El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 11 de octubre de 2008

64 años después...un buen cambio

Presente (Argentina) - Luján,Buenos Aires,Argentina

64º Peregrinación Gaucha a la ciudad de Luján


El intento estuvo y a juzgar por los resultados, fue altamente beneficioso, no sólo para los ciudadanos lujanenses y para los peregrinos de diferentes agrupaciones gauchescas, sino... fundamentalmente...para los que siempre sufrieron y demasiado esta tradición: los caballos.

La imagen recurrente vuelve y me vuelve. Me recuerdo ante un caballo pequeño, sin sus patas, amputado por decisión de los "humanos". Después veo a otro tirado, jadeando, imposibilitado ya de levantarse y sin atención de nadie, habiendo llegado a esa situación por el comportamiento de los "humanos".

Aparece otra fotografía de esas que tengo en la memoria, del carro cargado de cajones de cerveza que recorría impunemente las calles de Luján, con 5 ó 6 "humanos" arriba hostigando con el látigo al pobre pony que intentaba esforzarse para trasladar el líquido hasta vaya a saber qué rincón de la ciudad donde era esperado ansiosamente por los pseudo gauchos de la peregrinación. También me hacen ecos dolorosos aquellas voces que me contaban lo que yo no había visto, como la yegua preñada que tuvo cría en la entrada de Luján, muriendo allí mismo... qué "humano" había sido tan capaz de traerla peregrinando en su condición? Y todo, ante una casi inexistente deferencia hacia esos seres vivos, por parte de la organización de estas pasadas peregrinaciones gauchas. Quizás 63 años de dolor de muchos. De esos de cuatro patas. Y de indignación de muchos de los que tenemos dos pero ante todo, tenemos corazón y sentido común.

Cuando me regresan esas imágenes, me recuerdo también no hace más de un mes, cuando tomé noción que otra vez... "iban a venir los gauchos" porque esa es la manera en la que el común de la gente nombramos a este evento.

Y ACLARO: todos sabemos que gran parte de estas peregrinaciones estaban y están conformadas por verdaderos representantes de agrupaciones tradicionalistas o particulares que tienen muy arraigado el sentimiento gauchesco, sus tradiciones y costumbres y como gauchos de buena ley, muestran una hombría de bien "de pura cepa", elevando bien en alto los colores de la Patria en sus atuendos, movimientos y estadía en nuestra ciudad, siendo esa la parte maravillosa de esta instancia del peregrinar. Pero también sabemos del comportamiento de muchos otros visitantes en esta fecha ya instalada como evento socio-cultural. Por eso, señores gauchos, ante los de buenas costumbres, los verdaderos gauchos, yo "me saco el sombrero".

Pero siempre mi preocupación y mis comentarios en estas páginas, ha sido y es enfocado hacia los caballos y habiendo visto tanto maltrato animal, es que llegado el día de esta peregrinación 2008, me mordí el labio pensando en lo que nuevamente iba a suceder con muchos de los pobres equinos...sin embargo...todo fue un cambio. Una tarea que si no llegó a ser "10 felicitado" se merece ese "10 felicitado" por el intento. Por el tener en cuenta a los protagonistas también de estas peregrinaciones: los caballos.

La Lic.Mariana Zaia _Dir. de Medio Ambiente- junto a Roxana Dorronzoro _Dir. de Tierras- en el predio, controlando

Y por supuesto, tarea que tuvo en cuenta también no sólo a los animales, sino a los gauchos peregrinos y a los lujanenses que somos los anfitriones de estas visitas.

En la tarde del sábado 27, recorrimos el predio _camino al Aero Club- que fuera destinado para agrupar a los peregrinos y sus animales. Allí, charlamos con la Lic.Mariana Zaia _Directora de Medio Ambiente- quien nos contaba: "Hace aproximadamente 6 meses que el Subsecretario de Control Urbano _Oscar Clarencio- viene trabajando con la idea de este proyecto, en este tema de poder establecer un predio donde se puedan centralizar todas las agrupaciones y aquellas personas que asisten a la Peregrinación Gaucha.

