El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 15 de septiembre de 2008

Savoir Bien y Pablo Falero, unidos en una victoria de primera clase

HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.- Pocas veces un desarrollo tan cantado se dio en la pista como ayer en la Polla de Potrancas. Muchas veces se vio a Pablo Falero demostrar que hay diferencia entre hacer algo simplemente bien, dejando que las cosas fluyan, y hacerlo en un grado más alto, al punto de la excelencia.
Pero atención. A no pensar que Savoir Bien ganó sólo porque hubo un desarrollo favorable y porque tuvo un jockey fuera de serie guiando sus pasos. Es el cuarto triunfo de Grupo 1 de esta hija de Bernstein y Savilla, la mejor de todas las hembras nacidas en 2005. La que ahora se impuso a Miss Bamba, esa yegua que venía de ganarle sin respeto por los antecedentes, en las Estrellas. La que dejó atrás a Aicega, que metió miedo desde el día en que se quedó con el clásico Luis María Campos por ocho cuerpos hasta que entró en las gateras como favorita ayer.
Las dos rivales de Savoir Bien salieron a correr como se preveía, pero también con algo de imprevisión o descuido de las demás adversarias. Si sus jinetes leyeron LA NACION ayer, allí donde Falero decía que "van a tener que preocuparse por tener a Savoir Bien detrás", lo recordaron en el momento en que sintieron los cascos de la yegua de Santa María de Araras retumbar en la arena, a la derecha de ambas.
Quedaban menos de 400 metros para llegar al disco y Aicega empezaba a pagar el ritmo del primer tramo -casi 45s los 800 metros-; Jorge Ricardo no creyó en nada ni en nadie y apuró a la yegua del stud Rin apenas se abrieron las puertas. Tomar la punta le costó casi 100 metros y estirarse como un chicle, pese a que largaba bien adentro.
Damián Ramella, en cambio, optó por dejar a Miss Bamba segunda, acercándose en el codo y claramente con mejor acción en el ingreso en el derecho. Falero escondió a Savoir Bien a las patas de las dos. Seguramente ya advertía que Miss Bamba venía mejor y que cerca de ella tendría más facilidad para atropellar. Aicega perdía terreno sin remedio.
Ya no había nada que detuviera a Savoir Bien. Miss Bamba terminaría cuarta y Aicega, quinta. Desde más atrás, como pudo haber venido Savoir Bien si hubiera abandonado la posibilidad de la victoria en manos de sus rivales, llegaron Dando Amor, segunda a cuatro cuerpos, y Sonrisar, tercera. Ninguna de las dos estaba para jugar el papel de heroína, pero cumplieron. Dando Amor, definitivamente está dejando su pasado de velocista. "Terminó segunda de la mejor de todas. Tenemos una yegua muy buena. Había sido precoz y quisimos que tuviera roce antes de ir a la distancia. Por eso corrió las Estrellas Sprint", explicó Alfredo Gaitán Dassie, feliz entrenador de la potranca del stud Futuro.
Sonrisar es una veterana de los clásicos. Incansable. Cuando se haga el inventario de la temporada no va a estar entre los papeles que se tiran por la ventana el 30 de diciembre. Y si no, observar cómo marcha en el torneo Coronación. Dijo Hernán Ceriani Cernadas, propietario de La Quebrada: "Estoy muy contento; cuando se arrimó me desboqué un poquito [alentándola]. Me gustó cómo la corrió Jesús Medina, que estuvo ayer con Jacinto [Herrera] hablando sobre cómo correr a Sonrisar".
Se iba Falero tras la entrega de premios. Los hombres de vigilancia le hacían calle para apurar su paso rumbo a la montura de Proud Roma, con la que ganaría la carrera siguiente. En el camino se encontró con Jorge Valdivieso. Extrañó no ver al mendocino en las fotos. Se sabe de su identificación con Santa María de Araras y su cercanía con Dany Etchechoury en los trabajos de cada mañana. "Es una yegua espectacular y tuvo un jockey espectacular", alcanzó a decir antes de que el uruguayo frenara para abrazarlo.--- Buena síntesis la de Valdi. Sí, el desarrollo estaba cantado. Pero la Polla es una carrera que merece ser ganada con más clase que suerte.
Sonrisar quedó en la punta del CoronaciónSonrisar quedó primera en el certamen Coronación, con 100 puntos y el requisito de las tres carreras cumplido. Savoir Bien está segunda con 80, pero deberá correr el Beazley y el Selección.
LaNacion.com / DINGNews.com 15/09/2008

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International