El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 4 de septiembre de 2008

En aquel tiempo

El Caribe - Dominican Republic



El país en 1900
El territorio nacional tenía grandes espacios sin explotar. Las cordilleras estaban despobladas y cubiertas de bosques, y apenas habían sido penetradas por pocos colonos. Las cuencas bajas de los ríos Camú y Yuna estaban igualmente deshabitadas y cubiertas por tupidos bosques que alternaban con extensas sabanas donde pastaban rebaños de ganado
Por Frank Moya Pons / El Caribe


Numerosos testigos cuentan que antes y después del año 1900 tomaba tres días y dos noches viajar de Santo Domingo a Santiago. Como no había carreteras, el viaje se hacía a caballo y los jinetes pasaban grandes trabajos cruzando los pantanos, serranías y ríos que entorpecían sus pasos entre la capital y Bonao.

Siete horas necesitaban los viajeros para trasladarse de Bonao a La Vega; otras tres horas consumía el viaje entre La Vega y Santiago.
De esta ciudad a Puerto Plata el viaje se hacía más fácil por el ferrocarril que cruzaba la cordillera en seis horas y media, en tanto que un viaje en tren de La Vega a Sánchez, en la Bahía de Samaná, tomaba casi doce horas.

Trasladarse de Santo Domingo a los pueblos del Este era más fácil gracias a la llanura de esta zona, pero los viajeros también tenían que montar a caballo pues tampoco existían las carreteras en esa región. La ruta hacia Higüey, el pueblo más oriental de la isla, se hacía por la vía de Los Llanos, Hato Mayor y El Seibo.

Por el Oeste la ruta llevaba a San Cristóbal, Baní y Azua por senderos estrechos, cabalgando por pantanos y despeñaderos, sabanas y montes.
A partir de Baní, el viajero enfrentaba desiertos espinosos que se hacían cada vez más inhóspitos cuanto más se adentraba hacia occidente hasta llegar al Valle de San Juan o al oasis de Neiba.
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