en la actividad. Paralelamente aumenta las subastas de ganado y se completa las instalaciones del local feria. Así mismo, la institución integra la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la Confederación de Sociedades Rurales del Litoral, la Confederación de Sociedades Rurales Argentina y fundación Correntina para la Sanidad Animal (FU. CO. SA).

En la actualidad, la entidad es presidida por él Dr. Blas Ferrando.

Gentileza: Horacio Antúnez: “Rescatando lo Nuestro”

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International