El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 16 de octubre de 2008

Baltar destina 17 empleados a cuidar de 15 caballos

El País (España) - Madrid, Spain

El gerente de la explotación orensana gana 60.000 euros


La Diputación de Ourense afronta la crisis económica "contratando personal para el centro ecuestre que posee en plena Lagoa de Antela, dedicado a la selectiva cría del caballo inglés" e invirtiendo en ella 1,2 millones de euros en este año. Según datos aportados por el portavoz del BNG en la institución provincial, Xosé Manuel Fírvida, 17 personas atienden a 15 caballos propiedad de la Diputación que se crían en las 138 hectáreas que ocupa el centro ecuestre de la finca de Antela. Entre el personal que cuida los animales figura el alcalde popular de Trasmiras, Emilio José Pazos y varios concejales del PP. Pero los de la institución provincial no son los únicos caballos que se crían ahí. "Hay 40 más de una cuadra madrileña".

Además, entre los 15 atribuidos a la Diputación figuran algunos que en realidad están en régimen de pupilaje; esto es, que la Diputación les ofrece cuadra, limpieza y mantenimiento "por el módico precio de 75 euros al mes". A cambio, la institución orensana se gasta 19.000 euros en el mantenimiento de cada uno de ellos. "Saldría más barato mandarlos a un hotel de lujo en el Caribe", ironiza Fírvida, advirtiendo de que "la política del presidente provincial, José Luis Baltar, dista mucho de la doctrina de contención del gasto público que predican Rajoy y Núñez Feijóo".

A los gastos de la crianza se añade el sueldo del gerente, el funcionario Gumersindo González, que percibe en torno a 60.000 euros anuales. Frente a la inversión de 1,2 millones, la venta de los potros "reporta a la Diputación unos beneficios de 186.999 euros", sostiene el BNG.

La Diputación de Ourense, sigue el diputado nacionalista, asume este coste en una finca "de gran potencialidad agrícola y ganadera" comprada en la década de los 70 al Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario con el objetivo de destinarla al centro de investigación y asesoramiento a productores agrícolas. Pero de una extensión de 150 hectáreas, sólo dedica 16,5 al Instituto do Campo y a un pequeño aeródromo. Las 138 hectáreas restantes las ocupa el centro ecuestre, y el hipódromo está en una parcela de apenas 3,36 hectáreas. "El resto se dedica a la producción de hierba y forraje para los caballos".

Los diputados del BNG sostienen que el centro ecuestre de Antela se enclava en una comarca privilegiada para la explotación agrícola y aluden a la "inversión de cerca de seis millones de euros" que la Consellería de Medio Rural está realizando en el Plan de Regadío de A Limia. Esta comarca fue declarada Zona Especial de Interés Agrario y alberga la sede de uno de los principales Bancos de Terra. Los nacionalistas reclaman a Baltar que transfiera las 138 hectáreas al Banco de Terra de A Limia ya que se ahorraría 1,2 millones de euros e ingresaría 40.000 euros por el alquiler.

La finca de Antela no es la única que la Diputación dedicada a la cría del caballo inglés. Para el mismo fin invierte 400.000 euros en la finca del centro ecuestre de Vilamarín en la que da empleo a otras 14 personas.

Y todo esto, denuncian los nacionalistas, teniendo en cuenta que "Baltar alude constantemente a la falta de recursos económicos" de la institución para justificar la "ausencia de inversiones en las infraestructuras provinciales".

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International