El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 22 de octubre de 2008

Innovación, Tradición & Dinamismo: tres claves que definen el sector agroalimentario francés

noticias.info (Comunicado de prensa) - Spain



/noticias.info/ ¿Cómo alimentar a una población mundial que está a punto de alcanzar los ocho mil millones de seres humanos? ¿Cómo hacer frente al alza de los precios de los alimentos? ¿Cómo abordar el reto de la desigual distribución de los recursos? Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta una industria agroalimentaria, cuyas características abarcan desde la fabricación de equipos agrícolas y la producción de insumos (fertilizantes, semillas y piensos) hasta la preparación y tratamiento de productos vegetales o animales (incluyendo procesos de almacenamiento, envasado, procesamiento, conservación y distribución), así como el uso, tratamiento y reciclado de los productos derivados y de los deshechos.

La experiencia francesa en este sector es reconocida y apreciada por numerosos productores extranjeros. Los que deciden establecerse en Francia disponen de una clara ventaja competitiva con respecto a su país de origen: pueden contar con una mano de obra bien formada, flexible y muy productiva. El sector factura en torno a 214.000 millones de euros, de los cuales 154 están relacionados con el procesamiento de alimentos. Asimismo, los ingresos crecen entre un 5% y un 7% anualmente.

Segundo en el ranking mundial por detrás de Estados Unidos, el sector agroalimentario francés emplea a 600.000 trabajadores agrícolas y a 415.000 más en la industria alimentaria. Las exportaciones, valoradas en 45.100 millones de euros (de los cuales 33.400 corresponden exclusivamente a productos elaborados), contribuyen a que el sector agroalimentario francés haya presentado un superávit comercial global de 9.100 millones de euros en 2007. Este sector cuenta además con 10.000 ingenieros, investigadores y técnicos altamente cualificados y un presupuesto en I+D que supera los 400 millones de euros.

Según Philippe Favre, Presidente de Invest in France, agencia francesa para las inversiones internacionales, “el hecho de que, en nuestro país, tanto la agricultura como la gastronomía gocen de una sólida y contrastada tradición, ha sido clave para que Francia alcance el primer puesto europeo en producción agrícola y se haya convertido en un punto de referencia a nivel mundial”.

Junto a grupos nacionales como Danone, Lactalis, Bongrain, LVMH y Pernod Ricard, coexisten firmas extranjeras punteras tales como Nestlé, Unilever, Coca Cola, Heineken, General Mills y Haribo, que han elegido Francia como plataforma de producción o de logística para el mercado europeo y como base para su expansión internacional.
Más recientemente se han unido a ellas, la empresa Cinquième Saison (productos frescos y ensaladas), subsidiaria del grupo islandés Bakkavör; Danisco, con la implantación de un centro de I+D especializado en productos de fermentación, así como empresas como Sakata Seeds (semillas), Moy Park (productos intermedios basados en aves de corral), Ebly/Masterfoods (cereales) y McCormick (condimentos).

La presencia de hasta quince Clusters sectoriales, con proyección internacional, facilita la interfaz entre empresas y laboratorios de investigación públicos o privados. Estos organismos, distribuidos geográficamente, cubren la totalidad de la cadena alimentaria : Agrimip Innovation (sector agrícola y agroindustrial) en la ciudad de Toulouse, Filière Equine (sector equino) en Mondeville, Industries et Agroresources (industrias y agrorecursos) en Laon, Nutrition, Santé, Longévité (Nutrición, Salud y Longevidad) en Lille, Valorial (innovación agroalimentaria) en Rennes, Pôle Filière Produits Aquatiques (productos acuáticos) en Boulogne sur Mer, Cereals Valley (cereales) en Chappes, Innovation Fruits et Légumes (frutas y hortalizas) en Avignon, Vitagora (condimentos) en Dijon, Qualitropic (agronutrición en zonas tropicales) en la isla de la Réunion, Végépolys (arboricultura/horticultura) en Angers, Prod’innov (procesos de fabricación, nutracéuticos) en Burdeos, Q@li-mediterrannée (sistemas agroalimentarios sostenibles y calidad de vida mediterránea) en Montpellier, Innoviandes (sector cárnico) en Clermont-Ferrand y Parfums, Arômes, Senteurs, Saveurs (Perfumes, Aromas, Fragancias, Sabores) en Grasse.

Acerca de “Invest in France”
Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales, Invest in France es el organismo encargado de la promoción, prospección y apoyo a las inversiones internacionales en Francia. La red Invest in France opera a nivel mundial con oficinas en Francia, Norteamérica, Asia y Europa. En Francia, Invest in France trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para aportar las mejores oportunidades de negocios, así como un servicio personalizado a los inversores.






No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International