Este es un predio de 19 hectáreas, que se ha acondicionado con luminarias, con agua, con calles internas, baños", decía mientras caminábamos por las calles recientemente mejoradas, observando los baños químicos ubicados en diferentes sectores, los puestos de venta de alimento para caballos _para que sus dueños no tuvieran que salir a buscar a la ciudad-, puestos de expendio de comidas y bebidas, de ropa, recuerdos, artesanías y dos fundamentales en mi opinión: El de F.A.B.A (Fundación Argentina para el Bienestar Animal) y su gran grupo de Veterinarios y colaboradores (María, Joaquín, Olga, de la Protectora local), que atendieron a los caballos, y el sector de los tanques de agua que el Municipio colocó para que los animales fueran bañados y pudieran refrescarse luego de su largo andar, como así también los bebederos para los mismos. Repito: habrá habido errores, pero se notó que cada eslabón de la cadena de funcionarios y empleados llevó a cabo su tarea y entre todos, el resultado fue diferente a años anteriores.

"El Subsecretario de Control Urbano y su equipo trabajaron de forma magnífica en toda esta organización. Dentro del predio se determinaron parcelas que prioritariamente estaban destinadas a las agrupaciones, pero también se contempló el ingreso de particulares". Efectivamente, el ingreso y egreso al y del predio, estaban estrictamente controlados por personal policial como así también agentes de tránsito del Municipio y funcionarios que se acercaron al lugar para trabajar también en esta tarea de ofrecer un lugar para el acampe de los peregrinos, para el bienestar de sus animales y para tratar de controlar que las calles de la ciudad estuvieran lo más libres posible del galope de los animales o de cualquier otro correrío que en años anteriores también se daba.

"Hay diferentes puntos de control al ingreso de Luján, en conjunto con Policía y Gendarmería y dentro de este control lo que se logró es ubicar a la gente con los animales en este predio, los que hacían que se produjeran inconvenientes en el entorno urbano, acá están en un entorno más acorde a los animales", manifestaba la Lic. Zaia.

PENSANDO EN ELLOS

En los caballos. Por fin. Detenerse a organizar algo que contemple su estado sanitario, en todos los aspectos.

Sobre la manera en que se contempló y organizó la atención a los protagonistas también de esta peregrinación, Mariana Zaia decía: "Dentro del proyecto por supuesto los animales están tenidos muy en cuenta, porque estamos hablando de la Peregrinación Gaucha en la que tenemos que pensar que es un 50% la participación de las personas y el otro 50% de los equinos, por eso también dentro de este proyecto se tuvo en cuenta la prevención con la importante asistencia de F.A.B.A y de la Protectora `Comprometidos con la Naturaleza' de Luján, además de nuestros profesionales dentro del Area de Medio Ambiente y además con el control sanitario para prevención de enfermedades infecciosas, donde tuvo SENASA una participación activa", decía mientras un caballo que estaba deshidratado era atendido por profesionales veterinarios.

"Se tuvieron en cuenta las situaciones desde lo sanitario para la prevención y además _para los animales que recorren un largo trayecto- se los asistió acá en el predio con la ayuda de F.A.B.A, esta entidad ha asistido a más de 40 animales y hasta hoy a la tarde, solamente en situaciones de asistencia más prioritaria, a cuatro animales. Esto nos hace pensar que ya la precaución se toma desde el lugar de salida de los peregrinantes, entonces realmente hasta ahora estamos teniendo un éxito desde la parte de control sanitario de los animales, fantástico".

Seguramente, ante tanto control, los mismos peregrinos tomarán ciertos recaudos a la hora de querer ser parte de la peregrinación número 65. Porque en ésta, la de este año, al fin, el intento de cambiar las cosas se vio, se notó y se ejecutó.

También seguramente habrá habido mil y un descontento y quizás (ojalá que no, ojalá que no) algún episodio de violencia y maltrato por ahí, en algún lugar no controlado, pero lo cierto es que, ver que hay funcionarios que finalmente se dedicaron a pensar en los caballos y a tratar de ofrecerles lo mejor de su parte (aunque haya habido más de un dueño que lo esforzó demasiado en su andar) es digno de tener esperanza de que algún día aquellas imágenes que me vuelven y nos vuelven a muchos en la memoria, no hayan sido en vano y que hayan sido el punto del horror para que surgieran y se establezcan más y mejores controles para que alguna vez, la Peregrinación Gaucha sea esperada por todos y sea un orgullo de todos.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International