El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 11 de octubre de 2008

El precio del caballo de raza gallega está hoy en la mitad del que tenía hace diez años

La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain

Los animales valen 60 euros y logran poca salida para el mercado de carne.


Criar un caballo de raza gallega puede implicar, como apoyo a la recuperación de esa especie, la consecución de ayudas de 120 euros anuales por cada animal adulto, con una edad superior a dos años. Sin embargo, el movimiento económico que se puede lograr apenas supone un estímulo para los ganaderos, dado que los precios actuales apenas son la mitad de los que se pagaban hace diez años.

Un animal se cotiza hoy a unos 60 euros, en tanto que hace una década, antes de la implantación del euro, llegaban a pagarse a 15.000 o 20.000 pesetas. Esas cifras fueron aportadas ayer por Agapito Rodríguez, secretario de Puraga (Asociación de criadores do cabalo de pura raza galega), asociación que cuenta con dos años de existencia y cuyos integrantes, unos 200, se reparten por toda Galicia.

Concellos como Muras -con una importante cabaña de ganado de monte-, As Pontes y Ortigueira, así como algunos municipios de A Mariña, aportan un importante número de socios. Entre esos ganaderos, explicó Rodríguez, se percibe una sensación de desinterés procedente de los compradores, que en algunos casos, al comentarles el deseo de venderles algún animal, ni se molestan en acercarse a ver las condiciones del caballo.

«É o que hai», dice Rodríguez, que admite que la cría de caballos nunca ha sido un negocio tan rentable como otros pero que ahora está en niveles muy inferiores a los habituales.

La falta de salidas en el mercado de carne parece la razón de esos precios bajos. Los 60 euros que cuesta un animal equivalen, según Rodríguez, a un euro por kilogramo: «Non é nada», dice. Y la causa, explica, está en el escaso interés en el consumo de esa carne, que se refleja en la casi nula presencia del producto en carnicerías.

Menor coste

Una difícil situación económica como la de estos meses no parece ser, de acuerdo con los afectados, la responsable de la situación. Rodríguez opina más bien que incluso podría estimular el consumo, dado que el precio de esta carne es inferior al de otras, como la de ternera.

Lo que puede influir, afirma, es la falta de control sanitario de algunas reses caballares, aunque subraya que dentro de la asociación hay un alto nivel de vigilancia: los caballos se someten a desparasitación dos veces al año y están anotados en un libro de registro. Además, para cobrar las ayudas que se conceden a los que crían estos animales es preciso someter a las reses a una prueba de ADN que certifique que son hijos de caballos y de yeguas de raza gallega.

Desilusión

Por otro lado, los bajos precios parecen ayudar a generar una sensación de desánimo en el sector. Como ya informó anteayer este periódico, la Feira do poldro celebrada el domingo en A Gañidoira (Muras) tuvo menos ventas que otros años. La gente está «completamente desilusionada», dijo el alcalde, Issam Alnagm, que pese a todo sigue dispuesto a seguir trabajando en la organización del certamen, de cuya preparación se encarga el Concello.

La feria pretende ayudar a los ganaderos a vender, y esa intención del Concello, como confirmó ayer, se mantendrá.



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International