El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 19 de octubre de 2008

En busca de un único vocabulario hípico

Lanacion.com (Argentina) - Argentina

Por Julio Guimaraes
Enviado especial

PARIS.- La buena noticia es que para el negocio de las carreras de caballos las apuestas crecieron en el mundo. La mala es que no crecieron parejo. Los países con hípicas muy desarrolladas aumentaron su caudal de juego e influyeron para que se diera una mejora del 3 por ciento entre 2007 y 2006.

Las cifras presentadas en el informe de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA, según sus siglas en inglés), cuyas autoridades se reunieron aquí para la 42a. conferencia anual y donde LA NACION estuvo presente como observador, dicen que 89 billones de euros se jugaron en las 155.000 competencias realizadas durante la temporada anterior en todo el mundo. También señalan que los países hípicamente fuertes lo siguen siendo y los débiles no levantan cabeza.

La Argentina está en el grupo de los que han subido la recaudación. En realidad, más han crecido aquellos que instalaron puntos de venta fuera de los hipódromos. "Pero se necesitan abrir más", dice Bruno Quintana, representante de la OSAF en este foro y quien no se conforma con los números de esa tendencia.

Aunque no se puedan cotejar por los volúmenes de juego que cada uno mueve, el reporte oficial dice que la Argentina mejoró sus recaudaciones en un 24,6%, mientras que los Estados Unidos, el gigante de la hípica mundial, cayó 0,4%.

Para la IFHA, las carreras son un negocio y las tratan como tal, acomodándolas a un mundo cambiante segundo a segundo. Y en estas reuniones que organiza se buscan soluciones a problemas comunes, o estrategias para intentar atacar los males.

No todas las hípicas son superadoras o tienen potencialidades parecidas. Hay extremos. Para que se entienda basta con señalar que 34.000 caballos nacen por año en los Estados Unidos, al tiempo que menos de diez en Madagascar. O que en Japón se apuesta por 19 billones de euros, contra cero de Arabia. O los siete días de carreras semanales de Inglaterra frente a los tres anuales de Eslovenia.

Hay países, y sus miembros aquí se preocuparon por dejarlo aclarado, que necesitan el auxilio de los desarrollados. La reunión realizada al día siguiente del Arco de Triunfo dejó entre sus corolarios la necesidad de que todas las naciones desarrollen un mismo vocabulario, turfísticamente hablando. Se sabe, hay algunas donde las tabuladas se leen de derecha a izquierda y otras donde se las publica de izquierda a derecha. Los datos son los mismos, pero como otros, generan confusión.

Según Louis Romanet, titular de la Federación, habrá que seguir trabajando profundo para mejorar la imagen pública de las carreras, con la intención de demostrar un negocio limpio, donde no haya trampa, y sobre todo seguro, no permisivo al doping. Cristalino, para transparentar todas las informaciones.

El futuro del negocio hípico estará vinculado al desarrollo tecnológico, ya en un mundo donde todo ocurre por Internet.

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